El Mundo
Domingo, 29 de mayo de 2005.
Año XVII. Número: 5.647.

MUNDO

«La Intifada saharaui es un hecho»

Ali Salem Tamek, militante independentista del Sáhara y ex preso político en las cárceles marroquíes, afirma que «el régimen dictatorial» de Mohamed VI «impone» la vuelta a la guerra

ALI LMRABET. Especial para EL MUNDO

BARCELONA.- Ali Salem Tamek, militante independentista saharaui y ex prisionero político en las cárceles marroquíes, comenta la última revuelta en el Sáhara Occidental, que denomina «Intifada».Para Tamek la vuelta a las armas contra Marruecos es una opción que no hay que descartar.

Pregunta.- ¿Qué está ocurriendo en el Sáhara Occidental?

Respuesta.- Desde el martes pasado, ha estallado una Intifada saharaui en El Aaiún y esta revuelta popular se ha extendido a otras regiones, como Dajla, Smara, y ha llegado a Assa en el sur de Marruecos. En las universidades marroquíes de Agadir, Marraquech y Rabat, los estudiantes saharauis se han rebelado también. Pero lo que es nuevo hoy es que esta rebelión, que tuvo precedentes en los años 90 y que era sistemáticamente desmentida u ocultada por el régimen marroquí, ha sido esta vez filmada en directo por algunos medios informativos. El mundo entero ha podido ver cómo son tratados nuestros estudiantes por las fuerzas del orden. La policía ha sido implacable frente a manifestaciones pacíficas. Pero la realidad es inquebrantable: la Intifada saharaui no es un sueño, es un hecho.

P.- Los saharauis han utilizado igualmente la violencia durante esas manifestaciones.

R.- Aparte de pocos ejemplos, donde se trató de defensa propia, las manifestaciones eran pacíficas. Los manifestantes no han hecho más que

hacer uso de su libertad de opinión. Han lanzado eslóganes independentistas a favor de la República Arabe Saharaui Democrática (RASD) y pidieron a gritos el referéndum o la independencia del Sáhara Occidental. Además, el número de heridos, algunos en estado muy grave, es significativo de la violencia utilizada por el régimen marroquí para acallar las protestas. En algunos hospitales, los médicos rechazaron a los heridos porque habían estado manifestándose.

P.- ¿Es cierto que el Ejército marroquí fue llamado para repeler las manifestaciones?

R.- No solamente el Ejército sino también las fuerzas auxiliares (antidisturbios), la Gendarmería real, la Policía Nacional, y naturalmente los Servicios Secretos que se ocuparon, como siempre, de secuestrar y de hacer desaparecer a los ciudadanos saharauis.Fue una auténtica campaña de rapto y arresto. La tortura ha sido sistemática. La policía irrumpió en casas de saharauis, sin órdenes judiciales, rompiendo el mobiliario y llevándose a los ocupantes. Es éste el verdadero rostro del régimen marroquí que quiere seguir engañando a la opinión pública internacional con esa famosa Instancia de Equidad y Reconciliación que pretende cerrar los años de plomo.En el Sáhara, estamos aún en los años de plomo.

P.- ¿Por qué estas revueltas?

R.- Primero, para conmemorar el 32 aniversario del lanzamiento de la lucha armada del Frente Polisario, que tuvo lugar el 20 de mayo de 1973. Segundo, las manifestaciones van en la misma línea de las recientes declaraciones del presidente, Mohamed Abdelaziz, sobre el hecho de que no íbamos a quedarnos con las manos atadas frente a esta situación. Tercero, las revueltas son una respuesta política clara al régimen marroquí que no respeta el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui. Marruecos no quiere hablar ni del referéndum ni del Plan Baker y los saharauis están cansados de esperar. Cuarto, los saharauis querían señalar a Rabat su hartazgo de las constantes campañas contra militantes independentistas.

P.- ¿Qué piensa usted de lo que dijo el presidente Mohamed Abdelaziz sobre la vuelta a las armas?

R.- Por principio, el pueblo saharaui no está a favor de la guerra, pero la opción de la guerra nos ha sido impuesta por este régimen que ocupa nuestras tierras. Yo personalmente estoy a favor de la vuelta a la guerra. Hace más de 14 años que esperamos en vano que Marruecos respete la legalidad internacional y organice el referéndum de autodeterminación de la ONU. Nuestro pueblo está dispersado desde hace 30 años. El régimen dictatorial marroquí no reconoce el lenguaje de la paz. El Polisario ha hecho sacrificios sustanciales para la paz, pero Marruecos no quiere negociar ni respetar las resoluciones de la ONU.

P.- ¿Piensan algunos jóvenes en la opción del terrorismo?

R.- Nosotros los saharauis nunca hemos utilizado el terrorismo para hacer valer nuestros derechos. Nosotros respetamos la legalidad internacional, lo que no hace Marruecos. Ahora, no es imposible que algunos desesperados escojan este modo de respuesta a la dictadura marroquí. Si eso ocurre, Marruecos será responsable de ello.


[Communiqués, lettres, Documents...] [HOME]