Mag. Karin Scheele

Declaración de la presidenta del Intergrupo del Parlamento Europeo para el Sahara Occidental

Estrasburgo, 18.1.2006

Recibimos la gratificante noticia de la liberación de la Sra. Mainatu Haidar, luchadora saharaui por los derechos humanos en el Sahara Occidental ocupado por Marruecos.

En este sentido nos felicitamos de la noticia, sin olvidar los mas de 55 presos políticos saharauis que aun cumplen injustas condenas en las cárceles marroquíes y que por tanto, una vez mas, exigimos su liberación, el fin de represión contra la población saharaui, el respeto de los derechos humanos tanto en Marruecos como en el Sahara ocupado y la puesta en marcha del proceso de paz auspiciado por las Naciones Unidas hacia la celebración de un referéndum justo, transparente y libre de coacciones que permita al pueblo saharaui ejercer su derecho a la autodeterminación.

Exigimos al gobierno de Marruecos facilitar todos los derechos civiles a la Sra. Mainatu Haidar para ejercer su total libertad como el derecho de circular, ejercer sus actividades políticas sin ningún tipo de presiones así como el derecho de tener toda documentación necesaria para viajar si así lo desea. De lo contrario no podemos considerar la noticia como liberación ni mucho menos la podemos celebrar como tal.

Karin Scheele
Presidenta del Intergrupo del Parlamento Europeo para el Sahara Occidental


[Communiqués, lettres, Documents...] [HOME]