SAHARA OCCIDENTAL

NOTICIAS SEMANALES
original: francés

SEMANA 09

25.02. - 03.03.2001

 

26.02.01
Maratón del Sáhara
La carrera se adelantó un día por motivos organizativos y climáticos (sirocco). Aproximadamente 500 deportistas de 15 paises corrieron las diferentes distancias, 10 km, semi-maratón y maratón. El argelino Ouail Rabbah consiguió la victoria en 2h 58mn, le siguió el campeón español Juan Carlos Montero y en tercer lugar, sorprendiendo a todos, Hanani Brahim, un jóven atleta saharaui que vive en el campamento de Smara. José Manuel Fernandes se impuso en el semi-maratón masculino, seguido de Daniel Aguilar y de Manuel Vigo, ambos españoles; la vencedora del semi-maratón femenino fue Maria Carmen Suarez (España), seguida de Ana Sierra (España) y de Janine Tan (Italia). 10 km: Marcos Ramos, vencedor, seguido de Javier Conde y de Joseba Larrinaga (España). Por parte femenina: vencedora Esther Lopez, seguida de Eva Suarez y Anna Giustolici (España). Cuaranta deportistas saharauis participaron en la carrera.
La cobertura mediática fue importante. Los participantes describieron las condiciones como muy difíciles por el fuerte viento de arena. La organización, que requirió un imponente dispositivo logístico y mobiliza a centenares de personas a lo largo de todo el recorrido, estuvo impecable. (Por resultatdos, photos ver:
El Mundo y Sahara marathon)

27.02.01
Resolución del Consejo de seguridad S/RES/1342 (2001)
El Consejo de seguridad, «con la expectativa de que las partes, bajo los auspicios del Enviado Personal del Secretario General, continuarán intentando resolver los múltiples problemas relativos a la aplicación del Plan de Arreglo, y convenir en una solución política que sea mutuamente aceptable de su controversia respecto del Sáhara Occidental;», ha prorrogado por unanimidad el mandato de la MINURSO hasta el 30 de abril de 2001.

27.02.01
25º aniversario de la RASD
Delegaciones de numerosos paises participaron en los festejos, representando a gobiernos nacionales o regionales, partidos políticos, parlamentos, sindicatos, ONGs, asociaciones de solidaridad, etc. Argelia envió a una importante delegación, encabezada por D. Mohamed Cherif Abbes, ministro de los moudjahidines, al que acompañaron numerosos parlamentarios y representantes de partidos políticos. La delegación oficial española contó con más de un centenar de personas, entre los cuales destacó el presidente del parlamento vasco, numerosos parlamentarios, representantes de gobiernos regionales y municipales. Notoria fue también la presencia del diputado Joseph Pitts, miembro de la comisión de Relaciones internacionales del Congreso Americano, así como de una delegación de la MINURSO.
Las ceremonias se iniciaron con el tradicional desfile militar de 1500 hombres y 300 mujeres armadas, de carros de combate, de vehículos lanza-granadas, etc. Siguió un cortejo popular, durante el cual los niños de las escuelas remitieron a los visitantes mensajes de paz dirigidos a la Comunidad Internacional.
En su discurso, el presidente saharaui rechazó claramente cualquier abandono del referéndum, así como cualquier tipo de negociación a través de una tercera vía, y precisó que nadie está en posición ni tiene derecho a decidir por el pueblo saharaui. Evocando los últimos avances del plan de paz, se felicitó de la adopción por parte del Consejo de Seguridad, de una resolución todavía comprometida con el plan de arreglo, y demandó su puesta en marcha cuanto antes; añadió que el estatus quo no durará. Advirtió que si la ONU abandona el plan de paz, esta se vería amenazada en la región. El presidente de la RASD felicitó a los participantes y organizadores del «Maratón del Sáhara 2001», y aprovechó para anunciar la creación de un comité olímpico saharaui.
Durante la velada se presentaron espectáculos de canto, baile y poesía. Se presentaron a los visitantes exposiciones fotográficas, de pintura y artesanía.

28.02.01
Marruecos
El ministro marroquí del Interior Midaoui, de regreso de una reunión con resultados poco fructosos en Argelia con su homólogo argelino, declaró, a propósito del Sáhara, que Marruecos rechaza cualquier tercera o cuarta vía, así como toda negociación o solución que cuestione su soberanía nacional.

28.02.01
Proceso en Rabat
36 miembros de la AMDH, acusados de haber participado el 9 de diciembre en Rabat en una sentada (
semana 49-50) pacífica contra la impunidad de los responsables de violaciones de los derechos humanos, comparecieron ante el tribunal de primera instancia. El proceso se desarrolló en presencia de un centenar de abogados y mas de 200 militantes. Se dictará sentencia el próximo 5 de abril.

01-02.03.01
Cumbre extraordinaria de la OUA
La quinta cumbre extraordinaria de, en la que participa el presidente saharaui, está dedicada exclusivamente a la puesta en marcha y a la proclamación solemne de la Unión Africana. 45 paises africanos la han firmado, y entre ellos 21, como la RASD, han ratificado el acta constitutiva sobre la creación de la Unión Africana. Esta no será efectiva hasta que 36 estados la ratifiquen.
Como es habitual, la reunión del Comité de embajadores precedió a la cumbre, así como la del Consejo de ministros, que examinó el informe del Secretario General. D. Salim Ahmed Salim escribió con respecto al Sáhara que «la OUA contnuará apoyando a la ONU en sus esfuerzos por llevar a cabo el Plan de arreglo de Naciones Unidas en el Sáhara Occidental, y que seguirá igualmente exhortando a las dos partes para que cooperen plenamente con la ONU en sus esfuerzos para organizar un referéndum libre y justo para el pueblo del Sáhara Occidental. Y esto, conforme al Plan de arreglo de Naciones Unidas.»
El Consejo de ministros examinó el seguimiento de la Cumbre Africano-Europea del Cairo. Durante el debate, varios jefes de delegaciones volvieron a rendir homenage a la RASD por su décision de abstenerse de participar en esta cumbre. Varias delegaciones, en especial las de Tanzania, Lesotho, Nigeria y Africa del Sur, subrayaron que convendría que en el futuro los encuentros Africano-Europeos no «pueden ni deben servir para que un país no miembro de la OUA se sirva de ellos para secuestrar a otro».

SOLIDARIDAD

Con motivo del 25º aniversario
Tuvieron lugar manifestaciones en
Barcelona, Las Palmas de Gran Canaria, Alicante, Almansa, Pistoia, Genève, Sidney, Ljubljana, Méjico, etc.
... ... otras manifestaciones tendrán lugar también en: en España:
Barcelona, Viladecans-Barcelona, Cuenca, La Coruña ), Perillo (Olleiros),Malaga, y Francia en Pantin, Méjico.
Han publicado comunicados: la
Asociación francesa de Amigos de la RASD y el Intergrupo del Parlamento Europeo "Paz para el pueblo saharaui".
Se ha votado un decreto a favor del arreglo du conflicto saharaui por la
Comuna de Ascea (Salerno, Italia) y la municipalidad de Barakaldo (Paíss vasco), que ha adoptado una moción en el mismo sentido.

Hermanamiento
La municipalidad de Bergara ha concretado un hermanamiento con Gleibat el Foula, que se ratificará próximamente en los campamentos. La Corporación aprobó el lunes por unanimidad la firma de un convenio de hermanamiento entre Bergara y Gleibat El Fula, un campamento saharaui en la zona de Tinduf. El concejal Juan José Arrieta del PNV acudirá del 16 al 20 de marzo al Sahara Occidental para ratificar el acuerdo en representación del alcalde la villa.

Italia: La caravana de solidaridad 2001 con el pueblo saharaui saldrá el 6 de marzo de Livorno.

PROXIMAMENTE

Köln ,Alemania, Exposición/Austellung
09.03. - 29.07.01 Söhne und Töchter der Wolken - Vertreibung und Exil in der Westsahara, Ausstellung zur Westsahara im Rautenstrauch-Joest-Museum für Völkerkunde, Ubierring 45, D-50678 Köln, Auskunft 0049 221 336 940. Eröffnung: 7. März 01, 19.00 Uhrmit Herrn Jamal Zakari (POLISARIO) und Herrn Dr.Klaus Schneider (RJM) Rautenstrauch-Joest-Museum Ubierring 45  50678 Köln  Tel. 0221/336 94-0/-13 . Öffnungszeiten: Di-Fr. 10.00 - 16.00 Uhr, Sa u. So 11.00 - 16.00 Uhr. Das Begleitheft ,( 68 Seiten, DIN5) kann für 6,00 DM zugesand werden: GFSV-Hamburg, Grosse Freiheit 75, 22767 Hamburg, Tel 040/319 64 42, fax 040 /319 64 26 Spendenkonto: Sonderkonto C.Stöppler, Postbank Hamburg BLZ 20010020 Kto. 793335202, e-mail:
cst.@gmx.de - http://www.museenkoeln.de

NUEVAS PUBLICACIONES
[Los enlaces externos a periódicos pueden no ser válidos después de algunos días debido a que los servidores sean reiniciados]

Castellano

Français

English

Português

Italiano

Deutsch

Svensk

 

[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]