Révolte des Sahraouis - Revolt of the Saharawis - Revuelta de los Saharauis

Asociación Provincial de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla
c/ Virgen de la Antigua, 4, bajo dcha. 41011 Sevilla
Tel. 954 282 205. Fax: 954 282 046. E mail:comunicacion@saharasevilla.org

ALI SALEM TAMEK, EX PRESO POLÍTICO SAHARAUI, HA SIDO DETENIDO HOY CUANDO ACABABA DE ATERRIZAR EN EL AEROPUERTO DE EL AAIÚN.

MAÑANA, A LAS 12.00, CONCENTRACIÓN FRENTE AL CONSULADO DE MARRUECOS EN SEVILLA.

La policia judicial marroquí ha detenido esta tarde a ALI SALEM TAMEK, ex preso de político y al activista de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental cuando procedía de Las palmas de Gran Canarias en el vuelo de la compañía TOP FLY. Asistieron a su detención todos los comisarios y jefes de los diversos cuerpos de seguridad: DST (Dirección de Defensa del Territorio), DGED (Inteligencia militar), policía, GUS (Grupos Urbanos de Seguridad), PJ (Policía Judicial), RG (Información General), Gendarmería y Policía de Fronteras.

Ali Salem Tamek, estuvo recientemente en Sevilla, donde recibió el III premio Juan Antonio González Caraballo de manos del Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, por su firme defensa de los Derechos Humanos al frente del Foro Verdad y Justicia-Sección Sahara y del derecho a la Libre Determinación del Pueblo Saharaui. En su visita tuvo ocasión de entrevistarse con la Presidenta del Parlamento, el Intergrupo parlamentario „Paz para el Sahara‰ y el adjunto al Defensor del Pueblo Andaluz, Sebastián de la Obra, a los que manifestó ser consciente de que su vida corría peligro a su llegada a El Aaiún.

En protesta por este acontecimiento, la AAPSS convoca para mañana a las 12.00 H una concentración frente al Consulado marroquí.

El presidente de la AAPSS, Fernando Peraita, ha instado a las autoridades andaluzas a que intercedan con la justicia marroquí para que „pongan en libertad a Ali Salem Tamek, cuyo único delito ha sido denunciar las violaciones de Derechos Humanos sufridas por él y otros saharauis en su visita a España mientras se recuperaba de las secuelas físicas que padecía desde que sufrió torturas durante cuatro detenciones anteriores en las cárceles negras marroquíes y al que esperaban para detenerlo al pie de la escalerilla del avión‰.

Sevilla, 18 de julio de 2005


[Intifada 2005] [Violations des droits humains dans les territoires occupés au Sahara Occidental et au Maroc ] [Communiqués, lettres, Documents...] [HOME]