SAHARA OCCIDENTAL

NOTICIAS SEMANALES

 

SEMANA 19

09. - 15.05.1999

 

09.05.99
AFAPREDESA

Durante una reunión especial de su junta ejecutiva, AFAPREDESA ha decidido de lanzar su "Campaña 2000" el 23 de mayo de 1999 en las Islas Baleares. El objetivo de la campaña es la liberación de todos los prisioneros saharauis antes del año 2000. La ONG saharaui está también pidiendo una involucración directa de las autoridades españolas para que ayuden a resolver el tema de los desaparecidos saharuis.

11.05.99
Marruecos-Francia

Mientras estaba de visita en Francia, Mohamed Benaïssa, ministro marroquí de asuntos externos y cooperación, fue recibido por el presidente Jacques Chirac. Entre otras cosas, discutieron los últimos desarrollos sobre el Sahara Occidental.

12.05.99
Referendum

El Comité Consultivo sobre cuestiones administrativas y presupuestarias de la Naciones Unidas aprovó las solicitudes del Secretario General y recomendó que la Asamblea General se apropie de $49023000 para cubrir el contingente del periodo de 1 de julio de 1999 a junio del 2000 sobre una extensión del mandato de la misión más allá del 14 de mayo por el Consejo de Seguridad.

12.05.99
RASD-Francia

Una delegación de figuras políticas francesas y parlamentarios condujeron una visita de 4 días a los Campamentos de Refugiados y las Zonas Liberaras de la RASD. Entre los delegados se incluyeron a Michel Voisin, miembro de parlamento por UDF y vice presidente de asuntos externos y de la comisión de defensa en la Asamblea Nacional, Christian Martin, miembro parlamentario por UDF, Martine de Froberville, presidente del comité francés para el Sahara Occidetnal y Sofiane Belguerras, asistente de parlamentario, miembro de la ejecutiva del "Mouvement. des citoyens" de Mr. Chevènement. (SPS)

14.05.99
Resolución del Consejo de Seguridad S/RES/1238 (1999) (inglés)

El Consejo de Seguridad decidió extender el mandato de la MINURSO por 4 meses hasta 14 de septiembre para reanudar el proceso de identificación, comenzar el proceso de apelaciones y concluir todos los acuerdos pendientes necesarios para implementar el Plan de Asentamiento. Por su resolución adoptada unánimamente, el Consejo reafirmó los derechos de los solicitantes, con la expectación de que el proceso de apelaciones no será convertido en una segunda ronda de identificación. El Consejo apoyó el incremente de personal propuesto por la Comisión de Identificación de 25 a 30 miembros, así como el incremente propuesto para las activiades de apoyo. Se le solicitó al Secretario General que informara cada 45 días sobre desarrollos significativos en la implementanción del Plan de Asentamiento, prestando especial interés en los temas que formarán la base para la consideración por parte del Consejo de una nueva extensión del mandato de la MINURSO.
Estos incluyen:

El Consejo solicitó además al Secretario General que entregara un cronograma revistado y las implicaciones financieras para el mantenimiento del referendum.

14.05.99
MINURSO

La próxima semana el Consejo de Seguridad aprovará la nominación de un nuevo representante especial del Sahara Occidental, el embajador William Eagleton. El experimentado diplomático estadounidense ha ocupado un número de puestos en el exterior, particularmente en el mundo árabe. Eagleton fue coordinador especial de la ONU para Sarajevo. Robert Kinloch, actual representante interino especial y presidente de la Comisión de Identificación, será el representante asistente especial. El el juez italiano Eduardo Veteri, actualmente presidente de la Comisión de Prevención del Delito Internacional, organismo del sistema de la ONU que tiene su sede en Viena, será el nuevo presidente de la Comisión de Identificación.

14.05.99
Declaración saharaui

M'hamed Khadad, coordinador saharaui con la MINURSO, declaró en Argel que el Polisario ha "accedido a la identificación de todos los solicitantes mientras que la Comisión de Identificación finaliza la operación de una forma regular y transparente". Añadió que Marruecos está "drenando los resultados del referendum y que las operaciones de identificación van a revelar, que es por lo que han estado retrasando todo el proceso mientras la comunidad internacional está pidiendo de forma unánime una solución al problema". Khadad también dijo, "para garantizar que el proceso de identificación es transparente, los medios y las ONG podrán visitar las regiones ocupadas y vigilar de cerca las operaciones. Esperamos que este es un nuevo comienzo para Marruecos y un final a su política de retrasar el proceso, y que respetarán la ley internación y permitirán al pueblo saharaui expresarse libremente". (APS)

SOLIDARIDAD

28.04.99, Vienna, Austria: tres maestras en prácticas saharauis fueron invitados por la "Federación austriaca de mujeres por la paz" a hablar sobre su país.

10.05.99, Tarragona, Cataluña: recolección de material para la Sexta Caravana Catalana para la Paz en el Sahara Occidental comenzó en Cataluña, organizada por Catalunya amb el Sàhara en colaboración con Fons Catala de Cooperacio al al Desenvolupament. ( Ver direcciones en el correspondiente listado de la página web de la asociación http://august.ivb.fut.es/altres/sahara/princip.htm)

03-08.05.99, Asturias: Kheira Boulahi, responsable del Departamento de Relaciones Exteriores y de Cooperación de la UNMS, dio varios seminarios en Avilés, Corvera, Castropol, Gijón y Oviedo sobre la situación a la que se enfrentan las mujeres saharuis. También se reunión con los medios de comunicación y representantes de organizaciones de mujeres. También estuvo en Barcelona, Madrid y Navarra.

09-11.05.99, Barcelona: durante la Fiesta de la diversidad organizada por SOS Racismo, la Asociación Catalana de Amigos del Pueblo Saharaui y Bicicletas Solidarias mantuvieron sendos puntos de información sobre la problematica del Sahara occidental. Se plantó una haima y se realizó una conferencia-debate sobre el tema actual del referendum y los refugiados.

NUEVO en INTERNET

Humanitarian Success, Political Failure, Bhatia Michael, Crosslines Global Report, Issue No. 33, Vol. 6, No. 1,September-October 1998, pp. 51-54.

NUEVAS PUBLICACIONES

[Los enlaces externos a periódicos pueden no ser válidos hasta algunos días después debido a que los servidores están siendo reiniciados]

[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]