SAHARA OCCIDENTAL

NOTICIAS SEMANALES

 

SEMANA 43

19. - 24.10.1998

 

18-23.10.98
Referéndum. Una delegación de alto nivel de la ONU está de gira por el Maghreb
.
Aún cuando en su último informe (S/1998/849 de 11.09.98) la Secretaría General declaró que el Sr. Baker tuvo que proseguir sus contactos con las partes para evaluar la implementación del establecimiento del plan y una nueva ronda de negociaciones y hasta una visita de James Baker en la región fué anunciado, ahora una delegación de alto nivel de la ONU llevó a cabo una misión exploratoria en la región.
La delegación misma, encabezada por Bernard Miyet, Secretario General Asistente a cargo de la operaciones del mantenimiento de paz; acompañado por Charles Dunbar, Representante Especial; Robert Kinloch, Presidente del Comité de Identificación y la Sra Louise Laheurte, jefe de las operaciones de paz en África; visitó desde el 18 al 23 de octubre las capitales de Maghreb con el propósito de conseguir una solución para llevar a cabo el plan de paz.
El 18 de octubre la delegación se encuentra en Rabat, en un encuentro con Driss Basri, Ministro de Relaciones Interiores de Marruecos. El día 19 llega a los campos de refugiados Saharahuis y es recibida por el Primer Ministro Saharahui; mantiene luego conversaciones con una delegación del Frente Polisario, encabezada por Emhammed Khaddad, Coordinador Saharahui con el MINURSO. El día 20 de octubre el Presidente de la RASD recibe a la delegación, la cual continúa su viaje hacia Nuakchott, lugar donde se reúne con el Presidente Uld Taya. El día 21 llega a El Ayun, oficinas del MINURSO, y sigue su camino hacia Rabat, donde el 22 de octubre se reúne con A. Filali, Ministro de Relaciones Exteriores de Marruecos. La delegación concluye su jornada el 23 de octubre en Algeria, sosteniendo charlas con Attaf, Ministro de Relaciones Exteriores de Algeria.
Durante este viaje, el Sr. Miyet transmite a las partes propuestas elaboradas en conjunto con el Sr. Baker, en relación a la identificación de los grupos tribales en disputa, las peticiones en relación al proceso de identificación, la repatriación de los refugiados, y un nuevo proyecto de itinerario para el referendum, el cual podría tomar lugar para finales de 1999. B. Miyet declaró: "He venido a petición de la Secretaría General de la ONU para estimular el proceso de paz. Me reuniré con todas las partes para registrar las opiniones lo claro posible. Luego presentaré un informe a la Secretaría General con mis opiniones y conclusiones al respecto. Consecuentemente el Sr. Annan informará al Consejo de Seguridad." El próximo reporte de la Secretaría General será publicado el próximo 26 de octubre. El mismo Sr. Annan, en una visita oficial a la región desde el 7 hasta 16 de noviembre, formalizará el acuerdo de las partes para consumar el proceso de paz (MINURSO, Ministerio de Información de RASD).

Desapariciones

Marruecos
De acuerdo con un periódico argelino, Marruecos aún mantiene en prisión a 16 argelinos militares arrestados durante los años 1975-1992 en el marco del conflicto del Sáhara Occidental. Otros 15 han sido liberados. Rabat nunca reconoció la existencia de estos prisioneros (El Watan, 07.10.98).

La Comisión Internacional de los Derechos Humanos del Centro de Observación Islámico Inglés hizo un llamado para provocar una presión internacional y forzar a Marruecos a "declarar los nombres de los responsables de las violaciones de los derechos humanos y llevarlos a un juicio público." "Debe establecerse una comisión de investigación compuesta por grupos Marroquíes y extranjeros para investigar las condiciones de los prisioneros y de los centros de detención marroquíes," añadió (Reuters 16.10.98).

En una conferencia de prensa en la sede de la Federación Internacional de la Alianza de los Derechos Humanos en Paris, el presidente de la Federación declaró que el número de los declarados "desaparecidos" en Marruecos es mucho menor de lo que parece. El mismo solicitó un esclarecimiento y la creación de un comité de investigación independiente.

Sobre los "desaparecidos" Saharahuis
La recientemente publicada lista de Marruecos no menciona los saharahuis "desaparecidos". Una lista de los 167 "desaparecidos" transmitida a la ONU por AFAPREDESA puede consultarse en el siguiente web site: http://www.derechos.org/afapredesa/doc/lista.html

Argelia
De acuerdo al testimonio de un soldado marroquí encarcelado por 18 años en Argelia publicado por un periódico francés, el ejército argelino ha capturado fuera del conflicto del Sáhara Occidental alrededor de 500 soldados marroquíes. 150 de ellos fueron liberados en 1987, "alrededor de 300 fueron trasladados a Tindouf," la capital de la RASD, "en 1994", anuncia el artículo, añadiendo también que la ICRC "podría lograr contacto con ellos, y ser informado que otros 50 militares estaban en un campo en Argelia", llamado Boghar, cerca de Ksar El-Bukhari. Los mismos fueron liberados en las Navidades de 1996. Las autoridades marroquíes les prohibieron hablar (Le Monde, 22.10.98).

21.10.98
El Primer Ministro Marroquí Yussufi anunció su próxima visita a las "Provincias Saharianas" (el ocupado Sáhara Occidental) (AFP).

21.10. 98
La unidad de retirada de minas sueca ha finalizado su tarea tras 4 meses de trabajo. Los 60 militares suecos han limpiado varios puntos de cruce para permitir el retorno de los refufiados saharahuis (MINURSO).

24.10.98
Hassan II denunciado por genocidio
Según el periódico El Mundo (Madrid) un abogado español albergó una demanda contra Hassan II por motivo de un genocidio contra el pueblo saharahui, un crimen indescriptible. El 15 de septiembre, Francisco Fernández Goberna presentó ante el magistrado un documento acusando la "elevada autoridad política y militar" de Marruecos como "actos criminales contra la población civil" del Sáhara Occidental desde 1975 hasta 1990. En otro documento presentado el 8 de octubre, Goberna acentúa aún más la acusación mostrando una lista de los 168 saharahuis "desaparecidos". Su intención es la de citar a Marruecos ante la Corte Penal Internacional, creada recientemente en Roma; así como también a Chile y Argentina. El expediente se encuentra actualmente en manos del Juez Baltasar Garzon.

SOLIDARIDAD

Reunión de la coordinadora de apoyo al Pueblo Saharaui de las Comarcas Tarraconenses
El pasado día 17 tuvo lugar en Santa Coloma de Queralt (Tarragona) una reunión de municipios solidarios con el Sáhara Occidental. Se acordó dar el máximo apoyo al Frente Polisario en su decisiva etapa hacia la independencia, la paz y el retorno al Sáhara Occidental. También, acentuar nuestra preséncia en los medios de comunicación y en los distintos foros sociales, con el fin de informar a la población de como avanza el plan de paz, resaltando los obstáculos que las autoridades de Marruecos ponen continuamente en su desarrollo y la falta de libertades con que los saharauis de los territorios ocupados han de vivir el día a día. Se empezó a preparar la campaña del próximo año y se hizo balance de la campaña de este año, grácias a la cual se ha colaborado con el proyecto de adquisición de vehículos todo terreno (coordinación y ambulancias) para facilitar y organizar el retorno a su país, con más de 9 millones de pesetas. Asimismo, dar la máxima información sobre el vuelo que se organiza desde Barcelona a los campamentos para los días 5 a 8 de diciembre, con el fín que, además de las famílias acogedoras, puedan hacerlo más gente que quiera conocer de primera mano como viven los refugiados y los enormes logros conseguidos durante estos 23 años de permanencia en los campamentos.

Visita del Ministro Saharaui de Sanitad Pública
Durante los días 18,19,20,21 y 22 de Octubre el Ministro de Sanidad Pública de la RASD, Sr. Bachir Mustafa Sayed, ha visitado la ciudad de Valencia, Requena y Alcira.
Dando comienzo a la apretada agenda el día 18 en los locales de la ONG "SALAM, solidaridad con el pueblo saharaui" de Valencia, una reunión con la ejecutiva de la asociación así como con el comité de coordinación sanitaria de la comunidad valenciana y representantes de la federación de asociaciones de solidaridad.
El lunes día 19, el ministro Bachir acompañado del doctor Daniel Matoses así como el representante de la ONG SALAM, fue recibido por el Consejero de Sanidad el Sr. Joaquín Farnos, el cual compartió con los citados anteriormente el día 20 una comida en honor al Sr. Ministro; El mismo día 19 en los locales de la Asociación de Abogados participó en la presentación de la Asociación de Juristas Saharauis, acto que se desarrolló con una gran participación y apoyo por parte del colectivo de la abogacía valenciana, dicho acto estuvo presidido por el representante de la RASD en Valencia Sr.Mohamed Ali.
El martes día 20 continuó con la recepción en las Cortes Valencianas por parte del Presidente de la Mesa de las Cortes, Sr. Hector Villalba y por el Vicepresidente D. José Cholbi, los cuales mostraron su conocimiento y preocupación sobre el desarrollo del actual Plan de Paz, continuando una visita al conjunto de las Cortes Valencianas guiados por el Sr. Cholvi. También fue recibido por los distintos grupos parlamentarios El miércoles día 21 se reunió con el alcalde de Alcira, D. Alfredo Gares, el Sr. Pedro Grande, concejal de Servicios Sociales y la Presidenta de la Associació de Agermanament amb el Poble Saharia Dª. Ana Alcovert. El día 22 en la ciudad de Requena fue recibido por la Sra. Alcaldesa Dª. Mª Emma Iranzo y su corporación municipal y el doctor Daniel Matoses por parte de la asociación Pro Niños Saharauis, inaugurando un centro de acogida de enfermos saharuis en la ciudad de cuyo sostenimiento el Ayuntamiento de Requena aporta una parte importante en su mantenimiento, para finalizar la estancia del Sr. Ministro la Alcaldesa Mª Emma Iranzo le obsequió le obsequio con una recepción

ANNUNCIOS

Jornada de homenaje a los niños Saharauis
El próximo día 8 de noviembre tendrá lugar en Barcelona (Parque de la Estación del Norte) una matinal dedicada a los niños del Sàhara que han venido durante estos años pasados a Catalunya en verano. Empezará a las 10 y terminará a las 2 de la tarde. Conduciran el acto el grupo de EL TERRAT con Andreu Buenafuente, Oriol Grau y otros miembros de la compañía. Actuarán Rosa Zaragoza y Marina Rosell. Angel Daban y otros grupos de animación infantil haran las delícias de los niños. En la parte "seria" tendremos con nosotros a gente del mundo social y artístico (Jordi Dauder, Ignasi Riera y otros amigos) que recitaran poemas del Sàhara y explicaran sus vivencias. Además se dará cuenta del estado del plan de paz a cargo de la Asociación Catalana de Amigos del pueblo saharaui y de la Delegación del Frente Polisario. Se construirá un enorme mural con las fotos (tamaño DIN A-3) de los niños y niñas saharauis que han compartido en Cataluña los veranos anteriores (ya son 8). También habrà un buzón para cartas a los campamentos y unos equipos de grabación para enviar mensajes a las famílias de los campamentos que seran radiados por Radio Nacional de la RASD. Además, en unas haimas típicas se servirá té, cus-cus y habrá toda clase de información de los proyectos solidarios con el Sáhara. Pretendemos ser más de tres mil personas, de muchos municipios de Catalunya, dando fe de cuanto és de solidario con los saharauis el pueblo catalán

1™ CONFERENCIA DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON EL PUEBLO SAHARAUI
Se celebrará en Murcia (España) durante los días 27 al 29 de noviembre de 1998. Para cualquier consulta puedes ponerte en contacto con:

Pilar Candela. Facultad de Educación. Tfn: 968-367050. Fax: 968-364146, pcandela@fcu.um.es .
Victoria Aguilar. Facultad de Letras. Tfn: 968-363041. Fax: 968-363417, aguilar@fcu.um.es .
Francisco García Ibáñez. Servicios Centrales. Biblioteca Universitaria. Tfn: 968-363344. Fax.968-363385, yoruba@apdo.com .

Gira de UJSARIO en España
Durante los dias 28 de octubre al 7 de diciembre, el Consejo de la Juventud de España y la UJSARIO están preparando una gira de apoyo a la juventud saharaui por el estado español. En dicha gira participará Naffai Babeh, representante de la UJSARIO para España.
Cualquier organización que quiera contar con su presencia en algún acto, etc... puede ponerse en contacto con el cje en jmartin@cje.org o bien en el Tfno: 91 701 04 20.

Nuevo en INTERNET
Asociación Barakaldo con el Sahara SALAM:
http://www.euskalnet.net/gorkafm/BAHARA.htm

NUEVAS PUBLICACIONES

[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]