SAHARA OCCIDENTAL

NOTICIAS SEMANALES

original: francés

SEMANA 06

02.-08.02.2003

RASD

29.01.03
Namibia
Ahmed Salama presentó al presidente namibio, D. Sam Nujoma, las credenciales que le acreditan como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la RASD en la República de Namibia.

03-04.02.03
Unión Africana
El presidente de la República saharaui, Mohamed Abdelaziz, al que acompañaron el ministro de sanidad, Oumar Mansour, los embajadores Sadafa Bahia y Zenan Mohamed Brahim, así como Mohamed Yeslem Beyssat, representante del Frente Polisario en África del Sur, participó en la primera cumbre extraordinaria de la Unión Africana (UA) en Addis Abeba. (SPS)

06.- 07.02.03
Rigoberta Menchu, premio Nobel de la Paz, visita los campamentos de refugiados. La recibieron el presidente de la RASD y varios miembros del gobierno. Durante un encuentro con la población declaró que «aunque el dossier del Sáhara Occidental esté en manos de Naciones Unidas, organismo encargado de llevar a buen término la descolonización del territorio, las personas como yo deben seguirr trabajando incansablemente hasta que el pueblo saharaui ejerza su derecho a la autodeterminación». (SPS)

TERRITORIOS OCUPADOS

31.01.03
El ministro marroquí de Justicia, acompañado por un consejero del rey, inauguró el centro penitenciario de Aït Melloul, cerca de Agadir. Parte de los presos de la cárcel de Inezgane ya fue transferido a Aït Melloul a principios de semana. La cárcel de Inezgane se cerrará "lo antes posible". El informe de Tamek sobre esta prisión, publicado en "An-Nahar", parece haber dado sus frutos.

31.01.03
El Foro Verdad y Justicia Marruecos ha enviado al gobierno marroquí un memorándum en pro de la liberación de todos los presos políticos. Entre éstos figuran 27 saharauis.

07.02.03
Ali Salem Tamek
La familia del preso político se pregunta cómo es posible que la administración penitenciaria permitiera a un preso tener en su poder un cuchillo y una barra de hierro, armas con las que agredió a su hijo el pasado 30 de enero. Hace un llamamiento para que se abra una investigación para averiguar quién incitó al citado preso para que "asesinara" a su hijo. (As-Sabah) Nuevos documentos:
Carta de Tamek - Article dans l'hebdomadaire El Nahar, n° 10, 2003, p. 3 - Comunicado Foro Verdad y Justicia sección Sáhara, 02.02.03. - Comunicado Comité preparativo para esclarecer el paradero de Los Desaparecidos saharauis, 03.02.03.

DIPLOMACIA

05.02.03
Argelia - París
Visita de Bouteflika a París
El presidente argelino realiza una breve visita de trabajo a París, donde se reunirá con Jacques Chirac. La visita del presidente argelino, así como su encuentro con Jacques Chirac, dieron la oportunidad a varios medios de comunicación argelinos para especular sobre un posible cambio en la postura argelina sobre la cuestión del S.O., especulaciones que desmentió el gobierno.

06-07.02.03
Argelia - Rabat
Abdelaziz Belkhadem, ministro de Estado, ministro de Asuntos Exteriores, realiza una visita de trabajo de dos días a Rabat, por invitación de su homólogo marroquí. Tras varias sesiones de trabajo con el ministro de Asuntos Exteriores y otros miembros del gobierno, así como una audiencia con el rey, Belkhadem afirmó que Mohamed VI le hizo parícipe de su "compromiso por la re-dinamización de las relaciones entre los dos países, así como de su voluntad de trabajar en el sentido de un próximo encuentro con el presidente Bouteflika para izar el nivel de la cooperación y concretar la fraternidad entre los dos países y los dos pueblos". Indicó además que "debería haber próximamente un encuentro entre el presidente Bouteflika y el rey Mohamed VI", sin precisar ni la fecha ni el lugar. (APS) Esto encuentro "sin mediación extranjera, puede tener lugar "en mas de un mes pero antes de un año" declaró el Sr Belkhadem, antes de anunciar las proximas visitas en Argel del ministro marroquí de Interior Mostafa Sahel y del Primer Ministro Driss Jettou. (AFP)
Con respecto al tema del Sáhara, el jefe de la diplomacia argelina indicó antes de partir que tratarían la cuestión, "si los amigos marroquís la evocan". Recordó, según APS, «que la comunidad internacional no ha escatimado esfuerzos a la hora de buscar una solución conforme a la legalidad internacional, e insistió en la convicción de Argelia de que es "el acercamiento de nuestros dos países - y no su alejamiento - lo que por naturaleza ayudará a culminar el éxito de los esfuerzos de Naciones Unidas a través de la persona de D. James Baker, el enviado personal del secretario general de la ONU en el Sáhara Occidental". D. Belkhadem dijo que "frente a situaciones complicadas, es de sabios no creer en estereotipos y expedientes fáciles", y añadió que "de los dirigentes actuales en los más altos niveles de todas las partes interesadas y concernidas pueden surgir la conyuntura idónea para hacer Historia". Hizo incapié además en que "todos los pueblos de la región les estarían eternamente reconocidos", (APS)
[numerosos articulos de prensa en Sahara-Info, mensage 1545 y seguentes ]

INTERNET

SOLIDARIDAD
Greve in Chianti: Domenica 9 febbraio 2003 alle ore 17,30 presso la sala della Casa del Popolo si terrà l'iniziativa "Bevendo un tè insieme...". La giornata è organizzata al ritorno dal volo 2003 nei campi profughi saharawi nel deserto dell'Hammada. L'incontro prevede racconti, riflessioni con foto e filmati del viaggio. Dalle ore 19,30 si potrà cenare al prezzo di 15 euro e il ricavato sarà destinato all'accoglienza dei bambini saharawi che arriveranno nel mese di luglio 2003. Per prenotazioni 3381555050 oppure 055858455 (Costanza). L'iniziativa è organizzata dal Comitato "Selma" c/o Centro Civico - Strada in Chianti.

PRÓXIMAMENTE

Barcelona: Acte d'acomiadament de la "Campanya d'Emergència d'Aliments per al Poble Sahrauí, 15 de febrer a l'avinguda Mª Cristina de Barcelona (entre les dues torres venecianes de la plaça Espanya). L'acte començarà a les 11.30 hores.

24.02.03, Sahara Marathon

28 au 30 mars 2003, Genève: RENCONTRE AVEC LES FAMILLES DE DISPARUS SAHRAOUIS

Contact, inscription, informations: Bureau International pour le Respect des Droits de l'Homme au Sahara Occidental: birdhso@birdhso.org

Vuelos charter

Desde ASTURIAS: del 15 al 20 de abril de 2003, organizado por Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Asturias.

NUEVAS PUBLICACIONES
[Los enlaces externos a periódicos pueden no ser válidos después de algunos días debido a que los servidores sean reiniciados]

Français

Les dépêches, articles, etc, sont accessibles aux non-abonnés sur Sahara-Info, liste de courrier (français et espagnol): http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/messages

English

English publications on Sahara Update mailinglist: http://groups.yahoo.com/group/Sahara-update/messages

Castellano

- Todos los despachos, articulos de prensa, etc, son acessible por no-abonados en Sahara-Info, lista de correo (castellano y francés): http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/messages

- Revista de la prensa española de la semana: http://www.nodo50.org/fpolisario/Prensa.htm

- Noticias de prensa, Recopilación semanal de todos los articulos de la prensa de España: http://www.nodo50.org/labarored/interpueblos/Sahara/

Norwegian


[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]