NOTICIAS SEMANALES

 

SEMANA 48

23. - 29.11.1997

 

20.11.97
Diplomacia
.
El nuevo embajador de la RASD en Panama, Suleimane Tayeb Ahmed Salema, presentó sus credenciales ante el presidente panameño, Ernesto Barez Balladares. Con ocasión de este acto el señor Salema expresó su agradecimiento por el apoyo de Panamá. Por su parte el gobierno panameño reafirmó su solidaridad y apoyo a la RASD, para la consecución de una solución al conflicto.

20.11.97
Diplomacia.

En un comunicado de prensa conjunto los ministros argelino y etíope de asuntos exteriores expresaron su satisfacción por los acuerdos de Houston y solicitaron de la comunidad internacional que continúe apoyando el cumplimiento del plan de paz, con objeto de hacer posible la organización de un referéndum libre, justo e imparcial en el Sahara Occidental.

22.11.97
El rally "París-Dakar"

Este controvertido rally tendrá lugar entre el 1 y el 18 de Enero y cruzará Marruecos y los territorios ocupados del Sahara Occidental. La ciudad de Smara será final de etapa.

22.11.97
Ayuda humanitaria

. El delegado del Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Carlos Moro y el responsable del Frente Polisario en la región, Ahmedu Mohamed Fadel, acordaron establecer una coordinación permanente sobre la ayuda humanitaria que desde Castilla-La Mancha se presta al pueblo saharaui, con especial atención a los niños que conviven con familias de la comunidad castellano-manchega. 24.11.97
Unión del Magreb Unido.

El secretario de la Unión del Magreb Unido, Mohamed Amadou, declaró en el curso de una entrevista en la edición árabe de la emisora de radio "La voz de américa" que el conflicto del Sahara Occidental ha impedido durante décadas la construcción del Magreb. El señor Amadou añadió que los acuerdos de Houston firmados por el Polisario y Marruecos puede abrir nuevas perspectivas y sugerir temás de discusión interesantes para la zona del Magreb.

25.11.97
Visita del presidente Mohamed Abdelaziz a España, I

El presidente saharaui, acompañado por una delegación importante, ha comenzado una visita de amistad a España. La visita tendrá por objeto el necesario intercambio de puntos de vista frente al próximo reinicio de las discusiones respecto al crucial punto de la identificación de los votantes, en el marco del plan de paz de la ONU. Poco después de su llegada al aeropuerto de Barajas,Madrid, el presidente saharaui sostuvo una conversación con el ministro español de Asuntos Exteriores, Abel Matutes. La conversación giró en torno los últimos acontecimientos ocurridos en el conflicto del Sahara Occidental. El señor presidente se encontrará con diferentes líderes políticos, sindicales, así como con otras instituciones democráticas. En una reunión con los periodistas a su llegada al aeropuerto el presidente declaró que su visita a España tiene lugar en un momento histórico para su país y para la región (Comunicado del Ministro de Información de la RASD).

26.11.97
Visita del Presidente Mohamed Abdelaziz a España,II

En el curso de una conferencia de prensa que tuvo lugar en Madrid, Abdelaziz declaró que sostuvo encuentros con el Ministro Matutes y con la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, durante los cuales solicitó a España que desarrolle un papel activo en el referéndum. El presidente Abdelaziz añadió que alguna de las iniciativas marroquíes arrojan dudas sobre la voluntad de este país de respetar los acuerdos de Houston: en este sentido citó la visita del Ministro de Interior, Basri a los territorios ocupados, así como la anunciada visita del Rey a El Ayun, en Marzo de 1998.

26.11.97
Preparándose para el referéndum.

120 chiukhs de la zona ocupada del Sahara Occidental finalizaron las tareas , que tienen como objeto preparar la identificación de votantes de acuerdo con los acuerdos de Houston.

26.11.97
Preparándose para el referéndum,II

Los centristas marroquíes piden que cese la polémica sobre los resultados de las legislativas del pasado 14 de noviembre y llaman a una "movilización nacional" en torno al rey Hasan II para resolver a favor de Rabat el conflicto del Sahara occidental. Ese es en esencia el contenido de un editorial aparecido hoy en el diario "Almaghrib", órgano oficial de la Agrupación Nacional de Independientes (RNI), formación liderada por Ahmed Osman, ex primer ministro y cuñado del rey.

28.11.97
Repatriación de los refugiados (entrevista con un representante del ACNUR en el diario El País).

El ACNUR ha previsto la repatriación de aproximadamente 135.000 refugiados por avión desde Tindouf. Menos de la mitad de los 160.000 refugiados están incluidos en el censo español, declaró Daniel Mora, miembro de la organización, pero el Frente Polisario pidió su repatriación con familias,bienes y rebaños. Entre junio y septiembre de 1998 unas 2.000 personas embarcarán cada día en Tindouf, con destino a El Ayoun,Smara,Dakhla y Boujdour, así como Aguenit,Tifariti y Mehairiz, en los territorios liberados. Los saharauis residentes en Mauritania,las Islas Canarias y Cuba (unas 10.000 personas) también serán llevados a los centros donde tengan lugar los comicios. El ganado y los propiedades personales serán transportados en 2.500 viajes de camiones de 10 toneladas. Según la misma fuente el agua de los pozos de los campos se haya peligrosamente contaminada por la presencia de deshechos fecales.En este sentido, El ACNUR tiene previsto iniciar una urgente solicitud de fondos (de aproximadamente 2 millones de dólares) para mejorar su estado sanitario.

NUEVAS PUBLICACIONES

 

[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]