NOTICIAS SEMANALES


SEMANA 33, 12-18.08.1996


 

08.08.96
Ministro de Interior se reune con los jóvenes parados del Sáhara Occidental
Según fuentes oficiales marroquíes, emitido por Reuters, "El ministro de Interior Driss Basri, acompañado por el Ministro de Marina, Pesquerías y Marina Mercante Mustafá Sahel y el Ministro de Ocupación Vocacional Abdessalem Baroual, se reunieron con el grupo de jóvenes que vino a Rabat desde el Sáhara Occidental. Al inicio de la reunión, el portavoz de los jóvenes expresó su lealtad y fidelidad al Rey Hassan. Los portavoces afirmaron entonces que su viaje a la Capital del reino, Rabat, aspira a dirigir la atención de las autoridades públicas a algunos de sus problemas, especialmente a aquellos relacionados con el empleo juvenil, la mejora de oportunidades inmobiliarias y resolver varios casos personales y particulares.
El Ministro de Interior Driss Basri enfatizó la particular atención del Rey Hassan a las provincias del sur - y a todos los problemas de dichas provincias, que tienen un estatus especial en los corazones de todos los marroquíes - así como restablecer y llevarles al estándar del resto del reino feliz. Driss Basri entonces recalcó la intención del gobierno para intensificar los esfuerzos para encontrar las soluciones adecuadas a todos los problemas surgidos e incrementar esfuerzos para mejorar la economía y el estándar social de estas provincias y sus habitantes. Anunció que una delegación ministerial irá en breve a las provincias en cuestión en un misión para decidir, sobre el terreno, las medidas a tomar ..."

El retorno a su país, escoltados por las fuerzas de la policía, de los jóvenes manifestantes Saharauis provocó violentos problemas.

Según un comunicado del Ministerio de Información Saharaui, el sábado 10 los jóvenes Saharauis fueron maltratados por miembros de la policía vestidos de paisano cerca de Agadir, en presencia de ésta. Varias personas fueron heridas y llevadas al hospital. El mismo día provocaciones similares tuvieron lugar en T'Let-Lekhssess y Bouzakarn, entre Agadir y Gulimine.
Al día siguiente, los jóvenes manifestantes fueron contenidos por la Policía marroquí en la entrada de El Aaiún, capital del Sáhara Occidental ocupado. Durante 7 horas los polícías interrogaron a los jóvenes para determinar su identidad y encontrar a sus líderes. Las Autoridades marroquíes no advirtieron el hecho de que la juventud vestía ropas tradicionales saharauis para demostrar su identidad nacional. El comunicado de prensa Saharaui concluye con una solicitud para una rápida intervención para evitar al pueblo Saharaui de un nuevo ciclo de represión.
Según la Agencia de Noticias española EFE, una docena de personas fueron heridas después de las confrontaciones entre jóvenes Saharauis y civiles marroquíes cerca de Agadir. Testigos oculares dijeron que las confrontaciones tuvieron lugar después del rechazo de los Saharauis a pagar la comida y bebida que consumieron. Los habitantes los atacaron con palos y les arrojaron cosas. Los saharauis retornaron al S.O. después de ser retenidos más de una semana en la entrada de Rabat, donde reclamaban trabajo y ayuda social. Los testigos afirmaron que los Saharauis fueron escoltados por las fuerzas de la Policía, donde fueron desbordados. Sólo el periódico nacionalista "Alam" contó los incidentes, sin especificar el número de heridos. Ningún otro medio se hizo eco de las confrontaciones, la primera entre civiles Saharauis y Marroquíes en los 90.

13.08.96
Liberación de prisioneros
Los ocho jóvenes Saharauis, condenados en Junio de 1995 a sentencias entre 15 y 20 años de prisión, y que deberían ser liberados en Mayo de 1996, dejaron finalmente la prisión de Sale. Todos volvieron a sus casas en el S.O. ocupado, según AFAPREDESA.

14.08.96
Constitución de un grupo de amistad parlamentaria entre Venezuela y la República Saharaui
El grupo está compuesto por numerosos senadores y miembros del parlamento de todos los partidos políticos. Este hecho establecerá unas relaciones más cercanas al Parlamento Saharaui y reforzará la amistad entre los dos pueblos. El Presidente del Grupo es Segundo Melendez, parlamentario.

NUEVA PUBLICACION

Junge Sahraouis in der Falle Rabats, Luethi Walter, Der Bund, CH-Berne, 14.08.96.

[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]