Révolte des Sahraouis - Revolt of the Saharawis - Revuelta de los Saharauis

EL VIAJE ENVENENADO

El próximo viaje de la delegación parlamentaria al Sahara, si es que se produce, es todo un "favor envenenado" de Marruecos. Por un lado no se debe consentir que Marruecos, ocupante ilegal del territorio, decida quién puede entrar y quién no en el Sahara. Mucho menos cuando hablamos de representantes municipales o parlamentarios democraticamente elegidos o de organizaciones de derechos humanos.

Por otro, está rompiendo con el consenso que debería haber en este tema tan delicado (hablamos del futuro de todo un pueblo). Unos no viajan porque es impuesto por Marruecos; otros igual no pueden viajar por ser "parciales" en este tema según lo que dice un gobierno dictatorial. Unos, que debe hacerse rápido, otros que hay que esperar.

Y mientras, la Intifada sigue, a los saharauis (hombres, mujeres, niños y ancianos) se les sigue golpeando, deteniendo, torturando. Y ellos siguen esperando a que alguna delegación (a ser posible sin el permiso del gobierno de ocupación ilegal) se acerque para contar lo que ocurre. La Intifada también está sirviendo para poner a cada uno en su sitio, como al parlamentario catalán Juan Manuel Jaime, que no solo se descolgó a última hora del viaje de la delegación catalana, sino que dijo de sus compañeros que habían ido a El Aaiun "a hacerse la foto". Y eso que forma parte del intergrupo "Paz para el Sahara".

La ONU está callada. Los políticos españoles peleados. Los que están dando la talla, como siempre, los saharauis. Ellos se han convertido en los testigos y portavoces ante el mundo de su situación. Tenemos los nombres de los heridos y los detenidos, conocemos sus caras, tenemos las fotos de sus cuerpos golpeados. Y conocemos los nombres y los rostros de sus torturadores. Los están difundiendo al mundo. Y esa es nuestra labor ahora. Ayudarles a que su voz llegue lo más lejos posible.

Y a todo esto, ¿qué dice el sultán?

POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
Radio Guiniguada 105.9 FM. Canarias
Jueves de 17 a 18h (hora canaria)
Escuchalo en Internet
descargas
http://poemariosahara.blogspot.com
Bahia M.H.Awah y Conx

 

Sáhara.- El viaje de la delegación de diputados al Sáhara no será inminente y podría tardar varias semanas, Europa Press 13.06.05


[Intifada 2005] [Violations des droits humains dans les territoires occupés au Sahara Occidental et au Maroc ] [Communiqués, lettres, Documents...] [HOME]