Révolte des Sahraouis - Revolt of the Saharawis - Revuelta de los Saharauis

NOTA INFORMATIVA

En los últimos días se está produciendo una nueva escalada represiva en las zonas opucadas ante las manifestaciones y acciones de protesta de la Población Saharaui, en defensa de la independencia del territorio y contra las arbitrariedades y atropellos permanentes y la violación de los derechos humanos más elementales de las autoridades marroquíes.

Dichas manifestaciones que se vienen produciendo desde el lunes pasado, han sido reprimidas violentamente en el Aaiún por la policía marroquí, que ha causado más de cincuenta heridos, siete de ellos graves, y han detenido a más de una decena de saharauis. Otras fuentes hablan también de más de veinte desaparecidos. Las manifestaciones de los saharauis se están celebrando para protestar por el traslado de presos saharauis y el intento de "secuestro" del hermano de un activista saharaui que se halla desaparecido.

Ante esta situación, el Movimiento de Solidaridad con el Pueblo Saharaui no puede permanecer sin hacer nada. Desde Fedissah hacemos un llamamiento a las Instituciones Solidarias, a los Organismos de Derechos Humanos, a las Asociaciones de Amistad y a la sociedad española en general, a que se movilicen y hagan todo lo que esté en sus manos (Pronunciamientos, cartas de protesta, manifestaciones, ....), cualquier cosa que sirva para frenar esta dramática y alarmante situación que puede acabar en un baño de sangre.

También pedimos al Gobierno de España que utilice toda su influencia con Marruecos para acabar con esta gravísima situación que puede dar al traste con los esfuerzos de la Comunidad Internacional para solucionar un conflicto que dura ya 30 años y que tanto sufrimiento ha causado y sigue causando al Pueblo Saharaui. España tiene, sigue teniendo como potencia administradora del territorio, una responsabilidad histórica con el Sáhara Occidental hasta que el proceso de descolonización no concluya, y no puede permanecer inmóvil y callada ante estos hechos.

Marruecos no puede seguir por mas tiempo vulnerando la legalidad internacional y obstaculizando permanentemente cualquier atisbo de solución pacífica, ante la pasividad y a veces la complacencia de buena parte de la Comunidad Internacional.

Ahora más que nunca tienen sentido las misiones informativas a las zonas ocupadas, como la que va a realizar del 4 al 8 de junio la comunidad de Madrid, para conocer sobre el terreno y denunciar las situación de violación sistemática de los derechos humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

Animamos a los Intergrupos de las Comunidades Autónomas, del Congreso y del Senado a organizar estas misiones informativas que sirvan para frenar esta escalada represiva de Marruecos y aliente a la Población Saharaui, que está dispuesta a seguir luchando pacífica pero enérgicamente por los derechos como ciudadanos y por la autodeterminación e independencia del Sáhara Occidental.

FEDISSAH

FEDERACIÓN ESTATAL DE INSTITUCIONES SOLIDARIAS CON EL PUEBLO SAHARAUI

27.05.05


[Intifada 2005 ] [Violations des droits humains dans les territoires occupés au Sahara Occidental et au Maroc ] [Communiqués, lettres, Documents...] [HOME]