NOTICIAS SEMANALES


SEMANA 34, 19-25.08.1996



22.08.96
Aprisionamiento arbitrario
La Organización de Derechos Humanos marroquí OMDH denuncia en una nota de prensa que ocho jóvenes Saharauis, despuÈs de haber sido reducidas sus penas a un año de prisión en Sale, han sido retenidos en prisión por 3 meses más. La organización demanda una reclamación para poder determinar las responsabilidades de esta "prisión arbitraria, punible por la ley". Pidieron explicaciones en vano a la administración de la prisión.

22.08.96
Expectación ante la Delegación Gubernamental en el S.O.
Una delegación del Gobierno marroquí dirigida por el Ministro de Interior Driss Basri visitará el disputado Sáhara Occidental la próxima semana para hablar con los jóvenes desempleados Saharauis, dijo la agencia oficial de noticias MAP. Los jóvenes Saharauis realizaron una manifestación pacífica durante seis días en Rabat a principios de este mes para presionar por el trabajo y el bienestar social. Finalizaron su portesta despuÈs de una reunión con Basri, que prometió reunirse posteriormente con ellos en el S.O. La visita coincidirá con los preparativos que se están haciendo en todo el paías para el referÈndum que reformará la constitución el 13 de Septiembre, dijo un oficial. TambiÈn dijo, que el referÈndum tendría lugar en las provincias del Sáhara Occidental.

23.08.96
Informe del Secretario General de NU sobre el Sáhara Occidental (doc. S/1996/674)
Como aplicación de la última resolución del Consejo de Seguridad, Butros Gali publica en su informe los resultados del sus esfuerzos por encontrar una solución a la situación paralizada del plan de paz. La oficina política al cargo de los contactos con las partes y los estados vecinos de Argelia y Mauritania ha sido abierta bajo la dirección del Sr. Erik Jensen. Sus primeros contactos no han sido satisfactorios. Los miembros del comitÈ de identificación han perdido la región. Los archivos han sido trasladados a Ginebra. El informe menciona la determinación de los oficiales militares del Polisario a retomar la guerra si no se ha realizado ningún progreso al llegar el 30 de Noviembre, fecha en que finaliza el mandato de la MINURSO. El jurista independiente, Sr. Roucounas, estuvo en Julio en Marruecos para presentar una lista no oficial de presuntos prisioneros políticos. Según Marruecos, un gran número de las personas mencionadas eran desconocidas, otras habían sido liberadas o habían muerto y un pequeño número estaba con el Frente Polisario. Las autoridades marroquíes mostraron su acuerdo a discutir sobre una lista oficial, establecida por el jurista independiente, basada sobre elementos exactos transmitidos por el Polisario y expuestos oficialmente a las autoridades marroquíes por NU. Roucounas tambiÈn se reunió con los representantes del Polisario que anunció estar dispuesto a contribuir al trabajo del jurista independiente. Roucounas llegará a la Región de Tinduf el 24.08.96. Actualmente se está estudiando una rápida liberación de los POW por razones humanitarias.
El Secretario General dijo que la actual situación (parada) podría ser rota y se realizarían progresos sólo cuando las partes reconocieran que la identificación es un proceso escrupuloso basado sobre principios diáfanos.
No ha habido mucho progreso y solicita a las partes que muestren flexibilidad y cooperen con el Representante Especial de Acción, Erik Jensen, en sus esfuerzos para ayudarles a encontrar una solución a sus diferencias. El Secretario General llama a ambas partes a mantener el alto el fuego lo máximo posible mientras los esfuerzos continúan buscando una solución a la actual situación.

NUEVA PUBLICACIÓN

Informe del Secretario General sobre la situación actual del Sáhara Occidental, S/1996/674, 20 de Agosto de 1996, 8 pág.


[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]