SAHARA OCCIDENTAL

NOTICIAS SEMANALES
original: francés

SEMANA 21

20.-26.05.2001

 

16.05.01
Parlamento Europeo
Durante la reunión del intergrupo parlamentario europeo "Paz para el pueblo saharaui" en Estrasburgo, la presidenta Margot Kessler anunció que el parlamento sueco se ha pronunciado en favor del Plan de paz, como única solución al conflicto del Sáhara Occidental. El Intergrupo escuchó las exposiciones de Khadija Hamdi, parlamentaria saharaui, y de Mama Sidi, secretaria general de la Unión de mujeres saharauis, que subrayaron los paralelismos de la situación actual con la de los años 70. Ambas estimaron que el actual abandono del referéndum por una supuesta tercera vía conducirá a una nueva guerra, subrayando la responsabilidad de los paises de la Unión Europea.

17-18.05.01
«Las mujeres saharauis: hacia un nuevo destino en la sociedada saharaui».
Esta conferencia, organizada por el comité belga de apoyo al pueblo saharaui y Oxfam solidaridad, se desarrolló en Bruselas durante dos días, en colaboración con la Unión de mujeres saharauis. Los participantes de Argelia, de Marruecos, de África del Sur, de Palestina, de El Salvador, de Perú, de Alemania, de Bélgica, de España, de Francia, de Italia y de Suiza, se comprometieron a defender el derecho a la autodeterminación que reclaman las mujeres saharauis. Las mujeres saharauis expresaron su deseo de reunirse con sus hermanas marroquíes para trabajar juntas por un Sáhara libre y un Marruecos democrático. (
Declaración final francés)

20.05.01
Aniversario
Cuba: Con ocasión del 20 de mayo, aniversario del desencadenamiento de la lucha armada en el Sáhara Occidental, se llevó a cabo una ceremonia en la provincia de Holguin, con la participación del embajador de la RASD Naama Said Yumani y de representantes de las autoridades locales. Más de 300 personas participaron en la comida organizada tras la ceremonia, entre otros antiguos cooperantes en los campamentos de refugiados saharauis.
(corr.)
Eslovenia: El comité de apoyo al pueblo saharaui esloveno organizó una manifestación ante las embajadas de Francia y España en Ljubljana.
(corr.)

21.05.01
Argelia-U.E.
Una delegación parlamentaria europea dirigida por Raimon Obiols, jefe de la delegación encargada de las relaciones con los paises del Maghreb, se trasladó a Argelia. Durante las entrevistas con los responsables argelinos, M. Obiols, que se declaró en favor de una "solución negociada entre las partes directa o indirectamente interesadas en el conflicto" del Sáhara Occidental, indicó que los "dos próximos meses serán decisivos" para desbloquear una situación de impasse en cuanto a la aplicación del arreglo de esta cuestión.
(aps)

22-24.05.01
RASD
Raimon Obiols, diputado socialista español, llegó a los campamentos de refugiados saharauis en una visita de tres días. Mantuvo entrevistas políticas y conoció in situ un cierto número de estructuras socio-económicas organizadas en las tres wilayas de Smara, El Aaiún y Aoussert. D. Obiols estuvo acompañado por Doña Pasqualina Napoletano, parlamentaria europea, vicepresidenta de la comisión ''Mediterráneo" del Parlamento Europeo.
Durante los diferentes encuentros con responsables saharauis, estos les describieron la situación insoportable del exilio y su decepción tras los eternos retrasos del referéndum. Subrayaron que ellos no buscan la guerra, sino que exigen la aplicación de las resoluciones por parte de las instances internationales: Un responsable declaró que "la determinación del pueblo saharaui es si cabe mayor en el sentido de que lo ha perdido todo y ya no tiene mas nada que perder mas que su libertad".
En una entrevista exclusiva a
SPS, D. Obiols declaró haber percibido, durante sus entrevistas, "hasta qué punto la situación es grave" y entraña muchos peligros potenciales. Constató la firme voluntad del pueblo saharaui a decidir libremente su destino, conforme a los acuerdos, pero también «una voluntad de diálogo y de flexibilidad, que nos ha impresionado mucho, porque es una notable demostración de madurez". Para el eurodiputado, "la U.E. tiene que tomar la decisión de aumentar la ayuda humanitaria". Anunció la próxima visita de "una delegación del Parlamento Europeo de doce personas", sin precisar la fecha. Antes de irse, la delegación se entrevistó con el presidente saharaui. (SPS)

[Raimón Obiols ha escrito en El País, Madrid, el dia 8 de Marzo 2001, una "Opinión" titulada «Sáhara: ¿dos meses para la paz?». Ver tambien alcunas reacciones]

23-25.05.01
Naciones Unidas-descolonización
El Comité especial de Naciones Unidas encargado de estudiar la situación en lo que concierne a la aplicación de la Declaración sobre el otorgamiento de la independencia a los paises y pueblos coloniales, o Comité de los 24, organizó su decimoprimer
seminario regional del Caribe (presentación en francés) en La Habana, en el marco de la segunda década internacional por la erradicación del colonialismo (2001-2010) consagrada a los 17 territorios no descolonizados todavía, entre los que se encuentra el Sáhara Occidental. El embajador de la RASD en Cuba, Naama Said Yumani, intervino sobre la cuestión del Sáhara Occidental (texto en español). El representante marroquí reaccionó, pretendiendo que el problema del Sáhara no es una cuestión de descolonización. ONGs cubanas denunciaron le voluntad de Marruecos de impedir que se realice el referéndum.

SOLIDARIDAD

21.05.01, Pays de Galles, Grande-Bretagne: Des jeunes gens du Pays de Galles qui ont visité récemment les campements de réfugiés ont décidé d'intervenir dans la campagne électorale qui a lieu dans leur région. Choqués par la politique de vente d'armes de la Grande Bretagne au Maroc, envahisseur du SO, ils vont poser des questions à ce sujet aux candidats.

21.05.01, Pays de Galles, Grande-Bretagne: Mohammed Chekh, secrétaire général du syndicat sahraoui UGTSARIO, en tournée au Pays de Galles, a rencontré des responsables des syndicats TUC, UNISON, TGWU, NUT et Cardiff Trades Council. Il a lancé un appel à ses partenaires à faire pression sur le gouvernement de Londres et l'Europe afin de lever les obstacles à la tenue du référendum. (News Wales)

24.05.01, Ljubljana, Slovenia, Slovene ethnographical museum: Professor of anthropology and ethnology Dr. Borut Brumen held a lecture on Saharawis, while Ales Skornsek-Ples, chairman of Western Sahara support society held a lecture about the conflict and political situation in Western Sahara. Two videofilms about refugees and ethno music were also introduced to the audience.

Civitavecchia, provincia di Roma: E nata, il 05.10.00, l'associazione di volontariato "BAMBINI DEL SOLE" del Sahara Occidentale, attiva per quanto riguarda le attività di soggiorno per i due mesi estivi, ha gia inviato nei campi per ben tre volte una sua delegazione. L'associazione a fatto richiesta di un gruppo di 20 bambini che trascorreranno l'estate 2001 nel comune. < bambinisaharawi@libero.it>

USA: L'actrice et chanteuse hollywoodienne Cynthia Basinet va visiter les campements de réfugiés à l'invitation de la US Western Sahara Foundation.

PROXIMAMENTE

03.06.01: le premier vol charter allemand partira de Francfort en direction des campements. Organisé par medico international et soutenu par le comité de soutien au peuple sahraoui allemand il emmenera plus de cent participants représentant des médias, des ONG, des écoles, etc, qui à leur retour pourront sencsibiliser davantage le public de langue allemande pour le dernier conflit colonial sur le sol africain et donner un nouveau soufffle au mouvement de solidarité...

17-19.06.01, VI Asamblea General de la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis AFAPREDESA: Campamentos de refugiados. A parte de los trabajos ordinarios de la Asamblea se formaran grupos de trabajo y se organizarán debates y coloquios, a los que todos los asistentes están invitados a participar con el fin de estrechar relaciones y ver la posibilidad de tareas conjuntas. Para una buena organización, los compañer@s que estén interesad@s en participar, por favor contáctenos cuando antes posible por E-mail: afaprede@teleline.es o teléfono (0034) 619832632.

INTERNET

 

NUEVAS PUBLICACIONES
[Los enlaces externos a periódicos pueden no ser válidos después de algunos días debido a que los servidores sean reiniciados]

Français

English

Castellano

Gallego

Portugues

 

[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]