Révolte des Sahraouis - Revolt of the Saharawis - Revuelta de los Saharauis

SSSSSNOTA DE PRENSA

 

Aseguran que los jóvenes "están rompiendo el muro del silencio" y realizan un llamamiento "al conjunto de la sociedad española"

Asociaciones condenan la represión en el Sáhara y reprochan al Gobierno su "pasividad"

El presidente de la Coordinadora Estatal de Asociaciones de Amistad y Solidaridad con el Pueblo Saharaui (CEAS- Sáhara), José Taboada, ha condenado hoy la represión por las autoridades marroquíes de la población de los territorios ocupados del Sáhara Occidental, al tiempo que ha reprochado al Gobierno español "pasividad" ante los hechos de estos días y ha realizado un llamamiento "al conjunto de la sociedad española" para que "no sea cómplice con las humillaciones de Marruecos sobre la población saharaui".

"Lo que los saharauis quieren es expresarse libremente, y lo que demuestran estas manifestaciones espontáneas es que, por muchos muros que Marruecos construya en el desierto para dividirlos y defender su ocupación ilegal, el primer muro en caer siempre es el del silencio", ha dicho Taboada respecto a los sucesos que esta semana han tenido lugar en El Aaiún.

"Después de treinta años de ocupación, los jóvenes saharauis han empezado a romper ese muro que siempre es el primer paso para que caigan los otros", ha continuado Taboada, "nos están diciendo que ya basta de ocupación y de humillaciones, y en esa lucha los ciudadanos de este país no podemos permanecer de brazos cruzados".

Tras expresar su solidaridad con los detenidos y torturados, Taboada ha recordado que hechos de esta naturaleza "ocurren a muy pocos kilómetros de Canarias", y ha subrayado que "España sigue teniendo una responsabilidad histórica con el Sáhara Occidental", pues "el proceso de descolonización no concluirá hasta que los saharauis hayan decidido su destino libremente mediante un referéndum de autodeterminación".

En este sentido ha recordado que, según distintos dictámenes de la ONU, "España sigue siendo legalmente la potencia administradora" del territorio, para agregar que "aunque podemos intentar llevarnos bien con Marruecos en casi todo, aquí si que no caben la pasividad ni las ambigüedades, no podemos ser cómplices de sus barbaridades".

José Taboada también ha denunciado la "pasividad" ante los hechos de esta semana de la Misión de la ONU para la realización de un Referéndum en el territorio (MINURSO), señalando que "aunque cuenta con pocos efectivos, debería impedir que se produjeran estas humillaciones sobre la población saharaui. Nos han llegado noticias de violaciones y torturas a chavales por el mero hecho de hacer ondear la bandera de su patria, es incalificable".

BOMBAS DE NAPALM

"Hace 30 años que Marruecos condenó con sus bombas de napalm a los saharauis a la guerra y al exilio, cuando no a una situación de 'apartheid' como la que viven en los territorios ocupados", ha concluido Taboada, "ya es hora de dejar de ser cómplices de esta situación, y ésta no es sólo una tarea que compete al Gobierno, sino al conjunto de la sociedad española y a todas las organizaciones sociales de este país".

El presidente de CEAS-Sáhara también ha demandado "que termine el bloqueo informativo a que Marruecos tiene sometidos los territorios ocupados, de modo que periodistas y organizaciones de Derechos Humanos puedan realizar allí su trabajo sin ser hostigados".

Madrid, 27 de Mayo de 2005


[Intifada 2005 ] [Violations des droits humains dans les territoires occupés au Sahara Occidental et au Maroc ] [Communiqués, lettres, Documents...] [HOME]