SAHARA OCCIDENTAL

NOTICIAS SEMANALES

 

SEMANA 15

11. - 17.04.1999

 

12.04.99
55ª sesión de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, Ginebra: Intervención sobre tema 11, derechos políticos y civiles.

Humanitarian Law Project de EEUU atrajo la atención de la Comisión sobre dos casos, entre muchos, en los territorios ocupados por Marruecos. Omar ould Moulay ould Ahmed y Moulay Ahmad ould Eslaya ould Salek fueron arrestados el 9 de junio de 1998 y liberados el 22 de junio de 1998. Ambos mostraban claros signons de tortura. Omar ha sufrido desde entonces de problemas psicológicos y Moulay Ahmad está parcialmente paralizado. Marruecos debería ser condenado y el referendum debería tener lugar de acuerdo a las claúsulas de la ONU.

12.04.99
Francia

El principe de Marruecos, Sidi Mohammed estuvo en París para abrir, en presenicia del Prediente Jacques Chirac, la exhibición marroquí "Maroc, trésors du royaume" un repaso por "Temps du Maroc" en Francia.
En respuesta, la asociación francesa de Amigos de la RASD despachó un comunicado de prensa poniendo en cuestión la liberalización del gobierno marroquí. También sacaron a relucir el tema de Abraham Serfaty, la familia Oufkir, saharauis desaparecidos, y los arrestos recientes. La asociación pidió "hasta donde la República va a acomodar 'a nuestro amigo el Rey' y de este modo ser cómplice de la negativa de Marruecos a reconocer el derecho de auto-determinación de los saharuis".

12.04.99
Declaración belga

"Debe haber un camino político de resolver el problema del Sahara Occidental a través de la negociación y el uso de mediadores" declaró el Primer Ministro belga Jean-Luc Dehaene, el día antes de su visita oficial a Marruecos. En una entrevista con MAP en Bruselas, Mr. Dehaene sin embargo enfatizó que "si un referendum es una solución, entonces no debería ser rechazado". (MAP)

13.04.99
Referéndum

Textos revisados de los protocolos de identificación y apelación, junto con un cronograma revisado, serán terminados por la ONU con relación al proceso de paz en el Sahara Occidental. Se espera que los documentos se presenten a los representantes de Marruecos y el Polisario. El 13 de abril Bernard Miyet, el Sub-secretario General para el proceso de paz se debió reunir con representantes del Polisario, y el día 14 con oficiales marroquíes, con vistas a reanudar el proceso de identificación e iniciar los procedimientos de apelaciones en junio-julio de este año.

13.04.99
Reunión Clinton-Aznar en Washington

El Presidente de EEUU Bill Clinton y el Primer Ministro español José María Aznar cenaron juntos en Washington y discutiron sobre Marruecos, Argelia, Sahara Occidental y América Latina, de acuerdo al portavoz de la Casa Blanca Joe Lockhart.

13.04.99
Dispuesto a irse al Sáhara

Manuel Lobo, rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, está dispuesto a hacer la maleta y marcharse al Sáhara, aquí al lado, para formar parte de la columna de observadores internacionales que velen por el buen desarrollo del referéndum de autodeterminación del Sáhara (Canarias7)

13.04.99
Observadores para el referéndum del Sáhara

Un total de 250 observadores y cooperantes de Balears se desplazarán a los denominados territorios liberados del Sáhara Occidental para hacer el seguimiento del referéndum. (Diario de Ibiza)

15.04.99
RASD

La escasez de algunos alimentos fundamentales y la falta de vivienda son los principales problemas encontrados por el gobierno en el momento de su reciente visita a tres de las cuatro wilayas. El examen de las medidas tomadas en esta ocasión fue el tema de la pasada reunión del Gobierno saharaui. El Gobierno notó que el crecimiento demográfico desde 1976 es la causa de la situación que organizaciones internacionales como AMP no lo toman en consideración. (SPS)

Derechos Humanos

Expulsion a Marruecos de dos ciudadanos saharauis
La comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial, en su reunión del 16 de marzo de 1999, adoptó el siguiente acuerdo:
51º.- Tomar conocimiento y acusar recibo de las comunicaciones de la Asociación de Amigos Saharauis de Gran Canaria, la Asociación Barakaldo con el Sahara y las restantes Asociaciones y personas, dirigidas al Consejo General del Poder Judicial, poniendo de manifiesto la detención en Santa Cruz de Tenerife de los ciudadanos saharauis Mohamed Chigali y Abdallah Ruh, y entregados a las autoridades marroquíes, dando traslado de las comunicaciones recibidas al Fiscal Jefe del Tribunal Supremo de Justicia de Canarias, para su conocimiento y efectos procedentes.

Reacciones tras el anuncio del cierre definitivo del dosier sobre derechos humanos en Marruecos (ver semana 14).

AMDH
La independiente Asociación Marroquí de Derechos Humanos apeló el 12 de abril por un acuerdo sobre todos los casos de violaciones de DH. En un comunicado de prensa critica que los casos de Abraham Serfaty, Abdeslam Yassine y Mahdi Ben Barka no han sido examinados. La organización de DH discute el número de gente desaparecida citada en el informe oficial es mucho mayor que 112. Denuncia la falta de precisión sobre el lugar y fecha de la muerte de los desaparecidos reconocidos por muertos en cárceles. En el anuncio de perdón a los prisiones políticos no se especifica el número ni la identidad de las personas.
Omar Wassouli
La familia de Omar Wassouli, anuncia que su familiar es mencionado en la lista oficial de "desaparecidos viviendo en el extranjero", pero el CCDH no es capaz de dar su dirección, las condiciones de su desaparición o cualquier evidencia de que está viviendo fuera de Marruecos. En su comunicado de prensa del 14 de abril de 1999 la familia solicitó un comité independiente de investigación, un tribunal independiente para juzgar responsabilidades, la entrega de los cuerpos a los familiares de los desaparecidos y la clarificación de todos los demás casos de desaparecidos.

SOLIDARIDAD

06.04.99 Catania, Italy: la municipalidad de Catania se ha hermanado con la wilaya de El Aaiun. Para marcar la ocasión, Catania donó una ambulancia todo-terreno.

10.04.99 RASD: La primera conferencia nacional sobre el hermanamiento de comunidades saharauis fue organizado en los Campamentos de Refugiados. Cuatrocientos proyectos fueron revisados. Su terminación producirá un total de 600 hermanamientos. Se formó una comisión para organizar una conferencia internacional sobre ciudades hermanadas en las zonas liberadas antes del final de año (SPS).

PROXIMAMIENTE

Asociación Granadina de Amigos del Sáhara (mailto:saharagr@arrakis.es):

Del dia 19 al 25 de abril se va a celebrar una semana de solidaridad con el Pueblo Saharaui en la localidad de Baza (Granada).

NUVEO EN INTERNET

Asociación Granadina de Amigos de la RASD: http://www.arrakis.es/~saharagr

 

NUEVAS PUBLICACIONES

[Los enlaces externos a periódicos pueden no ser válidos hasta algunos días después debido a que los servidores están siendo reiniciados]

[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]