Révolte des Sahraouis - Revolt of the Saharawis - Revuelta de los Saharauis

 

RESUMEN DE LOS ULTIMOS ACONTECIMIENTOS EN LOS TERRITORIOS OCUPADOS

Desde el pasado Lunes 23 de Mayo la población saharaui de la Ciudad de El Aaiún ocupada se está manifestando en las calles reivindicando la vuelta del preso político HADI MAHMUD EL KEINNAN que fue secuestrado y desterrado hacia la cárcel local de Ait Melloule - Agadir -, así como para condenar la agresión atroz que han sufrido los manifestantes saharauis a lo largo de estos tres días pasados.

Los manifestantes se han concentrado durante estos días en las calles de Sidi Mohamed Dadach, en la calle de Smara y en los barrios de Matalla, y de Colombia y en toda la zona lindante. En estas manifestaciones se alzaron las banderas del Polisario y se corearon los sloganes siguientes: VIVA EL FRENTE POLISARIO, - VIVA LA RASD, - VIVA MOHAMED ABDELAZIZ, - SAHARA LIBRE E INDEPENDIENTE, - FUERA MARRUECOS, - CON LA MILITANCIA Y LA RESISTENCIA NUESTROS PRESOS VUELVEN, - SAHARAUIS MANOS EN MANO PARA RESISTIR, - PUEBLO SAHARAUI CAMINA HACIA LA LIBERACION, - AUTODETERMINACION YA, ...

Estas manifestaciones fueron reprimidas brutalmente por las unidades de intervención marroquíes compuestas por los siguientes cuerpos:

La represión y fuerza ejercida por las unidades de intervención marroquíes en el día de ayer -Miércoles 25- concluyeron con fuertes enfrentamientos con la población civil saharaui que sobrepasó los barrios anterioemente mencionados extendiéndose a gran parte de la Ciudad de El Aaiún.

Durantes estos enfretamientos las fuerzas de intervención marroquíes han entrado y asolado de forma indiscrimada las casas de los saharauis destruyendo y rompiendo lo que encontraban a su paso, actuado violentamente sobre la población.

Dicha situación se prolongó hasta las 2 de la madrugada del día de hoy, ocasionando hasta el momento un elevado número de heridos y detenidos,(ver lista adjunta) así como de casas de saharauis completamente saqueadas por las unidades de actuación marroquíes.

Los estudiantes saharauis en las universidades de Agadir, Marrakech, y Rabat se han manifestado en solidaridad con la población saharaui reprimida por las fuerzas de ocupación en la Ciudad de El Aaiún, condenando esos hechos.

26 DE MAYO DE 2005 -Jueves-

Las manifestaciones de protesta y reivindicación de la población saharaui han continuado en el día de hoy en la calle Smara de la Ciudad de El Aaiún, contando con un elevado número de participantes que reclamaban por las atrocidades cometidas en estos días contra la población, y exigiendo la libertad de los detenidos.

Paralelamente, en la mañána de hoy los alumnos de la Escuela Aaiún 3 han realizado un sit-in, sentada, delante de la escuela siendo brutalmente desalojados por la policía marroquí.

CIUDAD DE DAJLA

En solidaridad con las víctimas de los acontecimientos de El Aaiún a las 18:00 horas de hoy se desarrolló una multitudinaria manifestación en la Ciudad de Dajla en la que se exhibieron pancartas y se corearon los sloganes siguientes:

LA INDEPENDENCIA TOTAL SOBRE TODO EL TERRITORIO ES LA UNICA SOLUCION, - NUESTRA SOLIDARIDAD CON LA INTIFADA DE EL AAIUN Y SUS VICTIMAS, - SAHARA OCCIDENTAL NO NECESITA IDENTIFICACION, - NO HAY OTRA ALTERNATIVA SIN LA AUTODETERMINACION, ...

Esta manifestación fue brutalmente reprimida por las fuerzas de ocupación mediante el uso indiscrimado de fuerte violencia contra los manifestantes, y confiscándoles las pancartas.

A las 19:30 h. estalla otra manifestación en la Ciudad de Assa (Sur de Marruecos), con una multiitudianria participación, en la que se corearon diferentes sloganes en apoyo de los manifestantes de la Ciudad de El Aaiún, reclamando la liberación de los presos saharauis, la autodeterminación del Pueblo Saharaui.

Las manifestaciones de apoyo a las víctimas de la brutal actuación de las fuerzas de coupación en la Ciudad de El Aaiún se han extendido por todo el territorio del Sáhara Ocupado, siendo unánime la voz de protesta contra la ocupación, la exigencia de un Sáhara Libre y Soberano.

>> ver las photos

LISTA TEMPORAL DE LOS ENCARCELADOS, HERIDOS Y CASAS SAQUEADAS

Liste provisoire des arrestations, blessés et maisons saccagées:

Encarcelados - Arrestations :

HERIDOS - Blessés enregistrés:

Niños - Les enfants:

CASAS SAQUEADAS - Maisons saccagées

LOS HERIDOS MAS CRITICOS - Blessés dans un état critique new

Lista temporal


[Intifada 2005 ] [Violations des droits humains dans les territoires occupés au Sahara Occidental et au Maroc ] [Communiqués, lettres, Documents...] [HOME]