SAHARA OCCIDENTAL

NOTICIAS SEMANALES

 

SEMANA 02

10. - 16.01.1999

 

 

13.01.99
Debate en el Parlamento Británico

En un debate en la Cámara de los Comunes sobre el "papel de GB en Europa", Ms Tess Kingham, una parlamentaria laborista, habló de cómo el presupuesto de la UE para ayuda había sido gastado. Dijo que se sorprendió al saber que Marruecos recibe de la UE más ayuda que ningún otro país. "Marruecos salió de la nada para convertirse en el país que más ayuda recibe de la UE; hace 10 años ni siquiera estaba entre los primeros 10 países recibiendo más ayuda de la UE. (...) No me puede creer que de repente, Marruecos haya caído en la clasificación mundial, dejando de ser un país medio para convertirse de pronto en uno de los más pobres del mundo...". Añadió que "Marruecos no sólo es un país medio recibiendo ayuda de la UE, sino que está gastando casi un millón de dólares diarios ilegalmente en la ocupación del Sahara Occidental. Por lo tanto, mientras que está recibiendo ayuda monetaria de la UE en torno a los 280 millones de dólares anuales, por otro lado está gastando ilegalmente 365 millones de dólares ocupando otro país. Permitir que dicha situación continúe no demuestra que la UE tenga un gobierno democrático, abierto y bueno... La UE debería ser más flexible y promover las buenas prácticas intentanto asegurar que la paz continúa en el mediterraneo y el norte de África". Finalmente añadió "Creo que el Gobierno de Gran Bretaña, la UE y los estados miembros de la UE tienen un importante papel que jugar apremiando a Marruecos a que camine hacia la paz, y a aceptar y responder positivamente al nuevo paquetes de medidas de la ONU para el mantenimiento de la paz."

14.01.99
Resoluciones del Parlamento Europeo

El Parlamento Europeo adoptó una resolución que "insta" a Marruecos a aceptar las propuestas del Secretario General de la ONU "dentro de los plazos fijados por las Naciones Unidas" y permitir el desplegamiento de las actividades del ACNUR en el Sahara Occidental. La resolución, presentada por los grupos popular PPE , socialista PSE, liberales ELDR, la izquierda unida GUE/NLG y los Verdes , exhortó a la Comisión y al Consejo a dar el "el más pleno apoyo posible a los preparativos ulteriores para el proceso del referéndum ", a respaldar la ayuda humanitaria al pueblo saharaui y enviar observadores.
"Esta resolución demuestra un claro apoyo a los derechos de libertad y auto-determinación del pueblo saharaui", declaró el ministro Sidati, quien aplaudió la adopción de "esta importante resolución". Dijo que ya era hora de que "la Unión Europea use su influencia para presionar al Gobierno Marroquí a terminar su lenguaje angañoso".

SOLIDARIDAD

Andalucía, España
12.01.99El ministro de salud saharaui Bachir Mustapha Sayed estuvo en Granada para formalizar la creación de un organismo de coordinación de las actividades sanitarias de casi 30 organizaciones de apoyo a los saharauis en Andalucía. Su prioridad será ayudar a niños heridos por minas antipersonales (Ideal, Granada).
Cosenza, Italy
16.01.99: Sahrawi indipendente - Il ruolo delle istituzioni nella rete de solidarietà internazionale, seminario organizzato dell'Amministrazione provinziale di Cosenza, con diversi interventi, conclusioni di Carlo Leoni del Gruppo Interparlamentare di solidarietà con il Popolo Sahrawi.

Annuncio
Rome, Italy
"I diritti del popolo sahrawi: quali prospettive per l'autodeterminazione ?", relazione di Mohamed Salem nel ciclo di seminari "Il futuro dei diritti umani", Lega per i dirittti dei popoli, Roma (nella sede dell'Associazione Occhi Aperti, via Sprovieri 9, Roma, lunedi 25.01.99, ore 17,30).

 

NUEVAS PUBLICACIONES

[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]