SAHARA OCCIDENTAL - NOTICIAS

SEMANAS 03-04 : 15.01. - 28.01.2006

original: francés

RASD

19-23.01.05, Foro Mundial Social, Bamako
Una delegación saharaui de 26 miembros ha participado en el VI Foro Mundial Social. El asunto del Sáhara formaba parte del programa de talleres en el marco temático "Guerra y paz" bajo el título de "Sáhara, última colonia de África". Al igual que en otros encuentros internacionales, perturbadores marroquíes intentaron impedir la discusión del tema. Además, se mostró una exposición sobre la resistencia pacífica de la población saharaui en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidenal y en el Sur de Marruecos. El grupo folklórico saharaui Tiris animó con su arte varias veladas musicales y muchos comités de apoyo al pueblo saharaui participaron en el Foro. En el ámbito del taller "El compromiso de las mujeres para la Libertad y la Democracia", animado por AFASPA, Maïma Mahmoud Najem habló de la lucha de las mujeres saharauis.

19-21.01.06, Cumbre de la Unión Africana, Consejo Ejecutivo
El Consejo Ejecutivo (Consejo de ministros) adoptó el informe de su Comisión para el último semestre, en el cual expresa su "preocupación " ante "el bloqueo continuo del proceso de paz y la creciente frustración del pueblo del Sáhara Occidental" y estima que la situación " merece una atención particular por parte de la comunidad internacional".

23-24.01.06, Cumbre de la Unión Africana, asamblea de Jefes de Estado y de Gobierno, Jartum
El Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana declaró en su informe que la comunidad internacional "debe mostrar mayor determinación para asegurar la puesta en marcha del plan de paz de las Naciones Unidas y de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental". Una delegación saharaui participó en los trabajos de esta sexta cumbre. [SPS]

20.01.06, América del Sur
El Presidente de la República, Mohamed Abdelaziz, participó en La Paz en la ceremonia de investidura del nuevo presidente boliviano, Evo Morales. Bolivia y la RASD mantienen estrechas relaciones de cooperación y amistad desde el reconocimiento de la RASD por Bolivia, el 14 de diciembre de 1982. El ministro de Asuntos Exteriores de Bolivia, Armando Loaisa, reiteró "el apoyo de su país al combate del pueblo saharaui por su independencia", en una declaración al periódico boliviano La Opinión.

Al mismo tiempo, el ministro marroquí de Asuntos Exteriores era recibido por los gobiernos de Paraguay, Brasil, Colombia y Perú; el ministro marroquí de Industria negociaba con el Gobierno mejicano y el Primer Ministro se entrevistaba con las autoridades de Honduras, Guatemala y El Salvador.

23-24.01.06, Mauritania
El Khalil Sid'M'hamed, ministro de los Territorios Ocupados y de las Comunidades saharauis en el extranjero y enviado especial del Presidente saharaui, fue recibido en Nuakchott por el Presidente del Consejo militar para la Justicia y la Democracia, el coronel Ely Ould Mohamed Vall. Al día siguiente, el ministro saharaui se entrevistó con los representantes de los siguiente partidos políticos: Unión del Centro Democrático, Frente Popular Mauritano y Alternativa Democrática para Mauritania.

27-29.01.06, Galicia, España.
El Presidente de la RASD, Mohamed Abdelaziz, efectúa una visita oficial a Galicia "destinada a reforzar las relaciones políticas y humanas con esta región del nordeste de España". Abdelaziz se encontró con el Presidente del Gobierno regional, el socialista Emilio Pérez Tourinio; el Vicepresidente, Anxo Quintana, del Bloque Nacionalista Gallego y la Presidenta del Parlamento, Dolores Villarino, así como a otras personalidades gallegas. En una conferencia de prensa, Quintana se pronunció a favor de una relación institucional de "gobierno a gobierno" entre la Xunta y el pueblo saharaui.

TERRITORIOS OCUPADOS Y SUR DE MARRUECOS

13.01.06, Smara
Mohamed Mohamed Embarek ha sido detenido por las fuerzas de ocupación marroquíes y conducido hacia un centro de detención donde fue torturado durante varias horas antes de ser abandonado en la calle.

13.01.06, Dajla
Jóvenes saharauis blandieron en plena calle la bandera de la RASD y repitieron eslóganes a favor del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y a la independencia. Las fuerzas de represión marroquíes intervinieron brutalmente utilizando porras y persiguiendo a los jóvenes manifestantes.

14.01.06, Funerales en El Aaiún de Lembarki Hamdi Salek Mahjoub, el joven saharaui asesinado por la Policía el 30 de octubre último.
A la hora del funeral, el ambiente en la ciudad fue descrito por una asociación antiindependista de la siguiente manera:
"... millares de elementos de las fuerzas del orden de los distintos cuerpos patrullan esa mañana la ciudad de El Aaiún para reprimir cualquier manifestación de tipo separatista durante el entierro de Lembarki Hamdi. [...] Casi todos los coches con más de tres personas en su interior han sido detenidos para un control de identificación y un "interrogatorio" ( ¿Hacia dónde vais? ¿Por qué estáis juntos? ¿Qué tipo de vínculos hay entre vosotros?...) En las calles y avenidas de El Aaiún, cualquier reunión de más de cuatro personas está prohibida. Camiones y furgones desbordados de todo tipo de fuerzas del orden están aparcados de manera provocativa cada "cien metros"" (Asociación Sahara Marroquí).

Dos meses y medio tras la muerte, las autoridades marroquíes, que todavía no han hecho público el informe de la autopsia, exigieron que el entierro tuviera lugar en un cementerio situado a 10 kilómetros al este de la ciudad. Una imponente muchedumbre participó en la ceremonia rodeada de numerosas banderas de la RASD. [ mas infos] [fotos] [mas fotos] [video]

Las fuerzas de represión marroquíes intervinieron contra los participantes cuando volvían a El Aaiún y detuvieron a muchos de ellos además de practicar el pillaje y la destrucción en el interior de muchas casas saharauis. Laaseri Saaid y Hamoudi Ahl Laabeid fueron detenidos ante la sede de la MINURSO por "haber participado en el funeral y por intentar encontrar refugio en la misión de la ONU". Según uno de nuestros corresponsales, las fuerzas de represión están atacando ahora a los ciudadanos saharauis más vulnerables, especialmente ancianos y niños, para así presionar a sus familiares que, en su mayoría, son militantes activos que reclaman la inmediata salida del ocupante marroquí del Sáhara Occidental.

14.01.06, Smara
Al menos tres personas han sido detenidas durante las manifestaciones desencadenadas tras el entierro de Lembarki Hamdi. Son Moulay Ahmed Elouadnouni, Soueilim Amidan y Labeidi Karoum, y han sido maltratados antes de ser liberados tras varias horas de detención. [SPS]

17.01.06, liberación de Aminatou Haidar
La militante saharaui de Derechos Humanos salió de la prisión tras siete meses de detención en la Cárcel Negra. Las autoridades marroquíes prohibieron organizar su recepción en su casa por lo que el acontecimiento tuvo lugar en Lemleihess, 35 kilómetros al este de El Aaiún.

Muchas de las personas que fueron a Lemleihess fueron objeto de intimidación y acoso por parte de las fuerzas de policía instaladas en tres puntos de control entre El Aaiún y Esmara. Maisar Dahan, hermano de Brahim Dahan, presidente de la Asociación Saharaui de las Víctimas de violaciones graves cometidas por el Estado marroquí en el Sáhara Occidental, fue detenido mientras abandonaba El Aaiún para irse a la recepción portando una bandera saharaui. Las casas de las familias de Dahan, de Kaziza y de Abba Lefdil fueron saqueadas por la Policía. La zona de Lemleihess estaba acordonada a distancia por un fuerte aparato policial.

Centenares de ciudadanos saharauis procedentes de diferentes ciudades ocupadas del Sáhara Occidental y del Sur de Marruecos participaron en la ceremonia de recepción. Una enorme bandera de la RASD ondeó por encima de las cabezas de los presentes, mientras que Aminatu Haidar, en su discurso, agradeció a la población su apoyo y recordó que otros defensores saharauis de Derechos Humanos siguen encerrados, por lo que invitó a todos los saharauis a continuar su combate hasta la independencia total y apeló a la comunidad internacional para que ejerza más presión sobre el Gobierno marroquí con el fin de que cese sus violaciones de los derechos humanos del pueblo saharaui.

Después de la recepción, comenzó de nuevo la represión y al menos cuatro personas fueron detenidas. A algunos no se les permitió volver a la ciudad, como es el caso de Hamudi Iguilid, presidente de la sección local de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH). Tras la partida de los manifestantes, las tiendas y casas fueron inmediatamente inspeccionadas de manera minuciosa y ocho jóvenes fueron detenidos, entre ellos un niño de 12 años que más tarde sería puesto en libertad. Un coche alquilado por la familia Haidar para transportar su equipaje fue confiscado y su conductor detenido. Después, la familia de Aminatu Haidar sería expulsada por la fuerza de Lemleihess y conducida hacia El Aaiún.
Por su participación en la ceremonia, el estudiante Sidahmdat Garah uld Brahim, nacido en 1992, fue detenido en su casa por agentes de la Policía Judicial y llevado a la comisaría donde fue torturado. Se le puso en libertad tras amenazarle con la prisión si volvía a participar en alguna otra manifestación. [
mas info, informes, prensa...] [fotos]

18.01.06, solidaridad
La Presidenta del intergrupo del Parlamento Europeo "Paz para el pueblo saharaui", Karin Scheele, expresó su satisfacción por la liberación de la activista saharaui de Derechos Humanos Aminatu Haidar y apeló al Estado marroquí para que libere a todos los prisioneros políticos saharauis. [
declaración] El Presidente saharaui, así como los prisioneros políticos saharauis todavía encarcelados, el Comité Árabe de Apoyo al Pueblo Saharaui, la AARASD y el CORELSO (Francia) también enviaron mensajes en esta ocasión. En los Campamentos de Refugiados (Tinduf) se organizó un mitin popular como signo de solidaridad con Aminatu Haidar. Khadijetou Hamdi, miembro del Buró ejecutivo de la Unión Nacional de las Mujeres Saharauis y encargada de la información, anunció la creación de una comisión permanente de apoyo a la Intifada de la Independencia.

17.01.06
Dos saharauis han sido raptados por la Policía en su domicilio de El Aaiún ocupado y fueron transferidos al cuartel militar de Bensergaw (Agadir). Se trata del cabo Elhiba Ahmed Mahmoud y el ex militar Yahia Mohamed Elhafed. El acto se debió a la participación de familiares suyos en las manifestaciones pacíficas por la autodeterminación y la independencia que están teniendo lugar desde el 21 de mayo de 2005. Una vez en el cuartel de Bensergaw (Agadir) los dos saharauis empezaron una huelga de hambre abierta desde el 24 de enero para reivindicar sus derechos y protestar por el traslado abusivo del que fueron objeto. Exigen su regreso a El Aaiún. Además, el estado de salud de Elhaiba es muy precario.
Yahia Mohamed Elhafed, alias Azza, ya había sido víctima de una detención abusiva durante varios días en septiembre de 2004. Elhiba Ahmed Mahmoud Razzak fue raptado el día 3 de noviembre de 2005 y diferido al cuartel militar de Bensergaw (Agadir).

18.01.06, traslado abusivo
El ciudadano saharaui Boudaakane Mohamed Laaroussi, empleado del Ejército marroquí en el 4º Regimiento con el número 74/19719, fue licenciado de su lugar de trabajo en El Aaiún y trasladado a Bouzakaren (al sur de Marruecos). Este traslado abusivo tuvo lugar tras la participación de familiares suyos en las manifestaciones.

23.01.06, Assa
Tiene lugar una manifestación para la liberación inmediata e incondicional de todos los detenidos políticos saharauis y para felicitar a la activista saharaui de Derechos Humanos Aminatu Haidar. [SPS]

23.01.06, El Aaiún
Una joven de 16 años, Aichatu Yahfdu, tras salir de un cibercafé de la avenida Boucraa, fue secuestrada en una furgón y maltratada durante varias horas junto a otras tres jóvenes saharauis por los GUS.

24.01.06, Dajla
Los Grupos Urbanos de Seguridad GUS intervinieron hace poco en Dajla tras la aparición de banderas saharauis y pintadas antimarroquíes en los muros de muchos barrios.

24.01.06, Agadir
Los estudiantes saharauis de la Facultad de Ciencias Ibn Zouhr de Agadir enarbolaron la bandera de la RASD y expresaron su apoyo a "la continuación de la Intifada de la Independencia".

24-25.01.06, enjuiciamiento tras recurso
Fueron procesados en segunda instancia Aminatu Haidar, Houcine Lidri, Brahim Noumria, Larbi Messaud, Mohamed El Moutaoikil, Hmad Hammad, Ali Salem Tamek, Jenhaoui Lakhlifa, Mahjoub Chtioui, Mahmoud Lahwidi, Mohamed Tahlil, Ouali Amidane, El Moussaoui Sidahmed y Mohamed Bal-la. Dos acusados vieron aumentadas sus condenas: para Amidane Elwali, pasa de 6 a 12 meses de cárcel y para Ali Salem Tamek, de 8 a 10 meses de cárcel. Para el resto de reos, las condenas de primera instancia fueron confirmadas.

El procesamiento empezó a las 9 horas y terminó a las 2 horas del día siguiente y estaban presentes varios observadores internacionales.

25.01.06, traslado
El preso político saharaui Heddi Chreif fue transferido sin ningún preaviso de la cárcel local de Ait Melloul a la cárcel de Tiznit. [SPS]

26.01.06, El Aaiún
Desde el juicio del día 24 de enero hay un importante despliegue de los diferentes cuerpos de seguridad marroquíes en las calles de El Aaiún. A pesar de ello, jóvenes saharauis colgaron banderas de la RASD en muchas avenidas. Las fuerzas de represión marroquíes, tras arrancarlas, las quemaron. La misma escena se repitió en Dajla, aunque en este caso los agentes marroquíes no lograron arrancar las banderas. [SPS]

26.01.06
Los trabajadores saharauis de la empresa Phosbucraa estuvieron en huelga durante tres horas ante la sede de la empresa para reivindicar sus derechos.

27.01.06, incidente diplomático
El Ministerio de Exteriores noruego convocó al Embajador de Marruecos en Noruega, Abdelhakim El Amrani, tras la prohibición de entrada al Sáhara Occidental de una misión diplomática nórdica formada por miembros de las embajadas de Noruega, Suecia y Finlandia en Rabat. Tenían previsto visitar a la MINURSO y realizar encuentros con ONGs de defensa de los Derechos Humanos. El Gobierno finlandés procedió de la misma manera y Suecia convocará al Embajador de Marruecos durante la próxima semana. [
EFE] http://www.efe.es/includesasp/noticias.asp?opcion=6&id=646693
Ya en noviembre pasado, Marruecos le negó el acceso al Sáhara Occidental a una delegación diplomática noruega y en julio un
grupo de miembros de ONGs noruegas fueron expulsados a la fuerza de El Aaiún.

RECURSOS NATURALES

17.01.06, prospecciones petrolíferas
La RASD anunció oficialmente su oferta para la obtención de permisos de prospección de petróleo on shore en los territorios saharauis. La fórmula propuesta prevé que las sociedades tenedoras de un permiso de prospección comenzarán sus actividades tras la recuperación de la soberanía de la República Saharaui sobre el conjunto de su territorio. [SPS]. [
La RASD saca a concurso la prospección petrolífera en el Sáhara Occidental, Europa Press 20.01.06]

REFERENDUM

18.01.06, Consejo de Seguridad
El Consejo de Seguridad se reunió en sesión especial consagrada al conflicto del Sáhara Occidental. El representante especial del Secretario General de la ONU, Peter van Walsum, presentó un informe sobre los resultados de sus primeras consultas. Declaró, tras la reunión celebrada a puerta cerrada, que "algo que no ha sido resuelto en treinta años no debe esperarse realmente que sea resuelto en un año". Además, habría añadido que todas las partes deberían ser invitadas a participar en las negociaciones, inclusive Argelia. El diplomático holandés lamentó no poder informar del contenido de la reunión, sobre todo teniendo en cuenta la falta de una "posición firme" del Consejo de Seguridad. [
Europa Press 18.01.06]

18.01.06, autonomía
Marruecos tiene la intención de presentar a la ONU un plan de autonomía para el Sáhara Occidental, anunció a EFE el representante del reino alauí en el organismo. Benouna precisó que el Gobierno de Rabat presentará su plan de autonomía el próximo abril, en primer lugar al nuevo enviado especial de la ONU para el Sáhara, el holandés Peter Van Walsum y, después, al Secretario General de la organización, Kofi Annan. El representante del Frente Polisario en la ONU, Ahmed Bujari, rechazó cualquier plan que sólo contemple la opción de la autonomía. "El Polisario no tiene nada en contra de una autonomía siempre y cuando sea una de las opciones, junto a la independencia, de un referéndum de autodeterminación organizado por la ONU, precisó Bujari. [
EFE]

MARRUECOS

17.01.06
La AMDH, Asociación Marroquí de Derechos Humanos, solicitó la liberación de los 14 militantes saharauis detenidos en El Aaiún y manifestó su "preocupación" por la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental. En un comunicado, la AMDH pidió que finalizara la persecución judicial desencadenada por la justicia marroquí contra todos los presos políticos saharauis. [SPS]

18.01.06, Sao Tomé y Príncipe
El Ministro de Exteriores de Sao Tomé y Príncipe, Ovideo Pequeno, presentó su dimisión tras ser criticado por haber aceptado personalmente 500.000 $ del Gobierno marroquí.

PROXIMAMENTE

26.02.06 : Tifariti - Conferencia mundial de solidaridad con el pueblo saharaui

27.02.06: Tifariti - 30º aniversario de la Republica Arabe Saharaui Democratica

27.02.06: Tifariti - 6. Sahara Maraton 2006

INTERNET

 

NUEVAS PUBLICACIONES
[Los enlaces externos a periódicos pueden no ser válidos después de algunos días debido a que los servidores sean reiniciados]

Français

>> Revue de la presse internationale francophone http://fr.groups.yahoo.com/group/revue-de-presse-sahara-occidental/messages

English

>> English publications on Sahara Update mailinglist: http://groups.yahoo.com/group/Sahara-update/messages

Castellano

>> Revista de la prensa en español http://es.groups.yahoo.com/group/revista-de-prensa-sahara-occidental/messages

Italiano


[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]