SAHARA OCCIDENTAL

NOTICIAS SEMANALES

 

SEMANA 46

08. - 14.11.1998

07.-11.11.98 Visita de SG de la ONU Kofi Annan al Maghreb

Prólogo

En su discurso con ocasión del aniversario de la Marcha Verde, el 6 de noviembre, Hassan II presentó a los saharauis las ventajas materiales de ser incorporados al reino.
El Frente Polisario dijo en un comunicado que lamenta la política persistente, intransigente y colonialista del rey. Basri, ministro de interior, junto con el ministro de economía Walalou y el minostro de pesca El Khyari fueron a Auserd (sur del Sahara Occidental) el 6 de Noviembre, para examinar los futuros trabajos a realizar en la ciudad, que "darán la bienvenida a los saharauis de los países vecinos".
El 8 de noviembre, Basri anunció en El Aaiun que el rey ordenó la construcción de 5000 casas en Auserd y 15000 en otras partes del Sahara Occidental; 20000 más serían construidad "el día después del referendum" para alojar "repatriados de Tindouf".

La escenificación

Nuakshott, 07.11.98
Llegando desde Rabat en un avión privado marroquí, Kofi Annan habla con el presidente mauritano Ould Taya.

El Aaiun, 08.11.98
Annan es bienvenido en el aeropuerto por Basri. A lo largo de los dos kilómetros de amino al hotel Parador miles de personas proclaman consignas a favor de Marruecos y ondean banderas marroquíes y retratos del rey. Las tiendas fueron obligadas a cerrar. Los periodistas extranjeros no pudieron contactar libremente a la población.

El Aaiun, 09.11.98
Cuartel General de la MINURSO. Annan en su discurso al personal de la ONU insiste en que el retraso del referendum "no está derivado de falta de iniciativa o cometido" de la Misión sino "de la complejidad del asunto al que hacemos frente, la fuerza de creencias en ambas partes y la dificultad de consumación de un compromiso que pueda genuinamente satisfacer a ambas partes". Añadiendo "debemos tener éxito aquí si es que queremos tener éxito en cualquier otro lugar".
Reunión con los jefes saharauis y otros líderes en presencia de Basri. En su discurso Annan subraya la importancia de la rápida ratificación de los acuerdos propuestos. Algunos shiukhs declaran que la publicación de la lista provicional de votantes puede conducir a "una guerra civil".
En la conferencia de prensa Kofi Annan mencionó con un toque de ironía "la libertad de expresión, la libertad de asociación y la libertad de participación" que notó en su llegada a El Aaiun.

Marrakesh, 09.11.98
Dos horas de audiencia con el rey Hassan II. Basri en una entrevista con la agencia AP repite que "no hay un tercer camino".
Salek Bobih, embajador saharaui en Argel, expresa en una declaración oficial el deseo y disponibilidad del Frente Polisario a cooperar con la ONU. Anuncia los intentos marroquíes de convertir el referendum de auto-determinación en una votación colonial.

Marrakesh, 10.11.98
Reunión con el ministro de asuntos exteriores, el ministro de interior y el representante en la ONU. Después encuentro con el presidente de la Cámara Parlamentaria. Segunda audiencia privada con el rey Hassan II, seguida de una larga sesión de trabajo.
No se ha llegado a ningún acuerdo y Filali declara que las discusiones continuarán. La respuesta marroquí será transmitida a la ONU por vía diplomática a final de este mes.

Marrakesh, 11.11.98
Debido a la crisis iraquí, Annan detiene su visita y se dirige a Nueva York. En una conversación telefónica con el presidente saharaui, lamenta esta interrupción y confirma a Mohamed Abdelaziz que reanudará su viaje en la región tan pronto como sea posible.

Tinduf, 12.11.98
Charles Dunbar se reune con las autoridades saharauis.

Un viaje incompleto

En su último informe, aprovado por el Consejo de Seguridad, el Secretario General propuso los siguientes pasos:

Tras la misión del asistente del SG B. Miyet (ver las noticias de la semana 43), el SG podría anunciar su último informe. Sus propuestas serían aceptadas y formalizadas antes de su visita. Esto no fué confirmado y su viaje, desafortunadamente acortado, se convirtión en una misión de conciliación. Las discusiones con las autoridades marroquíes no tuvieron éxito. Marruecos enviará su respuesta el 30 de noviembre.
Por qué Marruecos persiste en obstruir el proceso, incluso cuando su principal demanda, la identificación de las tribus en disputa, ha sido acordado por el Polisario? De acuerdo a fuentes certeras, la identificación ha establecido un electorado de 85000 votantes saharauis, quienes pertenecen en su gran mayoría a independentistas, y los resultados de la identificación de las tribus en disputa no lo cambiará gravemente. Marruecos ha caido en su propia trampa. La publicación de la lista de votantes causará una conmoción a la opinión pública y los líderes políticos, víctimas de una política de "esconder la cabeza en el suelo", como F. Soudan señala en su artículo publicado por Jeune Afrique. Esa es la razón por la cual Marruecos paradójicamente rechaza ahora la publicación de la lista, dificultando una vez más un referendum que dicen querer lo antes posible.

11.11.98
Union Europea

Marruecos anuncia que no renovará los acuerdos pesqueros que terminan en diciembre de 1999 en los actuales términos.

13.11.98
Ecuador

El nuevo embajador de la RASD Hash Ahmed presentó sus cartas credenciales al presidente Yamil Mahuad.

SOLIDARIDAD

Italia
Cultura e Libertà, Una voce per il popolo Saharawi, conferencia en la Università Popolare, Rossano, 07.11.98.

Germania
El grupo musical saharui Leyoad continua con gran éxito su gira en varias grandes ciudades de Alemania. Después de Kiel, Lübek, Husum, Bonn, Darmstadt, Bremen y Hamburgo tocarán en Frankfurt, Berlin y Hannover.

ANUNCIO

Pais Vasco
En el "Encuentro Solidario entre Mujeres de Europa y de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis", celebrado en los campamentos de refugiadas y refugiados de Tindouf en Argelia entre el 25 y el 28 de septiembre, se acordó crear una Plataforma de apoyo a la UNMS en nuestra Comunidad Autónoma. Las dinamizadoras de la misma son las mujeres participantes en el mismo, quienes cuentan con el apoyo de Emakunde para la difusión, organización, etc.
Con el fin de dar a conocer los objetivos de la misma, se celebrará una reunión, el día 1 de diciembre a las 7 de la tarde en la sala de actos del Archivo Foral de Bizkaia, en María Díaz de Haro 11 en Bilbao. Entre las intervenciones previstas está la de Kheira Boulahi Bad, responsable de Cooperación de la UNMS y de la Plataforma Internacional con sede en Barcelona.

Tarragona (Catalunya)
Concierto de solidaridad con el Sahara
El viernes día 27 de noviembre tendrá lugar en el Puerto de Tarragona un concierto de solidaridad con el pueblo saharaui, organizado por la Sección Territorial de Tarragona de la Asociación Catalana de Amigos del Pueblo Saharaui.
El objetivo principal del concierto es el de recojer dinero para el programa de colonias de verano, ya que se pretende acoger en la ciudad a 15 niños saharauis para que pasen el vernao con nosotros.
Los grupos solidarios són: Quicous, Las Ubres de Maria (ambos de Tarragona) y Explosion Bikini (de Barcelona), las tres agrupaciones son de sobras conocidas en el mundo musical de la juventud. El equipo de luz y sonido irá a cargo de la empresa Renacer, Soillum, que, trabajando también gratuitamente se solidarizan con los niños y niñas de los campamentos de refugiados.

Caravana Musical Saharaui Desde Vilaseca (Tarragona)
La Caravana Musical Saharaui es una iniciativa que promueve el colectivo juvenil Els Fartets, de la población de Vilaseca, en la província de Tarragona. Han organizado cuatro macro conciertos que centran su nueva campaña de ayuda al Sáhara.
El primero, en la localidad de La Selva Del Camp, con la actuación de los grupos Porretas, de Prestao y Kalean, para este mes de noviembre.
El 12 de diciembre, en la localidad marinera de Cambrils, con los grupos M Clan, La Banda Del Trueno, Dr. Riff y La Jungla.
Continuará la caravana musical el proximo año en Reus, el día 6 de febrero.

Sabadell (Catalunya)
ACTO: "Sabadell con el Sàhara"
DIA: Domingo, 22 de noviembre.
HORA: De 12 a 1,30 hora en que se soltaran los blobos después de unos parlamentos.
LUGAR: Parc Catalunya.
MUNICIPIO: Sabadell
ORGANIZA: "Solidaris amb el Poble Sahrauí"

NUEVO sul INTERNET

NUEVAS PUBLICACIONES

[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]