SAHARA OCCIDENTAL

NOTICIAS SEMANALES

original: francés

SEMANAS 28+29

06.-19.07.2003

 

RASD

10-12.07.03
2ª sesión ordinaria de la Unión Africana
Una delegación saharaui, encabezada por el presidente de la RASD, participó en la Cumbre de Maputo. (SPS)

TERRITORIOS OCUPADOS

09.07.03
Tamek
El preso político Ali Salem Tamek inició el pasado 9 de julio una huelga de hambre ilimitada en protesta por su traslado de la cárcel de Salé a la de Aït Melloul y contra la supresión de las ventajas que se le habían concedidas en su condición de preso político, de resultas de sus anteriores huelgas.
Tamek se negó a recibir el mismo día al primer adjunto del procurador general del rey en el tribunal de apelaciones de Agadir, que no ha llegado a cumplir ni una de las promesas que le hizo. Se sabe como última noticia acerca del estado de salud de Tamek que ha sido víctima de desmayos, por lo que ha sido trasladado de urgencia al hospital de Inzegane. (
Comunicado del Comité de acción para la liberación de TAMEK Ali Salem y todos los presos políticos saharauis)(Huelga de hambre de los presos politícos en la carcel negra de El Aaiun. Comunicado 19.07.03)(comunicado AFAPREDESA 20.07.03: Grave situación del detenido político Ali Salem Tamek)

Para escribirle:
ALI-SALEM TAMEK
n° de preso 1519
Cárcel local de Aït Melloul
Aït Melloul Marruecos
mailto:tamekalisalem@hotmail.com

REFERÉNDUM

Prolongación del mandato de la MINURSO

08.07.03
El gobierno español prepara en el Consejo de Seguridad una resolución en favor del plan Baker, que demanda a Marruecos y al Frente Polisario que negocien sobre la base de este plan. (El Periódico)

09.07.03
Como reacción, Brahim Ghali, representante del Frente Polisario en Espña, precisó que los saharauis «no aceptarán vivir un sólo día bajo la soberanía de Marruecos». Pide al gobierno español que desista en su intención de apoyar el plan Baker. Brahim considera que "la convivencia sin control internacional termina en "genocidios". (El Periódico)

10.07.03
El representante del Frente POLISARIO ante la ONU, Ahmed Bujari, anunció que «sin abandonar el Plan de arreglo de 1991, estaría dispuesto a contribuir en la exploración efectiva de la vía propuesta por el Sr. Baker para alcanzar el objetivo irrenunciable de la autodeterminación del pueblo saharaui. Esta posición es no solo el reflejo de nuestra vinculación a una paz justa y duradera en el marco del respeto a la legalidad internacional sino también la respuesta a los deseos insistentemente manifestados por varios países dentro y fuera del consejo de seguridad, entre ellos Argelia y España».

Consejo de Seguridad

11.07.03
Primeras deliberaciones
El presidente en ejercicio del Consejo, el embajador español Arias, indicó que el proyecto de resolución propuesto por los Estados Unidos aporta su apoyo al plan Baker e insiste a las partes para que lo acepten. El Frente Polisario, como Argelia, señalaron al Consejo su acuerdo en principio, contrariamente a Marruecos. Este proyecto se someterá a los expertos el próximo 16 de juilio. El Consejo deberá pronunciarse antes del 31 de juilio, fecha en que expira el mandato de la MINURSO. (UN News)

Reacciones

Marruecos
La primera reacción del embajador de Marruecos en las Naciones Unidas fue calificar el proyecto de "contraproducente", y expresar sus dudas de que llegue a obtener una mayoría en el seno del Consejo. El ministro de Asuntos Exteriores expresó después el rechazo categórico de su gobierno: "la postura de Marruecos es clara, rechazamos que se nos imponga cualquier decisión relativa a la soberanía del Reino". Añadió que «Marruecos está abierto a un diálogo sincero, franco y democrático para llegar a una solución política que respete la integridad y la soberanía de nuestro país sobre el Sáhara».
El rey se entrevistó a este propósito por teléfono con George Bush, José María Aznar, Jacques Chirac y Tony Blair.
Titulares de la prensa marroquí: "Necesidad urgente de mobilización nacional". "Marruecos se encuentra en una posición difícil ..." "Marruecos afirma que el nuevo plan Baker es anti-democrático" "Bufonada hispano-americana en la ONU" "Vuelta de tuerca desviante y preocupante por parte del emisario especial de Koffi Annan. Marruecos no puede pagar el precio de la incompetencia de la comunidad internacional". "Sáhara: No al "Diktat"!"

Francia
El embajador francés en las Naciones Unidas declaró que «este plan no puede imponerse si no es aceptado por las dos partes» y la diplomacia francesa vuela al rescate de Marruecos. Al parecer propone multas para el proyecto de resolución. Chirac en persona habría contactado con los miembros del Consejo. Los expertos de los países miembros del Consejo de Seguridad se volverán a reunir el lunes 21.

España
El vicepresidente primero y portavoz del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró que España va a hacer "un esfuerzo" para que Marruecos y el Frente Polisario puedan alcanzar un acuerdo sobre la base del 'Plan Baker' que suponga "un avance a la solución" antes del día 30 de julio, y no una nueva "prórroga temporal" de la Minurso. (18.07.03)

Frente Polisario - precisiones
En una entrevista al periódico argelino Le Matin (
trad. en castelano) del 14.07.03, Mohamed Sidati, ministro consejero en la presidencia de la RASD, considera que hay que «favorecer una salida al conflicto entre los dos Estados, y promover de alguna manera la reconciliación entre los pueblos marroquí y saharaui, luego entonces buscar una vía que desencadene en una solución que consagre y garantice al pueblo saharaui el pleno ejercicio de su derecho inalienable a la autodeterminación, por medio de la organización de un referéndum libre y regular. Al declararnos dispuestos a examinar las propuestas de D. Baker como base de discusión, no estamos diciendo de ningún modo que renegamos de los fundamentos de nuestro combate que consiste en recobrar la independencia y la soberanía de nuestro país. Los sahrauis no acudirán a la cita sin exigir de la comunidad internacional que garantice, a través de las instancias competentes de la ONU, la gestión administrativa de los territorios del Sáhara Occidental durante las diferentes etapas de este proceso que desencadenará en la organización de un referéndum libre y regular.

Intergrupo parlementario europeo
La eurodiputada Margot Kessler, en una carta al embajador Inocencio ARIAS, representante permanente de España ante Naciones Unidas, expresa el 15.07.03 el apoyo del intergrupo Paz para el pueblo saharaui a los esfuerzos que contribuyan a resolver el conflicto, de manera democrática y con garantías internacionales. Añade que cualquier solución futura del problema debe ser conforme a los principios claros y a los mecanismos adecuados previstos por la Carta de Naciones Unidas, y demanda la puesta en marcha de un mecanismo que obligue al reino de Marruecos a respetar la legalidad internacional establecida por la carta. (
texto completo)

Visita del presidente Mohamed Abdelaziz a los USA
El presidente de la RASD llegó el 14 de julio de 2003 a Washington, en el marco de una visita de trabajo de unos días.
El 15.07.03 mantuvo varias reuniones se entretevistó con miembros del Congreso, entre los cueles Georges Radanovich, Joseph Pitts y el senador James Inhofe. El presidente se reunió también con la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado y se entrevistó con congresistas Donald Payne y Mark Green, de la sub-comisión de la Cámara de Rrepresentantes.
Durante una recepcón ofrecida en el Congreso en su honor por ONGs activas en el campo de la solidaridad con el pueblo saharaui, el presidente hizo incapié en la importancia del momento actual para la causa saharaui, y añadió que: "nuestro compromiso en favor de la paz solo es comparable a nuestra determinación de no aceptar ninguna concesión en lo que respecta a nuestro derecho inalienable a la autodeterminación y la independencia. La comunidad internacional y los Estados Unidos en particular, están llamados a asumir su responsabilidad de apoyar resueltamente los esfuerzos enfocados al advenimiento de una solución justa y definitiva del conflicto. La actitud de Francia en las tractaciones en curso actualmente a nivel del Consejo de Seguridad prueba que ese país sigue siendo lamentablemente el mayor obstáculo para los esfuerzos de Naciones Unidas enfocados a hallar una solución justa y definitiva del conflicto. Ha llegado la hora de terminar con la injusticia impuesta al pueblo saharaui desde hace cerca de tres décadas. El plan de arreglo y los acuerdos de Houston constituyen el marco más adecuado para una descolonización auténtica del Sáhara Occidental".

17.07.03
Manifiesto de los profesores españoles de derecho internacional y relaciones internacionales sobre el ejercicio del derecho a la libre determinación del pueblo del Sahara Occidental.
Desde diez emplazamientos diferentes estos 130 especialistas recuerdan que el conflicto del Sáhara Occidental es una cuestión de descolonización inacabada, e insisten en la responsabilidad particular, histórica, jurídica y moral de España. Concluyen que la ONU debe aplicar las normativas internacionales, siendo el plan de arreglo de 1990 la única solución conforme a la legalidad internacional. La ocupación marroquí ilegal podría, concluye el manifiiesto, justificar la aplicación del capítulo 7 de la Carta de Naciones Unidas, que define las acciones «en caso de amenaza contra la paz, de ruptura de la paz y de acto de agresión».

MARRUECOS

Tras una campaña de protestas, el Despacho "Norte de África - Irán" de Reporteros sin Fronteras ha decidido retirar el mapa de Marruecos que incluía al Sáhara Occidental, mapa no conforme a la legalidad internacional, que figuraba en las publicaciones de RSF relativas a la campaña en favor de Ali Lmrabet.
La presidenta de la sección española, ha reconocido a nivel personal que el mapa utilizado expresaba los objetivos expansionistas de Marruecos, pero insistió en precisar que RSF no hizo una campaña polítca sino que solo intentaba salvar la vida del periodista marroquí !!!

ARGELIA

10.07.03
Comité belga-argelino de apoyo al pueblo saharaui
Margot Kessler, eurodiputada, presidenta del intergrupo "Paz para el pueblo saharaui", cinco diputados españoles, un parlamentario británico, Pierre Galand, senador y coordinador de EUCOCO (Coordinadora de Comités europeos de apoyo al pueblo saharaui), el representante personal de D. Daniel Ducarme, ministro-presidente de Bruselas-Capital, Mohamed Sidati, representando al Frente Polisario en Europa, el embajador de Argelia en Bélgica y Luxemburgo y numerosos periodistas, se reunieron en Bruselas para celebrar el nacimiento del Comité belgo-argelino de solidaridad con el pueblo saharaui. Se ha constituido un despacho provisional, encargado de preparar la asamblea general constitutiva para el próximo mes de septiembre. (Le Soir d'Algérie)

AYUDA HUMANITARIA

14.07.03
España contribuirá con 240.000 euros a los programas del ACNUR, destinados a la asistencia de los refugiados saharauis que viven en los campamentos en Argelia. (EFE)

SOLIDARIDAD

La XIª conferencia internacional de la Asociación de mujeres de la región mediterránea AWMR, dedicada a las "Estrategias de las Mujeres por la Paz en el Mediterráneo", que tuvo lugar en Bolonia del 10 al 13.07.03, adoptó una resolución sobre el Sáhara Occidental en apoyo a la autodeterminación.

16.07.03
El papa recibió en audiencia privada a un grupo de niños saharauis que están pasando las vacanciones en Italia, invitados por la asociación "JAIMA saharawi" de la provincia de Reggio Emilia.

PROXIMAMENTE

Festa d'infants sahrauís a Catalunya, diumenge 20 de juliol de 2003, Parc de La Pegaso, Sant Andreu Barcelona, 10:00 hores. Hi haurà activitats i diferents espais al Parc per poder gaudir d'una estada agradable. Info:joaquimcarreras@terra.es

Italia, Fiano Romano, Terrazza del 1 piano del Castello ducale, domenica 27 luglio 2003, ore 18:30:
Seminario di studi geopolitici "Il conflitto del Sahara Occidentale: breve excursus sulle origini della questione e prospettive di pace" Relatore: Francesco Correale, Cultore della Materia in Storia e Istituzioni dell'Africa Mediterranea e del Vicino Oriente, Facoltà di Scienze Politiche dell'Università degli Studi "L'Orientale" di Napoli Dottore dell'Université de Provence Aix-Marseille I Maison Mediterranéenne de Sciences de l'Homme &endash; di Aix en Provence. Org.: L'associazione sport e cultura senza frontiere con il Patrocinio del Comune di Fiano Romano.

INTERNET

NUEVAS PUBLICACIONES
[Los enlaces externos a periódicos pueden no ser válidos después de algunos días debido a que los servidores sean reiniciados]

Français

Les dépêches, articles, etc, sont accessibles aux non-abonnés sur Sahara-Info, liste de courrier (français et espagnol): http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/messages

English

English publications on Sahara Update mailinglist: http://groups.yahoo.com/group/Sahara-update/messages

 

Castellano

Todos los despachos, articulos de prensa, etc, son acessible por no-abonados en Sahara-Info, lista de correo (castellano y francés): http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/messages

Sobre las deliberaciones del Consejo de seguridad:

prensa española selección del 11.07.03
prensa española selección del 12.07.03
prensa española selección del 13.07.03
prensa española selección del 14.07.03
prensa española selección del 15.07.03
prensa española selección del 15/16.07.03
prensa española selección del 17.07.03
prensa española selección del 18.07.03

Norwegian

Deutsch

Português


[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]