Révolte des Sahraouis - Revolt of the Saharawis - Revuelta de los Saharauis

Asociación de la Comunidad
Saharaui en Lanzarote (CO.SA.L.)

C/El Salavador nº72
Altavista Arrecife
Tel:928-802824

 

COMUNICADO DE PRENSA

Testigos oculares procedentes del Sáhara Occidental relatan la magnitud de la represión por el ejército y las fuerzas marroquíes contra la poblacion saharaui indefensa, que no cesa de reivindicar el ejercicio de su derecho a la autodeterminacion e independencia.

El lunes dia 23 de mayo,centenares de manifestantes se conglomeraron en el barrrio de Maataala de El Aaiún, enarbolando pancartas denunciando la politica exclusionista llevada a cabo por la administracion ocupante marroquí;además de la bandera de la RASD, que alzaron los manifestantes reivindicando el ejercicio del derecho a la autodeterminacion mediante un referendun libre y transparente auspiciado por la ONU y en presencia de observadores internacionales, sin demora alguna.

La citada manifestacion fue brutalmente reprimida por el ejercito y las fuerzas policiales secundadas por los colon0os, dejando detras un saldo de 57 heridos, mientras que el número de detenidos sobrepasa la treintena. La tarde del mismo dia, las autoridades de ocupacion marroqui decretaron el estado de sitio en toda la ciudad de El Aaiun, dejando así via libre a las milicias de colonos para saquear las tiendas, comercios y viviendas de saharauis, linchándoles impunemente.

En solidaridad con sus hermanos saharauis repimidos por las fuerzas policiales marroquies en el Aaiun, centenares de estudiantes universitarios saharauis se manifestaron públicamente condenando las atrócidades perpetradas contra la poblacion saharui,por las fuerzas ocupantes y lanzando eslóganes "en pro del Fpolisario, en pro de la independencia, viva el Sáhara y fuera Marruecos". Decenas de estos jóvenes fueron golpeados, heridos y detenidos, como bien difundió la tv española, ayer dia 27 de mayo en Rabat.

Frente a esta situacion, la Asociacion de la Comunidad Saharui en Lanzarote (COSAL) desde las Islas Canarias manifiesta su solidaridad con las víctimas de esta barbarie, en particular y con el resto de nuestro pueblo en general, prometiendoles que estaremos y estamos juntos en la trinchera de la justa causa y de la independencia total.

La COSAL condena enérgicamente la brutal actuacion del regimen expansionista marroqui contra nuestro indefenso pueblo en las zonas ocupadas del Sáhara Occidental.

La COSAL lanza un llamamiento urgente al Secretario General de la ONU, a las asociaciones y organizaciones defensoras de los derechos humanos, a los gobernantes democráticos y a todos los medios de comunicacion para intervenir de forma urgente con el fin de salvar nuestra indefensa poblacion en los territorios ocupados de un inminente genocidio cuyo principio se está llevando a cabo en las ciudades de El Aaiún, Smara, Dajla, Agadir, Marrakech y Rabat.

Arrecife dia 29 de mayo de 2005.


[Intifada 2005] [Violations des droits humains dans les territoires occupés au Sahara Occidental et au Maroc ] [Communiqués, lettres, Documents...] [HOME]