Révolte des Sahraouis - Revolt of the Saharawis - Revuelta de los Saharauis

COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL PUEBLO SAHARAUI DE ÁVILA CON MOTIVO DE LOS ÚLTIMOS SUCESOS DE EL AAIÚN, DAJLA, ASA Y RABAT.

 

Durante la pasada semana, la policía y la milicia marroquíes han reprimido brutalmente manifestaciones pacíficas de saharauis por su libertad en ciudades saharauis como El Aaiun y Dajla y también en ciudades marroquíes como Asa y la propia capital Rabat, en lo que se está llamando "intifada popular saharaui". La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Ávila, queremos informar a la opinión pública española y abulense de lo siguiente:

El pueblo saharaui lleva 30 años expulsado de su tierra y atacado con bombas de napalm arrojadas por Hassan II contra mujeres, niños, ancianos y enfermos saharauis desarmados e indefensos que tuvieron que huir de sus casas y fueron asesinados en número de unos 15.000. Los supervivientes consiguieron llegar hasta lo que ahora son los Campamentos de Refugiados saharauis de Tinduf en Argelia.

Desde 1.991 hay un alto el fuego entre el Frente Polisario y el gobierno de Mohamed VI, que sólo ha servido para consolidar la injusta, ilegal y terrorista ocupación marroquí sobre el Sáhara Occidental, que fue una provincia española más sobre la que España sigue siendo la potencia administrativa como reiteradamente viene declarando Naciones Unidas.

Los saharauis han sido, por tanto, y siguen siendo, españoles como nosotros. Son hermanos nuestros y los pueblos de España no les vamos a dejar en la estacada por más que ciertos traidores españoles les hayan abandonado.

Marruecos viene incumpliendo sistemáticamente todas las resoluciones de Naciones Unidas para la celebración de un referéndum de autodeterminación y se pasa la legalidad internacional por donde le da la real gana, apoyado por Francia, y mantiene una política que atenta contra los derechos humanos de los saharauis de los territorios ocupados, mediante torturas, desapariciones, asesinatos, detenciones arbitrarias y opresión constante así como un rearme y hostigamiento contra los saharauis de los Campamentos de Refugiados a pesar del alto el fuego.

Ahora el gobierno de Mohamed VI, da un paso más y reprime con brutalidad las pacíficas manifestaciones saharauis por su libertad.

Los saharauis no pueden soportar ya más tiempo tanta injusticia y nosotros no podemos pedirles que soporten más algo que nosotros mismos no habríamos soportado tanto.

Desde la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Ávila apoyamos la revuelta pacífica del pueblo saharaui contra la ocupación de su opresor marroquí y llamamos al propio pueblo marroquí a que siga apoyando al pueblo saharaui contra el tirano de ambos pueblos: Mohamed VI y se libere de su yugo terrorista y antidemocrático.

Llamamos a todos los Partidos políticos, Sindicatos, Asociaciones juveniles y ciudadanas de todo tipo y a los ciudadanos y ciudadanas españoles y abulenses a solidarizarnos todos, por encima de divergencias partidistas, con la justa lucha del pueblo saharaui, del Frente Polisario y de la República Árabe Saharaui Democrática, reconocida por más de 70 países de todo el mundo y por la Organización para la Unidad Africana.

Desde la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui exigimos al gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que deje de regalar carros de combate a Mohamed VI y asuma, de una vez por todas, la responsabilidad de España en este tema, que ningún gobierno anterior ha sabido asumir y resolver, y que actúe como hizo Portugal en el tema de Timor Oriental para completar el proceso de descolonización del Sáhara Occidental, que EJERZA la administración del territorio desalojando a sus ahora ilegales ocupantes marroquíes y celebre un referéndum de autodeterminación donde el pueblo saharaui se exprese libremente y acceda a su independencia como nación libre y soberana que traiga la democracia al Magreb y una paz justa y duradera, antes de que se derrame más sangre.

Invitamos a todos a las concentraciones de protesta contra la represión marroquí hacia el pueblo saharaui:

Ávila, 28 de mayo de 2.005.

Ana Roncero,
Presidenta de la Junta Directiva de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Ávila.


[Intifada 2005] [Violations des droits humains dans les territoires occupés au Sahara Occidental et au Maroc ] [Communiqués, lettres, Documents...] [HOME]