Révolte des Sahraouis - Revolt of the Saharawis - Revuelta de los Saharauis

31.08.05 : NOTICIAS

AMINETOU HAIDAR, activista de DDHH y presa política, decide entrar en huelga de hambre durante 48 horas desde el lunes día 1 de Agosto para expresar su rechazo y repulsa  por el trato vejatorio que esta sufriendo en la Cárcel Negra de El Aaiún.
Y para exigir  que se le trate como presa de opinión y se le otorgue el derecho de recibir visitas, prensa, tratamiento médico y material higiénico. Con esta huelga también quiere expresar su condena a los secuestros, torturas y juicios sumarios que están sufriendo los activistas de DDHH y los ciudadanos saharauis indefensos en general.

 

La familia de BAZAID SALEK activista de DDHH y  presidente del comité de Defensa de los presos de la Cárcel Negra de El Aaiun, fue obligada a abandonar la playa de  El Aaiun por la gendarmería real, como represalia y persecución intimidatoria contra BAZAID SALEK.
A raíz de las manifestaciones ocurridas los días pasados en la playa de El Aaiun, la gendarmería real, desplegó esta tarde un destacamento compuesto por cuatro camiones y un autobús cargados de gendarmes apoyados por una cisterna en las manifestaciones, con el objetivo de controlar y detener la Intifada que cada momento está surgiendo en un lugar distinto.

 

PUESTOS EN LIBERTAD DESPUES DE TERRIBLES TORTURAS  

Ihsan Fadli Elbar, el joven que alzó la bandera nacional Saharaui el día 25 de Mayo en El Aaiun y fue torturado de forma salvaje, y Sidi Yahdih Echiaa, hijo de la conocida KHNAZA AYAD, muerta bajo tortura el año 1985 en las mazmorras marroquíes en El Aaiun. fueron secuestrados ayer ( 30.07.05), la policia de Marruecos violentó sus domicilios, sufrieron abusos y pasaron toda la noche del sábado y la mañana del domingo siendo torturados en las comisarias del El Aaiún. Los dos estudiantes de entre 20 y 25 años secuestrados ayer han sido liberados esta tarde, han llegado en estado lamentable a sus casas tras haber sido salvajemente torturados. [corr.]

 

MANIFESTACION EN LA PLAYA DEL AAIUN (FUM EL WAD)

A las ocho y media de la tarde, del 31 de Julio, centenares de personas, en la mayoría jóvenes y estudiantes, se han concentrado en la playa del Aaiun, Fum el Wad, coreando eslóganes a favor de la autodeterminación y la independencia. Inmediatamente fueron cercados por fuerzas auxiliares de ocupación y por la gendarmería, desencandenándose enfrentamientos entre los manifestantes y los destacamentos de las unidades de opresión marroquí.

En la evolución de los enfrentamientos, fueron detenidos más de cuarenta y cuatro jóvenes, entre los cuales, según las primeras noticias, existen heridos. Testigos oculares confirman la asistencia de otras fuerzas, compuestas por varios camiones de la gendarmería, de la marina, jeeps y furgonetas del GUS.

Se ha implantado un estado de sitio a lo largo de todos los campamentos de verano en todas las playas del Aaiun.

Alrededor de las diez y media de la noche, las madres de los detenidos en esta manifestación, se concentran frente a la comisaría, exigiendo la inmediata liberación de sus hijos, mientras que la gendarmería, traslada a los detenidos al Aaiun. [corr.]

Esta noche se ha convocado espontáneamente una manifestación en la playa de El Aaiún a las 21:00, como todas las que se vienen realizando desde el inicio de la Intifada, la manifestación transcurria sin alteraciones de orden y con total normalidad cuando la policía a cargado brutalmente contra los manifestantes que reclaman la liberación de los activistas aún secuestrados y la condena de las violaciones sistemáticas que se están llevando a cabo con la total complicidad de los gobiernos promarroquíes.

Hay docenas de detenifdos, todos han sido apaleados con dureza y de algunos no se sabe su paradero.

La policia está intentando dispersar la manifestación de manera brutal, favorecida por la falta de luz a estas horas de la noche en la playa dónde se han convocado los manifestantes y por la falta de luz al no haber observadores de derechos humanos que proclamen los abusos.[corr.]


Nouvelles du 31.07.05 (correspondant sur place)

Dans un climat chaud et sur les rythmes des températures sahariennes, l'Intifada sahraouie pour l'autodétermination et l'indépendance entame son troisième mois et la population sahraouie sous occupation marocaine montre encore une fois que le peuple sahraoui ne renoncera jamais à son droit à l'autodétermination et l'indépendance.

La plage "Foum Eloued" de la capitale occupée Lâayoune était le théâtre d'une nouvelle démonstration de cette courageuse population sahraouie qui défie avec force l'appareil répressif du régime colonial marocain.

Le dimanche 31 Août 2005, des centaines de braves citoyens sahraouis homme et femmes sans différence d'âge ni de catégorie sociale se sont manifesté à la plage de "Foum Eloued" pour la nième fois pour réclamer le droit du peuple sahraoui à vivre digne comme tous les peuples de la planète et aussi pour demander au Roi du Maroc et à l'état marocain de libérer tous prisonniers sahraouis dans les prisons marocaines surtout les militants sahraouis des droits de l'homme Mme Aminatu Haidar et Ali Salem Tamek.

Une nouvelle manifestation pacifique qui a été réprime comme d'habitude par une dizaine d'unités des forces colonialistes marocaines (GUS, CMI, gendarmerie royale...etc). Les familles sahraouies ont fait état de 44 arrestations parmi les manifestants sahraouis et une dizaine de blessés.

Les citoyens sahraouis arrêtés par l'état marocain ont été transportés par la gendarmerie royale marocaine vers la capitale Lâayoune occupée. Il est important de noter que la plage de Foum Eloued vit actuellement sous état de siège policier et militaire jamais vu.


[Intifada 2005] [Violations des droits humains dans les territoires occupés au Sahara Occidental et au Maroc ] [Communiqués, lettres, Documents...] [HOME]