Révolte des Sahraouis - Revolt of the Saharawis - Revuelta de los Saharauis

Detienen al activista y defensor de los derechos humanos  Lamin Said Mohamed Sahel

Después de de una larga persecución, los servicios de inteligencias marroquí detienen al activista y defensor de los derechos humanos saharaui Lamin Said Mohamed Sahel.

A pesar de los numerosos llamamientos de los organismos de defensa de los derechos humanos internacionales incluidas las marroquíes, que han pedido a las autoridades de ocupación marroquí de abandonar la política de persecuciones policiales y los secuestros a los activistas y defensores de los derechos humanos saharauis, así como las constantes intimidaciones y provocaciones del las cuales están sometidos; los servicios de inteligencias marroquíes procedieron el día 6 de febrero de 2006 a las 21:00 local, a la detención del activista defensor de los derechos humanos saharaui llamado Lamin Said Mohamed Sahel en su domicilio.

La detención ha sido efectuada en la ciudad de Goulimim (sur de Marruecos), justo cuando hubo un levantamiento popular saharaui reivindicando el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui y el cese de la represión contra el mismo.

Decenas de agentes de los servicios secretos marroquíes rodearon la casa del activista, tiraron la puerta a bajo, registraron toda la casa y se lo llevaron. [ver fotos]

Cabe mencionar que el Sr. Sahel es un conocido activista compañero de los defensores saharauis que se encuentran actualmente en la cárcel negra, y lleva mucho tiempo trabajando en el terreno de los derechos humanos; detectar, registrar y denunciar ante la comunidad internacional las flagrantes violaciones de los derechos humanos perpetradas por las autoridades de ocupación marroquíes en contra de la población civil saharaui, registrarlas para luego denunciarlas.

--> Al menos cinco saharauis detenidos en Gulimin, al sur de Marruecos, SPS, 08.02.06   

--> Au moins cinq sahraouis arrêtés à Goulimine sud du Maroc, SPS, 08.02.06

--> At least five Saharawi citizens arrested in Goulimine in the south of Morocco, SPS, 08.02.06     

 


[Intifada 2005] [Violations des droits humains dans les territoires occupés au Sahara Occidental et au Maroc ] [Communiqués, lettres, Documents...] [HOME]