NOTICIAS SEMANALES

 

SEMANA 17

19. - 25.04.1998

 

17.04.98
Declaración por parte de Marruecos.

Refiriéndose a la resolución del Consejo de Seguridad S/RES/1163(1998), que autoriza la extensión del mandato del MINURSO, el embajador de Marruecos ante las Naciones Unidas, Ahmed Snoussi, afirmó que su gobierno tiene la firme determinación de «garantizar que se respete el derecho a participar en el referéndum de todas aquellas personas que puedan demostrar sus lazos con esa región», añadiendo que « el censo electoral no viene dado sólo por el censo español».

18-19.04.98
El líder de Istiglual, partido que participa en el gobierno marroquí, Abbas el Fassi, presidió una serie de encuentros que tuvieron lugar en El Ayun y Boujdour, en los territorios ocupados del Sahara Occidental. El Fassi declaró, entre otras cosas que «el Sahara seguirá perteneciendo a Marruecos con o sin referéndum» (MAP).

20.04.98
El gobierno marroquí ha organizado una fiesta en honor del sr. Erik Jensen, antiguo enviado especial de las Naciones Unidas para el Sahara Occidental, quien vio finalizado su mandato en Febrero.

21.04.98
Juicio contra 20 manifestantes de Lemseyed.

Según la AFAPREDESA(Asociación de Familiares de Prisioneros y Desaparecidos Saharauis) veinte de los detenidos en las manifestaciones de Lemseyed comparecieron ante la Corte de Justicia de Agadir. Para esta ocasión se movilizó un contingente policial importante. La defensa de los acusados estuvo a cargo de tres abogados, dos de los cuales son licenciados en derecho en prácticas. La defensa rechazó los informes policiales debido a que los representantes de los detenidos no pudieron estar presentes en los interrogatorios y las confesiones de los acusados habían sido obtenidas bajo presión y torturas. Las sentencias son las siguientes: dos años de prisión para 8 de los detenidos, y tres meses de cárcel con una multa de 500 dinares para los 12 restantes.
En su comunicado, la AFAPREDESA pide la inmediata liberación de todos los prisioneros y desaparecidos, además de solicitar una investigación.
Después de la celebración del juicio, cientos de Saharauis, que esperaban fuera de la Corte de Justicia, expresaron su solidaridad con los condenados, e hicieron claros gestos de victoria con sus manos. Por otra parte las madres y familiares de los acusados se desplazaron a Rabat, donde se manifestaron pidiendo la liberación de sus familiares. (Ministerio de Información de la RASD.)

22.04.98
Madrid

Manifestación ante el Parlamento organizada por el Comité de Coordinación Nacional en favor del referéndum en el Sahara Occidental.
Unas cien personas, vestidas con la indumentaria tradicional saharawi, pidieron al gobierno español que apoye claramente el Plan de Paz, y aumente las ayudas a los refugiados.

22.04.98
Balance de la Identificación
.

46.284 personas identificadas desde el 3 de diciembre de 1997

64.234 personas convocadas desde el 3 de diciembre de 1997

106.396 personas identificadas desde agosto de 1994

Ha sido inaugurado el centro de Kalaat des Sraghna en Marruecos.

23.04.98
Suecia
El gobierno sueco ha tomado la decisión de participar en el minurso con una unidad de retirada de minas. Las 75 personas que formarán parte de este destacamento trabajarán en la zona durante 4 meses, iniciándose esta labor a principios de Junio (La preparación y adiestramiento durará aproximadamente un mes). El gobierno sueco tiene la voluntad de apoyar el plan de paz con más intensidad incluso, en forma de observadores y mayor apoyo a los refugiados. «Es una tarea difícil pero también agradable, por el hecho de saber que a Suecia le ha sido encomendada un trabajo tan importante», declararon el Ministro de Asuntos Exteriores Lena Hjelm-Wallen y el de defensa Bjorn von Sydow.

NOTICIAS DE LOS CAMPOS DE REFUGIADOS

Algunos conocidos grupos musicales procedentes de Mauritania se mueven por los campos de refugiados y los territorios liberados, como gesto de solidaridad con el pueblo saharaui. Además éstos participarán en la celebración del 25 aniversario del Frente Polisario el día 20 de Mayo.

SOLIDARIDAD

Italia
En su asamble general el Comité regional de Coordinación al Apoyo del Pueblo Saharaui de Emilia-Romana aprovó una declaración en la que manifiestan su satisfacción por los acuerdos de Houston, pero también expresan su preocupación por algunas ausencias e interpretaciones encontradas. Este comité pide al gobierno italiano que supervise la estricta aplicación en presencia de observadores y medios de comunicación internaciones. También solicita al gobierno que deje de vender armas a Marruecos, evite la sobre-explotación de los recursos, especialmente pesqueros, del Sahara Occidental, y finalmente que aumenten la ayuda humanitaria y reconozcan a la RASD. Los participantes se declararon dispuestos a actuar como observadores.
La Asamblea de la Izquierda Democrática de Tuscany tomó un acuerdo similar el día 14 de Marzo de 1998 en Pietrasanta.

ANUNCIOS

Islas Canarias
30.04.98
El secretario general del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, inicie una visita a las Islas Canarias, invitado por el Gobierno autónomo.

Barcelona
La Farinera Ateneu del Clot: día 28 d'abril a les 20 hores. "Els Saharauis, un poble a l'exili" . Passi de pellícula y debat a cárreg de Ferran Aguiló (Bicicletes Solidáries) i Joan Piñol (Sant Martí amb el Sàhara)

Valencia
La ONG SALAM, solidaridad con el pueblo saharaui, junto a la Fundación General de la Universidad de Valencia, dentro del Foro de Debates , ha organizado el día 29 de abril, una mesa redonda dentro de la campaña "1998, año de la libertad del pueblo saharaui", en el Colegio Mayor Rector , en el cual intervendrán los siguientes ponentes: D. Fernando Mata,Teniente Coronel de Tropas Nómadas en el Sahara y autor del libro "Smara", el General Mariano Fernández Aceituno, de Tropas Nómadas del Ejercito Español, y autor del libro "Siroco", Francisco José Alonso, Presidente de la Liga Española Pro-Derechos Humanos, Pilar Costa, senadora independiente por las islas de Ibiza y Formentera (EFS), Alfons Cervera, escritor y periodista, Felipe Briones, Secretario General de la Plataforma Internacional de Juristas por el Sahara, y autor de los libros "Sahara, cien años sin libertad" y "Luali, ahora o nunca, libertad", y Emilio García, Vicepresidente de la ONG SALAM. También se presentará el documental realizado por la asociación "Saharauis, entre el exilio y la esperanza".
El día 30 de abril se procederá ala inauguración de una exposición fotográfica de artesanía saharaui, en colaboración con el Ayuntamiento de Valencia, en el ciclo de exposiciones del Meson de Mosen Sorell.

Almansa(Albacete)
El próximo 4 de mayo a partir de las 11 de la noche, en el campo de tierra del Polideportivo Municipal. Este concierto es enteramente a beneficio de la campaña del referéndum del Sahara Occidental. Lo organiza la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, con una gran colaboración de la Asociación del Ayuntamiento de Almansa. Todo el dinero que se recaude irá para sufragar estos gastos.
El precio de las entradas es de 1000 pesetas.
Quien quiera información, o comprar estas entradas puede hacerlo en la siguiente dirección: Luis Bonete Piqueras slow@mx3.redebestb.es, teléfono 908.04.94.44.
Los artistas que intervendrán en el mencionado concierto y que actuarán sin cobrar son: Rosendo (Madrid), Desecano(Almansa), el Reino de las Avispas (Villena).

Suiza , Ginebra
Cena de solidaridad el día 9 de Mayo más información en bdh@arso.org

24ava Conferencia Europea de Coordinación del Apoyo al Pueblo Saharaui, Manchester, Reino Unido 9-11 de octubre de 1998,
administrador de la conferencia: Julie Thorpe, 5 Mason Street, Hebden Bridge, Halifax HX7 6AW, Reino Unido
teléfono/fax +44 1422 846214
e-mail : Julie_Thorpe@compuserve.com

NUEVO EN INTERNET

Suecia
Fóreningen Vastshahara
url: http://hem1.passagen.se/ellberg/v-sahara.htm

Catalunya
Sahara pel referendum , cap a la independencia. Plataforma de Sant Martí (ACAPS)
url: http://www.redestb.es/plataforma-sm/

NUEVAS PUBLICACIONES

 

[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]