Révolte des Sahraouis - Revolt of the Saharawis - Revuelta de los Saharauis

ESCRITORES POR LA AUTODETERMINACIÓN DEL SÁHARA

 

Nota de prensa de 28 de mayo de 2005

Ante las recientes manifestaciones de ciudadanos saharauis en las principales ciudades del Sáhara Occidental y en Rabat, el grupo de Escritores por la Autodeterminación del Sáhara manifiesta su preocupación por la brutal represión de la policía marroquí, insta a las Organizaciones de Derechos Humanos para que se hagan presentes en las zonas en conflicto y solicita a Naciones Unidas y al Gobierno Español que no demoren la solución de un problema que puede desembocar en un dramático baño de sangre. Por último, se une a la convocatoria de manifestaciones a favor del Pueblo Saharaui que se están produciendo en diferentes ciudades.

Las recientes manifestaciones en las más importantes ciudades del Sáhara Occidental (El Aaiún y Dajla), extendidas de inmediato a la capital marroquí, constituyen un auténtico levantamiento popular en una zona sometida a presión y a represión durante varias décadas. La reciente celebración del 32º aniversario de la creación del Frente Polisario no ha sido más que la excusa para esta intifada que amenaza con enturbiar mas aún las complejas relaciones entre los países del Magreb.

La incapacidad de la comunidad internacional para imponer las disposiciones dictadas por Naciones Unidas, la tozuda negativa de Marruecos para acatar la legalidad internacional y la pasividad del Gobierno Español no hacen sino empujar a la desesperación a cientos de miles de saharauis que, en los territorios ocupados y en los campamentos de refugiados, llevan casi treinta años reclamando una solución justa para el Sáhara Occidental, que goza del triste privilegio del ser el último territorio del mundo pendiente de descolonizar.

Según las últimas y dramáticas noticias, hay numerosos heridos, decenas de detenidos y, lo más preocupante, varios desaparecidos que pueden estar siendo torturados en las comisarías marroquíes o conducidos a las Cárceles Negras. Ante esta situación, instamos a las Organizaciones de Derechos Humanos (la Media Luna Roja y Cruz Roja, Amnistía Internacional…) a que estén presentes en las zonas de conflicto y se interesen por la suerte de heridos, detenidos y desaparecidos. Cuando se habla de Marruecos como lugar de destino de presos de Guantánamo que pueden estar siendo interrogados por la temible policía marroquí, el futuro de estos desaparecidos saharauis no puede ser más inquietante.

Al mismo tiempo, solicitamos del Gobierno Español que de una vez por todas aborde el problema del Sáhara Occidental, asumiendo sus responsabilidades históricas y las que le ha reconocido la comunidad internacional, como país responsable de la descolonización del territorio. La incapacidad del ministro de Asuntos Exteriores, Sr. Moratinos; la ausencia de comentarios del Sr. Presidente del Gobierno y las contradictorias declaraciones de otros miembros del Gobierno no contribuyen más que a demorar una solución diplomática, que no dejan otra salida que la violencia o la guerra.

Por último, este colectivo se solidariza con las movilizaciones que están teniendo lugar en diferentes ciudades españolas y convoca a ciudadanas y ciudadanas y, en especial, a personas vinculadas con el mundo de la cultura, el arte, la docencia, la ciencia… a que participen en las manifestaciones que se han convocado en apoyo al Pueblo Saharaui.

La historia nos ofrece una y otra vez lecciones dramáticas, que no podemos seguir ignorando. Timor logró sus reivindicaciones después de un alto coste en vidas humanas. Palestina continúa pagando el precio de la sangre y del sufrimiento. ¿Permitiremos que el Pueblo Saharaui, después de muchos años de pacífica resistencia, tenga que hacer un llamamiento a la guerra para ser escuchado por la comunidad internacional? ¿Cuántos hombres, mujeres y niños deberán morir bajo las balas o el napalm para que sus cadáveres nos reprochen nuestra pasividad? Los españoles, que tenemos vínculos históricos y afectivos con este sufrido pueblo que habla nuestra misma lengua, no podemos, no debemos permitirlo.

Información enviada por:

Ricardo Gómez, Gonzalo Moure, María Jesús Alvarado, Conchi Moya y Bahia M.H. Awah

 

Direcciones y teléfonos de contacto
gomezricardo[at]telefonica.net 606934483
gmoure[at]teleline.es 696603696
poemariosahara[at]yahoo.es

 


[Intifada 2005 ] [Violations des droits humains dans les territoires occupés au Sahara Occidental et au Maroc ] [Communiqués, lettres, Documents...] [HOME]