Révolte des Sahraouis - Revolt of the Saharawis - Revuelta de los Saharauis

NOTA INFORMATIVA. FEDISSAH

LA MEDIACIÓN DEL GOBIERNO ESPAÑOL INFRUCTUOSA

MARRUECOS PROHIBE DEFINITIVAMENTE A LA DELEGACIÓN DE CARGOS PÚBLICOS MADRILEÑOS LLEVAR A CABO SU "MISIÓN DE OBSERVACIÓN" EN EL SÁHARA OCCIDENTAL

La reunión que esta mañana ha mantenido la delegación de cargos públicos de la Comunidad de Madrid con el Cónsul Marroquí en las Palmas, no ha servido para que las autoridades marroquíes levantasen el veto impuesto ayer, impidiendo su entrada en el Aaiún, capital del Sáhara Occidental.

Marruecos no dejó a ningún miembro de la delegación bajar del avión en el aeropuerto del Aaiún, para llevar a cabo durante tres días reuniones y entrevistas con organizaciones saharauis, marroquíes y con la Minurso, para poder conocer sobre el terreno la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental, ocupado por Marruecos.

Como ya se ha dicho, tanto el Ministerio de Asuntos Exteriores de España como la Embajada de Marruecos de nuestro país estaban perfectamente informados del motivo y la agenda de esta misión de observación. No podemos entender por tanto, que el Ministerio haya reaccionado tan tarde y se haya encontrado con un „problema‰, que por otra parte no ha sabido solucionar.

A la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Pueblo Saharaui (FEDISSAH), organizadora del viaje, el ministerio ni siquiera le ha dado todavía una explicación de lo sucedido.

El Ministro Moratinos tendrá de nuevo una oportunidad de oro, para persuadir a su amigo Benaissa, Ministro de Exteriores de Marruecos, con el que se reúne esta tarde en Madrid, de que Marruecos no puede seguir prohibiendo el acceso de observadores internacionales al Sáhara Occidental,  como lleva haciendo 30 años.

También será una magnífica ocasión para que Moratinos, condene sin paliativos la brutal represión que las fuerzas de ocupación marroquíes están ejerciendo contra la población saharaui y que ha causado ya más de 100 heridos, algunos muy graves, 30 detenidos y más de 20 desaparecidos.

Este ha sido el motivo por el que Marruecos ha impedido la entrada de la delegación. Para que no se conozca la inusitada violencia que está cometiendo contra el Pueblo Saharaui.

Como hemos manifestado en la carta que le enviamos el pasado 2 de junio al Ministro, España como potencia administradora del territorio ante Naciones Unidas, debería adoptar, de persistir la situación actual, cuantas medidas diplomáticas, políticas y económicas fueran necesarias para poder resolver de una vez por todas un conflicto que dura ya 30 años y que tanto sufrimiento ha causado y sigue causando al Pueblo Saharaui.

En garantizar el derecho a la autodeterminación del Pueblo Saharaui es en lo que la diplomacia española y el Gobierno deberían centrar sus esfuerzos, en consonancia con las responsabilidades históricas,  políticas y morales de nuestro país.

Una solución urgente, justa y definitiva, respetando la legalidad internacional y el derecho a la libre determinación del Pueblo Saharaui, es lo que quiere la sociedad española en su conjunto, manifestada por su parlamento en numerosas ocasiones, que ahora menos que nunca, entendería la política de brazos cruzados y pasividad del Gobierno.

La Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Pueblo Saharaui (FEDISSAH) seguirá promoviendo „misiones de observación‰ para conocer y denunciar sobre el terreno la violación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental.

Para ello seguiremos exigiendo la libre circulación y de movimiento, así como garantías de seguridad para las personas integrantes de las misiones.

No vamos a permitir que sea Marruecos quien nos diga, quién puede y quién no puede entrar en el Sáhara Occidental, y tampoco que el Ministro Moratinos se arrogue esa prerrogativa.

Madrid a 6 de junio de 2005

FEDISSAH
FEDERACIÓN ESTATAL DE INSTITUCIONES SOLIDARIAS CON EL PUEBLO SAHARAUI
CIF: G81949653  - C/ Hermosilla, 114 sótano A  - 28009 Madrid  - Tel.: 914011560  - Fax: 914026013
E mail: fedissah@fedissah.org


[Intifada 2005] [Violations des droits humains dans les territoires occupés au Sahara Occidental et au Maroc ] [Communiqués, lettres, Documents...] [HOME]