NOTICIAS SEMANALES

 

SEMANA 12

15. - 21.03.1998

 

 

Manifestaciones en Lemseyed:
Les ofrecemos a continuación un breve resumen de los sucesos ocurridos en el último més en Lemseyed: los días 24 y 25 de febrero tuvieron lugar manifestaciones en este oasis al sur de Draa, que se encuentra a cerca de 60 kilómetros de Tan-Tan. Algunos cientos de personas se manifestaron para reclamar el derecho del pueblo saharaui a su autodeterminación e independencia, y pidieron la liberación de los prisioneros políticos saharauis. Los manifestantes enarbolaban banderas saharauis y quemaron una bandera marroquí. Después de una intervención brutal por parte de la policía unas cien personas fueron detenidas.
El día 13 la AFAPREDESA hizo público los nombres de 22 personas arrestadas. A partir del día 4 de Marzo los familiares de los retenidos empezaron a manifestarse frente a la entrada de la carcel de Inezgane, sita cerca de Agadir, pidiendo la liberación de sus familiares. Los carceleros intentaron romper la manifestación por la fuerza bruta, pero posteriormente, y tras las conversaciones mantenidas con el gobernador de la prisión, fueron liberados catorce de los detenidos. Éstos declararon a su salida que habían sido torturados y maltratados. Se sabe que ocho de los detenidos se encuentran todavía en la cárcel en condiciones penosas. Por otra parte las autoridades marroquíes buscan todavía a 80 personas, a las que acusa de participar en las manifestaciones de Lemseyed.
El día 17 marzo veinte personas fueron llevadas ante el fiscal de Agadir, acusadas de incendio provocado de edificios públicos, así como de quemar banderas marroquíes y retratos del rey, y finalmente pertenencia a organización ilegal. El juicio tendrá lugar el día 6 de abril.
Las organizaciónes humanitarias AFAPREDESA, OMCT y Serpaj Europa han iniciado movilizaciones urgentes solicitando a los ciudadanos que escriban a las autoridades marroquíes y a las embajadas marroquíes en los diferentes países. (para más información ver: afapredesa@derechos.org )

12.-14.03.98
Visita del presidente saharaui a Cataluña, continuación.

El día 12 de marzo la ciudad de Sabadell, que se encuentra hermanada desde 1989 con una ciudad saharaui, ofreció una recepción oficial en honor del presidente Abdelaziz. Al día siguiente el sr. Abdelaziz participó en Barcelona en una conferencia organizada por los grupos parlamentarios con el título "Paz y Libertad para el Sahara Occidental". El día 14 de Marzo fue recibido de manera oficial en Gerona, donde visitó la Universidad, que ofrece su colaboración para la creación de un museo nacional saharaui.

14.03.98
Nuevo gobierno marroquí, pequeños cambios.

El nuevo primer ministro Youssoufi afirmó que su gabinete dará prioridad a tres objetivos: el Sahara Occidental, empleo y problemas sociales. Basri se sigue encargando del departamento de Interior, incluido el dossier "Sahara Occidental", mientras que Filali sigue como ministro de Asuntos Exteriores. Mohamed Aujjar es el nuevo ministro de Derechos Humanos.

16.03.98
Nueva declaración de Basri.

En el curso de una entrevista ofrecida al diario ruso "Novel Vremya" el ministro marroquí de interior destacó que Marruecos mantiene "serias sospechas" respecto a la "colaboración" entre algunos miembros del MINURSO y el Polisario. Si el MINURSO no investiga a estas personas "pondremos en cuestión todo el trabajo de la misión", añadió Basri.(MAP)

17.03.98
"Adiestramiento" de solicitantes o como fabricar votantes saharauis.

En un documento confidencia que ha llegado a los medios de comunicación el ministro Driss Basri informó el pasado día 22 de Enero a los prefectos y gobernadores del reino que los resultados de la identificación de votantes en aquel momento no garantizaba el éxito de Marruecos en el referéndum. Basri ordenó la creación de "Centros de adiestramiento de solicitantes para la identificación", así como también la adopción de otras medidas cuyo objeto sería mejorar las posibilidades de éxito en la identificación de votantes. Este interesantísimo documento, que muestra un plan de manipulación explícita de un proceso, se puede encontrar en francés en la siguiente dirección: http://www.arso.org./01-2-53.htm

16.-17.03.98
Visita a Marruecos de Martin Indyk, ayudante del Secretario de Estado para Asuntos del Oriente Próximo.

Después de reuinirse con el rey Hassan II y el gobierno marroquí, el sr. Indyk, afirmó en respuesta a una pregunta que se le realizó acerca del Sahara Occidental, que "El tema del Sahara Occidental esta sujeto a un proceso dirigido por las Naciones Unidas y supervisado por el MINURSO. (...) Sólo quisiera hacer constar que la celebración de un referéndum fue una día originalmente propuesta por Marruecos, y por otra parte es claro que Marruecos es uno de los firmantes de los acuerdos."
Estas manifestaciones hicieron que se soltaran a las fieras en la prensa marroquí:
El Al Mounaddama (OADP) del 18.03.98: "Al afirmar que Marruecos propuso el referéndum y que además debe respetar los acuerdos de Houson, el resposable estadounidense ha herido los sentimientos del pueblo marroquí. El sr. Indyk no ha ganado nada, fue demasiado lejos, no respetó a sus anfintriones y cometió una injusticia ante el pueblo marroquí en su propio país............"
Libération (U.S.F.P) del 18.03.98 "Acerca del dossier Sahara occidental, el sr. Indyk afirmó que "Marruecos propuso el referéndum, y por tanto debe respetar los acuerdos alcanzados en Houston", sin llegar a mencionar que la otra parte lleva a cabo maniobaras que tienen poco que ver con dichos acuerdos."

19.03.98
54ava sesión del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

El representante de la ONG suiza Tiers Monde afirmó que Marruecos tiene una "particular" forma de prepararse para la celebración del referéndum sobre el futuro del Sahara Occidental: ha habido intimidación, se ha producido la detención de personas , y otras simplemente se han evaporado por arte de magia.Las autoridades marroquies deberían cambiar su forma de actuar respecto al referéndum, cuya celebración se haya bajo la autoridad de las Naciones Unidas. Sería deseable, por otra parte, que la cobertura de los medios de comunicación marroquíes fuera profesional y justa, ya que hasta ahora sólo ha sido manipuladora. Ha resultado difícil acceder a la zona y a los observadores neutrales les ha resultado difícil apreciar si el camino que lleva a los comicios se está recorriendo en una atmósfera libre de amenazas y abierta. El embajador marroquí en Ginebra protestó por las supuestamente falaces acusaciones de Centre Europe Tiers Monde.

REFERENDUM

MINURSO
Balance de la identificación de votantes a 19.03.98:

49.270 personas convocadas

36.978 personas identificadas

Total desde Agosto de 1994: 97.090 personas identificadas.

Desde el día 16 de Marzo se encuentran en funcionamiento siete oficinas: El Ayoun 1 y 2, Tan-Tan 2, Goulimine, campos de Smara y Dakhla,Zoueratt. Próximamente se inagurará otra oficina en Nouadhibou.
El señor Charles Dunbar se encuentra de viaje desde el día 17 de Marzo en Ginebra (UNHCR), Nueva York y Houston.

ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA
Comité especial en el Congreso norteamericano sobre el Sahara Occidental"
"El objetivo de este comité es el de constituirse en plataforma efectiva para el intercambio de puntos de vista, así como para mejorar el conocimiento que tenemos del Sahara Occidental y expresar las preocupaciones de los miembros. También se propone la observación atenta del desarrrollo del proceso". Los congresistas Donald Payne, John Porter, Ed Royce, Chris Smith y Robert Menéndez se cuentan entre los primeros miembros de este comité.

Se urge a Clinton a que envíe a un enviado especial del gobierno norteamericano al Sahara Occidental.
Se ha puesto en circulación una carta del congresista Curt Weldon, firmada por más de 40 senadores y congresistas pidiendo al presidente Clinton que nombre un enviado especial de Estados Unidos a la zona del Sahara Occidental para colaborar en la realización de un referéndum libre y justo. La carta hace referencia a los nombramientos en el pasado de enviados especiales: Edmund Muskie a Namibia, el excongresista William Gray a Haiti y Richar Holbrooke que fue enviado a Chipre, la carta justifica su apremio en la solicitud para "garantizar un desarrollo del plan de asentamientos ,negociado por el anterior Secretario de Estado James Baker, que este libre de escollos y que mantenga el necesario equilibrio."

AUSTRIA
El parlamento austriaco aprobó por unanimidad el envío al MINURSO, por un periodo máximo de 8 meses, de un contingente de tropas compuesto por 235 soldados.

SOLIDARIDAD

06.03.98 La tercera Conferencia Asiático-Pacífica acerca de Timor del Este, celebrada enBangkok, Tailandia, afirma en su declaración final que se muestra alentada por los progresos conseguidos por las Naciones Unidas en sus iniciativas para que el pueblo del Sahara Occidental pueda conseguir lo autodeterminación a través de un futuro referéndum.

Andalucía, ESPAÑA.
El PSOE apoya en los ayuntamientos de Granada la autodeterminación del Sahara Occidental. La moción, promovida por este partido, reclama al Gobierno Español y a la Junta de Andalucía "una acción más dinámica para garantizar el referéndum libre, así como el aumento de las ayudas económicas a la población saharaui"

Le Mans, FRANCIA.
Como otras ciudades francesas, el ayuntamiento de la ciudad de Le Mans adoptó el día 26 de febrero la Carta de solidaridad y Vigilancia- Paz y Soberanía para el Pueblo Saharaui.

Enfants Refugiés du Monde, FRANCIA.
Esta ONG está ultimando un proyecto de escuelas para los refugiados saharauis, así como actividades extraexcolares, para el periodo transicional, hasta la definitiva vuelta al Sahara Occidental.

COMMUNICACION

La "Asociacion Gallega de Amigos del Sahara" organiza un vuelo charter a Tinduf, con salida desde Santiago de Compostela el miercoles 8 de abril y regreso el domingo 12 de abril, aprovechando el festival que se celebrara esos dias en los campamentos. Mas informacion en el telefono: 986-26-42-95.

 

NUEVAS PUBLICACIONES

[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]