COMMUNICADO de AFAPREDESA


Asociación de familiares de presos y desaparecidoss saharauis

 

Oficina para España:
C/ José Ortega y Gasset 77, 2º A
28006, Madrid
Tel. 402 23 12
Fax. 402 84 99
e mail: afapredesa@derechos.org


El dia 21.04.1998, han sido juzgados en el tribunal de Agadir, los 20 Saharauis del grupo de Lamsayed, detenidos ultimamente (24-02-1998), por haber protestado pácificamente ante el gobierno marroqui para reivindicar sus derechos de autodeterminación y la independencia asi como la liberación de los desaparecidos saharauis y los presos politicos.
El juicio transcurrió rodeado de amplias medidas de seguridad:

Habia sólo un abogado y dos abogados en practicas
El proceso verbal del juez de instrucción fue considerado ilegal por parte de la defensa por estar desarrollado sin la presencia de la defensa ó la renuncia de los acusados a la misma y por que las confesiones se obtuvieron por medios de tortura y bajo presión.
Los abogados defensores fueron amonestados por el juez por "intentar aprovecharse del clima político".
La defensa puso en conocimiento del juez que los enjuiciados no habían tomado parte en la quema de una oficina de la gendarmeria real y de un retrato del monarca marroqui.
Los acusados fueron condenados de forma diferente:

AFAPREDESA denuncia la represión y barbarie de las fuerzas marroquíes contra los manifestantes pacíficos saharauis, un nuevo episodio de las situación de violencia y horror a que se ven sometidos los ciudadanos saharauis por las autoridades marroquíes ocupantes de nuestra patria.

AFAPREDESA exige la inmediata liberación incondicional de todos los detenidos y desaparecidos y pide la creación de una comisión de investigación sobre las graves violaciones perpetradas por la maquinaria de terror y represión marroquí.

Para más información ponganse en contacto con la representación de
AFAPREDESA en España.


[COMMUNIQUES de l'AFAPREDESA] - [Homepage SAHARA OCCIDENTAL]