Révolte des Sahraouis - Revolt of the Saharawis - Revuelta de los Saharauis

RESUMEN DE LOS DIAS 2 Y 3 DE JUNIO

Día 2 Junio de 2005

Universidades marroquíes
Los estudiantes universitarios han sido a lo largo de estos días, perseguidos por el aparato opresor marroquí en las ciudades universitarias, y con mayor intensidad en sus domicilios y barrios de las ciudades de Agadir y Marrakech.

AGADIR:
A las 22 horas, fueron encarcelados los siguientes estudiantes saharauis:

- Hassan Aruch
- Dida Aruch
- Ahmed Aruch
- Aymei Buyemaa
- Garuch Hassan

Les acompañaba un antropólogo francés que también fue arrestado durante varias horas.

MARRAKECH:
Después de varios días de interrogatorios y torturas, los estudiantes saharauis de Marrakech fueron presentados ante el juez de instrucción, donde se decidió su liberación condicional prohibiéndoseles el desplazamiento fuera de la ciudad, pendientes de concluir la fase interrogatoria. Los estudiantes son:

Sabari Ahmed
Buzaid Buteghnach
Elcori Wagya
Moulud Esghir
Ali Esghir
Breid Elil Abdelali
Bah Abdelaziz
Elgasmi Rachid
Buyemaa Elawni

Los otros dos estudiantes encarcelados que pertenecían al mismo grupo, fueron enviados a la cárcel Bulemharez para ser citados a nuevos interrogatorios. Se trata de:

Beiba Mulay Abba
Mahmud Abbah (alias Hmeidi )

Otros tres ciudadanos saharauis han sido encarcelados en la comisaría de la ciudad de Marrakech y fueron trasladados a Rabat donde se encuentran en la comisaría Hassan sometidos a interrogatorios y vejaciones. Estos ciudadanos son:

Larosi Sidi Mustafa
Brahim Hamiya
Jadad Abdi Musa (alias Asgari Jadad)

SMARA OCUPADA:
Alrededor de las 21 horas ha sido secuestrado el ciudadano Talbi Alayat Sidi Mohamed Lehbib, sometido a interrogatorio bajo tortura durante dos horas y puesto luego en libertad.

Se trata de un plan sistemático de intimidación a la población civil y a los estudiantes universitarios saharauis, en todas las ciudades ocupadas y en el sur de marruecos.

En todas las ciudades ocupadas, el aparato opresor de la policía, persigue y hostiga de forma continua a los activistas de Derechos Humanos en Dajkla, Bojador, Aaiún, y Smara. Elmami Amar Salem, acompañado por los miembros del comité contra la tortura en Dajkla, fueron perseguidos durante varias horas por vehículos de la información general y la policía judicial, así como por el comisario jefe de la policía local, en los coches matrícula Renault 132-972 y otro con matrícula 131-401.

 

DIA 3 DE JUNIO DE 2005

AGADIR.
Los estudiantes saharauis en la universidad Ibn-rochd de Agadir, organizan una manifestación para condenar las agresiones contra sus compatriotas y otros ciudadanos civiles de las ciudades ocupadas así como para exigir la liberación inmediata de los secuestrados y la retirada del arsenal de opresión de dichas ciudades.

Los manifestantes corearon los eslóganes siguientes: "los saharauis nunca serán humillados", "saharaui, mano en mano hasta la libertad", "la autodeterminación es la única alternativa", "Marruecos, fuera del Sáhara", "el Sáhara es nuestro".

Al término de la manifestación algunos estudiantes intervinieron para expresar su solidaridad con las víctimas de las agresiones y demandaron la liberación de los encarcelados y desaparecidos, así como la determinación de mantener la resistencia civil para arrebatar los derechos legítimos del pueblo saharaui

MARRAKECH.
Después del encarcelación de los estudiantes Beiba Mulay Abba y Mahmud Abbah, con los presos comunes, los presos políticos saharauis residentes en la misma cárcel, como Elagdadi Sid Ahmed y Elkentawi Rachid, han procedido a una sentada permanente hasta que estos estudiantes sean trasladados al pabellón reservado a los estudiantes. Cabe señalar que el preso político ElMutrib Sidahmed fue trasladado desde la prisión civil de Stat hacia la prisión civil de Bulmharez en Marrakech.

EL AAIÚN
La policía secreta marroquí secuestra el día 25 de Mayo a las 21.30 h. al ciudadano saharaui Zreiguinat Lehsen, de su kiosko situado en Fun Elwad, (desembocadura del río), que se encuentra junto a la residencia del Wali del Aaiún. Este ciudadano estuvo desaparecido varios días hasta que fue presentado ante la sala de apelaciones por la siguiente acusación: provocación al Wali y crear problemas. Este saharaui ha sido sometido a mucha presión para obligarle a vender su kiosko, desplazándole así del lugar. Ante su negación los agentes del Wali aprovecharon la situación del estado de sitio para involucrarlo en acusaciones infundadas y llevarlo a prisión.

 


[Intifada 2005] [Violations des droits humains dans les territoires occupés au Sahara Occidental et au Maroc ] [Communiqués, lettres, Documents...] [HOME]