SAHARA OCCIDENTAL

NOTICIAS SEMANALES

 

SEMANA 03

17. - 23.01.1999

29.12.98
Declaración del presidente del Consejo de la Unión Europea

La Unión Europea ha reafirmardo su total apoyo al plan de asentamiento propuesto por el Secretario General de la ONU. Mientras que expresó su preocupación por el actual desacuerdo sobre los tres grupos tribales, expresó su aprobación al arbitraje propuesto entre las partes y la decisión tomada por el Consejo de Seguridad en su resolución del 17 de diciembre. Expresó su más sincera experanza de que la consulta programada para febrero de 1999 traiga resultados.

17.01.99
Moción matinal
(ver semana 51/98)
Hasta la fecha, 112 parlamentarios británicos han firmado una moción sobre el Sahara Occidental exhortando al Gobierno Británico a presionar a Marruecos para que acepte las propuestas de Kofi Annan. Estos parlamentarios pertenecen a varios partidos, y la lista está creciendo.

17.01.99
Madeleine Albright en Marruecos

De acuerdo al diario marroquí Al Mounaddama, la Secretaria de Estado de los EEUU estará en Marruecos el 26 de enero para discutir la situación en el Sahara Occidental e Irak con el rey, jefe de gobierno y ministro de asuntos exteriores. Esta información fué denegada el 20/1/99 por la embajada de EEUU en Rabat.

17.01.99
"Revelaciones"

Una "fuente que desea permanecer en el anonimato" ha dicho a la agencia AFP Rabat que sólo 85000 saharauis fueron aceptados como votantes de los 147000 identificados por la MINURSO. De estos aceptados, el 40% viven en la región de Tindouf, el 10% en Mauritania y el 50% en el Sahara Occidental ocupado o en Marruecos. La misma fuente afirmó que sólo de 3000 a 4000 de los 65000 miembros de los grupos tribales en disputa deberían ser aceptados como votantes. La lista final de votantes debería citar a algo menos de 90000 personas.

18.01.99
Negación de la MINURSO

En un comunicado publicado siguiendo al despacho de la AFP, MINURSO afirmó que el proceso de identificación no ha sido completado todavía y que todavía están por ser procesadas apelaciones. "Cualquier hipótesis sobre el número es prematuro en este punto" y los números son "puramente especulativos".

18.01.99
Reacción Saharaui

Para el representante el Polisario en Francia, la estimación de los 90000 votantes "parece correcta". Fadel Ismaïl cree, sin embargo, que "Marruecos no aceptará un referendum que no sabe de antemano que puede ganar". Pero él insiste en que hay "una única opción posible. El desafío de Marruecos debe encontrarse con sanciones económicas y políticas" o la ONU debe reconocer la República Saharaui (entrevita con RFI).

18.01.99
Marruecos-ONU

Driss Basri se reunió con Charles Dunbar, representante especial para el Sahara Occidental, y Robert Kinlock, presidente de la Comisión de Identificación de la MINURSO. Los siguientes puntos salieron a relucir durante el encuentro: implementación y términos y condiciones del mandato de la MINURSO; establecimiento del ACNUR en El Aaiun y protocolo para la repatriación de refugiados; los términos y condiciones de la implementación de ciertas clausulas respecto a la identificación en el "paquete" fueron propuestas por el Secretario General de la ONU. Tendrán lugar nuevas sesiones de trabajo en los próximos días con la MINURSO y ACNUR (MAP).

19.01.99
Declaración de Basri

En una entrevista concedida a un diario francés, Driss Basri afirmó: "Aceptamos el plan de Kofi Annan en su totalidad. Debemos movernos hacia delante. Firmaremos el acuerdo para extender el mandato de la MINURSO y haremos oficial la presencia del ACNUR con su mandato de repatriar refugiados". Criticó la manera en la que el proceso de identificación tuvo lugar: "Los observadores del Polisario demostraron un flagante prejuicio con la complicidad de ciertos miembros de la MINURSO. Todos los saharauis tienen derecho a votar". (Le Figaro, Paris)

19.01.99
Entrevista con M'hamed Khaddad

En una entrevista concedida al diario holandés De Volkskrant, M'hamed Khaddad, miembro de la Ejecutiva del Frente Polisario, afirmó que la alternativa a un referendum "es la guerra". Añadió que si no hay solución para el 31 de febrero, MINURSO se retirará, y la guerra y la inestabilidad tendrán lugar. Khaddad exhortó a Europa a presionar a Marruecos, porque "Marruecos depende casi en su totalidad de la Unión Europea y sus estados miembros". El acentuó que el nuevo gobierno marroquí no ha cambiado la posición de Marruecos. "Habéis visto tan bien como yo que Marruecos tiene dos gobiernos", Khaddad dijo, aludiendo a la corona de Hassan II y la coalición del gobierno de Youssoufi. Para él, Youssoufi fué nombrado para llevar a cabo "el trabajo sucio", debido a que biene bien un socialista para que hable con los socialistas actualmente en el poder en Europa.

22.01.99
Pospuesto

El informe del Secretario General de la ONU, esperado para el 22 de enero, ha sido pospuesto por una semana.

PROXIMAMENTE...

NUEVAS PUBLICACIONES

[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]