NOTICIAS SEMANALES


SEMANA 22, 27.05-02.06.1996


27-28.05.96
El Presidente español Jose María Aznar visita Marruecos.
Jose María Aznar, que ha recalcado que las relaciones con Marruecos tienen una prioridad alta, se reunió con el Rey Hassan en su primer viaje al extranjero como Jefe de Gobierno. Aznar le dijo al Monarca marroquí que España respalda la oferta de Rabat a alojar la segunda conferencia Euromediterránea. Promete que facilitará la deuda Marroquí y finalizó dos días de reuniones intensivas con líderes marroquíes con el compromiso de acelerar los planes para la construcción de un túnel que una ambos países. Dijo que se había pedido a los Ministros de Asuntos Exteriores de ambos países que celebrasen una comisión conjunta para ver como se podía aliviar la deuda de Marruecos a España, estimada en unos 2 billones de dólares. Sobre la problemática del Sáhara Occidental, Aznar repitió que su país respalda un referéndum bajo el auspicio de N.U. para resolver el sino del antiguo territorio español.

28.05.96
Acuerdo Unión Europea-Marruecos
En previsión de la votación del Parlamento Europeo sobre el acuerdo UE-Marruecos, las opiniones de los europarlamentarios son controvertidas. Mientras la mayoría del Comité de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo votó el 28.5 a favor de un acuerdo de amplio espectro, estos mismos parlamentarios también votaron suspender dicha aprobación hasta que la UE obtuviera garantías de que el Gobierno de Rabat respetaría las resoluciones de NU sobre el Sáhara Occidental y mejoraría respecto a Derechos Humanos antes de que el acuerdo tuviera validez. Los Ministros de la UE no pueden firmar el pacto propuesto, COM(95)740, que es similar a los acuerdos de asociación firmados ya con Túnez e Israel, a menos que lo apoye la mayoría de los europarlamentarios.

29.05.96
Resolución del Consejo de Seguridad de N.U. sobre el Sáhara Occidental S/RES/1056-1996.
El Consejo de Seguridad, en una resolución adoptada unánimemente sin debate, aceptó la recomendación del Secretario General de suspender la identificación de votantes "hasta que ambas partes den evidencias concretar y convincentes de que están comprometidos a finalizar y completar
dicho proceso sin más obstáculos."
Butros Gali dijo en su informe que más de 60,000 solicitantes habían sido identificados, aunque 156,000 esperaban serlo. El Consejo también apoyó su recomendación de reducir el componente militar de la MINURSO en un 20%, de 288 a 230 observadores. Todos los civiles excepto un puñado de 40 policías civiles también serán retirados. Pero una oficina política de N.U. permanecerá para continuar el diálogo con ambas partes para intentar resolver diferencias. El Consejo aprobó una renovación de 6 meses de la MINURSO recortada, hasta el 30 de Noviembre. Marruecos y el Polisario fueron exhortados a continuar respetando el alto el fuego y a demostrar buena voluntad cooperando con Naciones Unidas en el desarrollo de ciertos aspectos de su plan para el territorio, tales como la liberación de los prisioneros políticos saharauis y el intercambio de prisioneros de guerra. Se recordó a ambas partes que, a falta de un progreso significativo en los meses venideros, el consejo "tendrá que considerar otras medidas, incluyendo posibles reducciones mayores en las fuerzas de la MINURSO." Se le pidió a Butros Gali que continuase sus esfuerzos para romper este punto muerto y presentar un informe el 31 de Agosto. Su próximo informe sobre la operación del Sáhara Occidental estará listo sobre el 10 de Noviembre.

29.05.96
El Frente Polisario sugirió que la vuelta a la Guerra era bastante probable si se permitía a Marruecos que se quedase con el control del territorio debido a la ausencia de una solución política. "El Frente Polisario nunca aceptará, bajo ninguna circunstancia, la imposición de una colonia por "hecho consumado" por el mantenimiento de la situación de punto muerto gracias a N.U. - alto el fuego controlado," dijo en un comunicado la RASD. "Las próximas semanas se mostrará la seriedad de la voluntad, o la falta de ella, para resolver los obstáculos al plan de paz de N.U. Ésa será la verdadera prueba para determinar la dirección de los sucesos futuros, si hacia la paz o hacia la guerra," añadió el comunicado.

29.05.96
Inocencio Arias, director general de la Oficina de Información Diplomática (Oficina de Prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores Español) declaró en una entrevista a la radio española: "Sentimos mucho y lamentamos que ésto (la adopción de la resolución por el Consejo de Seguridad) haya ocurrido. Siempre hemos creído que el problema del Sáhara era de descolonización y que la solución final ocurriría cuando el Pueblo Saharaui se expresara por sí solo sobre su futuro y destino gracias a un referéndum libre, con garantías ..."

29.05.96
Violación del alto el fuego
El Ministerio de Información de la RASD comunicó que 2 cazas marroquíes volaron sobre la región de Dougaj, Sur del Sáhara Occidental "justo en el momento en que el Consejo de Seguridad estaba adoptando la resolución que pedía a las dos partes que demostrasen su voluntad política para permitir la implantación del Plan de Paz".

29.05.96
Declaración conjunta Saharaui-Marroquí
Representantes de la Juventud Saharaui y de la Juventud Marroquí de la USFP, el Partido Socialista de las Fuerzas Populares, se reunieron el 26 de Abril en Limassol (Chipre) bajo los auspicios de IUSY, la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas. Las dos organizaciones publicaron una declaración conjunta, en la que "apoyamos los esfuerzos en busca de una rápida solución al conflicto del Sáhara Occidental." "Solicitamos a ambas parte que inicien un diálogo directo." (text )

31.05.96
La Asociación de Jóvenes y Estudiantes Saharauis en Francia AJESF expresa en una nota de prensa su satisfacción sobre este hecho:"Es un rayo de esperanza hacia una solución pacífica del conflicto".

NUEVAS PUBLICACIONES

Noticias semanales,
Página Inicial