Révolte des Sahraouis - Revolt of the Saharawis - Revuelta de los Saharauis

La Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui denuncia ante la opinión pública los gravísimos incidentes que se vienen produciendo en los territorios del Sahara Occidental ocupados ilegalmente por Marruecos contra la población civil saharaui.

Estos graves incidentes son causados por la violencia ejercida por la policía y ejercito marroquí para impedir las movilizaciones pacíficas organizadas por la población saharaui en las ciudades del Aaiún, Smara, Villa Cisneros y el resto de las ciudades de los territorios ocupados para protestar por la represión que ejerce Marruecos en esta zona con torturas, detenciones arbitrarias e intimidación contra toda la población.

La policía y el ejército marroquí ha utilizado la violencia para impedir estas manifestaciones y lo que ha ocasionado es que la protesta se extienda a todo el territorio.

Se han producido decenas de heridos, algunos de ellos de gravedad y muchos detenidos, incluso niños, con familias enteras desaparecidas.

La policía marroquí ha irrumpido en las viviendas de los saharauis, destruyendo los enseres y golpeando a las familias, creando un clima de miedo y terror.

A la vista de esta situación comunicamos a la opinión pública lo siguiente:

1. Nuestra condena por estos gravísimos incidentes, con consecuencias imprevisibles, y la denuncia pública de la represión de la policía y ejército marroquí sobre la población civil saharaui indefensa.

2. La exigencia a la O.N.U. y Gobierno España, para que ejerzan la presión necesaria sobre el Gobierno marroquí con el fin de que cese esta represión indiscriminada y cumpla las resoluciones internacionales para la celebración de un Referéndum de Autodeterminación para el pueblo saharaui con libertad y transparencia.

3. Llamamiento a la opinión pública sociales y políticas así como a las instituciones canarias para que protesten públicamente ante estos graves incidentes. Canarias está a 100 kilómetros de este territorio y debemos abogar por una solución pacífica de este conflicto que dura treinta años y exigir la retirada del ejercito y administración marroquí de estos territorios que ocupa ilegalmente desde el año 1975.

Se convoca a toda la población canaria a la concentración que se celebrará el próximo Sábado 4 de Junio a las 11:00 frente al Consulado Marroquí en Las Palmas de Gran Canaria, Calle Pelayo ( en la zona de las Canteras-Peña La Vieja) para protestas por esta violenta represión, mostrar la solidaridad con el pueblo saharaui, y exigir la retirada de Marruecos del territorio y la celebración del Referéndum de autodeterminación. La concentración terminará con una manifestación por la Avda de las Canteras hasta la Plaza Saulo Torón.

Las Palmas de Gran Canaria a 31 de Mayo de 2005


[Intifada 2005] [Violations des droits humains dans les territoires occupés au Sahara Occidental et au Maroc ] [Communiqués, lettres, Documents...] [HOME]