Révolte des Sahraouis - Revolt of the Saharawis - Revuelta de los Saharauis

RESUMEN DE ACONTECIMIENTOS 10 - 15 de JUNIO

DIA 10 DE JUNIO

EL AAIUN

- Los familiares de los presos políticos de la intifada organizan una manifestación en la calle Smara para exigir la inmediata liberación de los presos políticos y la retirada de las fuerzas de agresión marroquíes de las calles la ciudad. A la manifestación se unieron muchos ciudadanos saharauis y activistas de derechos humanos. Los manifestantes portaban pancartas que aludían a las exigencias de liberación de los presos, y reclamaban la protección a la población saharaui de la incesante agresión marroquí.

- Los manifestantes igualmente coreaban muchos esloganes como "VIVA LA LUCHA DEL PUEBLO SAHARAUI" &endash; "VIVA EL FRENTE POLISARIO" &endash; "MARRUECOS FUERA DE AUÍ, EL SAHARA NO ES TUYO" . " EL REFERENDUM ES LA UNICA ALTERNATIVA" ....

- Periodistas de la agencia internacional "Rueter" y "France Press" que se encontraban en la Ciudad de El Aaiún realizando su labor informativa sobre los acontecimeintos que se desarrollan en el Sáhara Occidental, han sido testigos directos de la manifestación. Posteriormente cuando los citados periodistas se encontraban en el aeropuerto de El Aaiún para trasladarse a Gran Canaria, la policía marroquí les comunica que tenían prohibida la entrada en el territorio.

BOUJADOR

El comisario de policía SAID ABOURAK encarcela al saharaui MAARAS ABDERRAHMAN por segunda vez, y a las pocas horas de la detención lo destierra a Marruecos, prohibiéndole regresar con sus familiares a la Ciudad de Boujador.


DIA 11 DE JUNIO

DAJLA

La policía marroquí detiene y encarcela a la ciudadana saharaui de 70 años de edad AHL NAYEM FATMA, y acto seguido los activistas de derechos humanos organizan una protesta frente a la cárcel exigiendo su liberación. Posteriormente, en la misma tarde, se organiza una manifestación multitudinaria en el cruce que se encuentra entre Librarik (barracones) y los barrios Colominas, con la misma finalidad de exigir la liberación de la ciudadana sahraui encarcelada, coreando esloganes contra Marruecos y pidiendo la Independencia del Sáhara, alzándose unos jóvenes con la bandera nacional saharaui. Y, posteriormente se produjo una brutal intervención de las fuerzas de seguridad marroquíes encarcelando a decenas de ciudadanos e hiriendo a otros.

Durante la madrugada siguiente la policía marroquí procedió a poner en libertad a a los detenidos tras haberlos torturados y expedientado.

Igualmente se produjo un estado de sitio en la ciudad, prohibiéndose la reunión de más tres personas en las calles, y la policía marroquí interceptó el vehículo del presidente del Comité contra la Tortura y activista de derechos humanos ELMAMI AMAR SALEM, como represalia por su activismo.


DIA 12 DE JUNIO

EL AAIUN

A las 8 de la mañana un grupo del GUS persigue al joven ELFUKRAUI SIDI AHMED TALEB de 20 años de edad, y lo capturan en la azotea de un edificio de tres plantas y lo arrojan al vacío ocasionándole múltiples facturas en las dos piernas, en los brazos, cadera, ...

Tras tirarle al vacio, los policías recogieron y trasladaron a ELFUKRAUI SIDI AHMED TALEB al hospital Hassan Ben Elmehdi, en el que es permanentemente custodiado por unos agentes de la policía, abandonado en una habitación sin ser intervenido y dada la gravedad que presentan sus lesiones y facturas debería haber sido intervenido de inmediato, por lo que peligra su vida (a las 00:05h. del 16/06/2005 aún no ha sido intervenido). El médico del hospital pidió a la familia la cantidad de 15.000.- dirhams (1.500.-¤) para la operación.


DIA 13 DE JUNIO

EL AAIUN

Las autoridades de ocupación marroquí proceden a la destrucción de decenas de casas-chabolas de familias saharuis que viven en el campamento de El Aaiún, y a consecuencia de ello hubo enfretamientos entre los habitantes de las mismas y las fuerzas de seguridad marroquíes. La destrucción de las casas-chabolas dejó a las familias saharauis que las poblaban desamparadas, sin vivienda, por lo que mediante un comunicado han solicitado la protección y ayuda de los Organismos Internacionales.

DAJLA

- El ciudadano WENNA BABA BAIDDA recibe una amenaza de parte de el comisario HAMID de la policía judicial, y posteriormente miembros de la policia intentaron secuetrarle en una cafetería de la ciudad, acto que fue impedido por la concentración de los ciudadanos saharauis.

- El ciudadano MOHAMED FADEL BAIDDA fue amenazado por el pacha de la ciudad, SADIKI, y el jefe de la R.G., con que se le iba a detener y encarcelar por haber participado en al manifestación por la liberación de la ciudadana AHL NAYEM FATMA.

-. Los activistas HAMIA AHMED ULDMUSA y HASSANA TALEB BUYA hansido perseguidos, encarcelados e interrogados durante varias horas.


DIA 14 DE JUNIO

MARRAKECH

- Los 11 estudiantes saharauis que se encosntraban en libertada provisional fueorn citados por el Juez Instructor quien les comunicó que qeudaban en libertad sin cargo alguno.

- Los dos estudiantes saharauis que estaben enbcarcelados, BAIBA MULAY BABA y MAHMUD ABBAH, fueron puestos en libertad provisonal..

Nota: Estos estudiantes fueron recibidos con aclamados y itoreados por cientos de estudiantes universatarios saharauis de Marrakech.


DIA 15 DE JUNIO

EL AAIUN

- Los 28 presos políticos saharauis encarcelados en la Cárcel Negra de El Aaiún han iniciado hoy en una huelga de hambre de 48 horas, exigiendo su inmediata liberación, y haciendo un llamamiento a los Organismos Internacionales de Derechos Humanos para que intervengan en la protección de los ciudadanos saharauis frente a las violaciones perpetradas por el régimen marroquí.

- Decenas de jóvenes saharauis organizan una manifestación frente al domicilio del joven ELFUKRAUI SIDI AHMED TALEB pidiendo la retirada inmediata de Marruecos del Sáhara, la liberación de los presos saharauis, ... Los jóvenes manifestantes fueron represaliados por las fuerzas del GUS dirigidos por el sanguinario ICH ABUL HASSANM siendo encarcelados dos jóvenes m que fueron sometidos a torturas e interrogatorios durante 5 horas, se trata de: BOURHIM ABDERRAMAN y BACHIR ABDALA BOUSAULA.

- La policía judicial traslada al preso HASANA ELHAIRECH del hospital a la Cárcel Negra de El Aaíun (estaba ingresado por fracturas), el cual será sometido a jucio el día 22 de junio de 2005, acusado de formar parte de banda de delincuentesm de prender fuego, de humillar a funcionarios y las bases sagradas del régimen marroquí (...)

BOUJADOR

Amanecen las calles de Boujador llenos de panfletos y banderas nacionales saharauis, en los panfletos se pide la retirada del régimen invasor marroqui y la libre determinación del pueblo saharaui.

MARRAKECH

Encarcelamiento del alumno EDAAGUI MOHAMED del colegio privado WAD DAHABM acusado de humillar a un funcionario y las bases sagradas del régimen marroquí. El juicio contra este alumno está señalado para el día 22 de junio de 2005.


[Intifada 2005] [Violations des droits humains dans les territoires occupés au Sahara Occidental et au Maroc ] [Communiqués, lettres, Documents...] [HOME]