Révolte des Sahraouis - Revolt of the Saharawis - Revuelta de los Saharauis

RESUMEN DE LOS ÚLTIMOS ACONTECIMIENTOS EN LOS TERRITORIOS OCUPADOS DEL SÁHARA OCCIDENTAL.

29-06-06

PRESOS POLÍTICOS SAHARAUIS EN LA CÁRCEL DE INZEGAN.
Como estaba previsto para el día de hoy, las autoridades marroquíes han trasladado esta mañana hacia el Tribunal Penal de Agadir, a los cinco presos políticos saharauis:

  1. NAJIAA EL BACHIR
  2. EL KHARCHI WAIESSI
  3. EL MANSSOURI DRISS
  4. TAMEK MOUHAMED
  5. KAJJOUT BRAHIM

Una vez allí, se les hizo pasar a un sótano del Tribunal Penal para ser devueltos a la cárcel de Inzegan de nuevo después de comunicarles que la sesión sería aplazada para el día 13 de junio próximo.

AAIUN
Las fuerzas de represión marroquíes, han comenzado hoy otra campaña de represión en todas las ciudades ocupadas, a raíz de las manifestaciones producidas en los últimos días, sobre todo en la ciudad del Aaiún, capital ocupada del Sáhara Occidental, en la que más de doce ciudadanos saharauis han sido detenidos a lo largo de la noche de ayer y conducidos a las comisarías de la policía en donde están siendo interrogados bajo tortura.

Según las primeras informaciones, los nombres de algunos de los detenidos son:

Dentro de esta operación de linchamiento y brutal hostigamiento, también han sido allanadas, por lo menos, siete viviendas y sus habitantes castigados.

Como ejemplo cabe citar la vivienda de la familia SALEH LEHBIB BERKAN, que fue allanada por más de cuarenta soldados, dirigidos por el sanguinario ICH ABOU ALHASSAN.

Otras de las medidas represivas adoptadas por los cuerpos de represión marroquíes, ha sido la intimidación y la coacción. Decenas de padres han sido amenazados con la expulsión de sus trabajos y la congelación de sus salarios, si sus hijos continúan participando en la Intifada.

BOJADOR
Las autoridades de ocupación marroquíes y los directores de las instituciones educativas, han llevado a la práctica su plan de suspensión de alumnos saharauis en los centros educativos de Bojador.

La mayoría de los alumnos del colegio Omar ben Khatab, de 9º grado, han sido suspendidos. En la tarde de hoy han recibido las notas calificatorias anuales de manos de los funcionarios de este colegio, que les han confirmado que ese es el resultado de su "la badil, la badil" ("no hay alternativa, no hay alternativa"), refiriéndose a la frase tan repetida entre los manifestantes saharauis y que indica que el referéndum es la única vía.

En el momento de la salida de los alumnos de los colegios, se ha producido un despliegue policial que ha continuado en una brutal agresión en contra de los jóvenes saharauis y sus madres. En esa ofensiva han sido detenidos:

También han sido apaleados los siguientes ciudadanos:

SMARA
Las autoridades de ocupación en la ciudad de Smara, están llevando a cabo una campaña de intimidación con el propósito de frenar la INTIFADA DE LA INDEPENDENCIA saharaui. La administración local, está citando a declarar a aquellos ciudadanos saharauis acusados de instigar y dar cobijo a los manifestantes y de permitir que se realicen fotografías desde las azoteas de sus casas. Tres de estos ciudadanos, residentes en el barrio TanTan son:

Esta mañana, alrededor de las 10.30 h, se produjo una manifestación en la calle Sidi Mohamed Daddach, en la que se desplegaron banderas nacionales saharauis y se pronunciaron eslóganes en contra de la ocupación marroquí.

Los pelotones de intervención han actuado de forma salvaje, como es habitual, contra los manifestantes, dispersándolos a patadas y porrazos.

El preso saharaui LEHMAM SALAM, víctima de un intento de homicidio y que por fin ha sido operado en un hospital de Agadir, ha publicado un comunicado dirigido a la opinión pública y a las organizaciones defensoras de los DD.HH. exigiendo el esclarecimiento de los hechos de los que fue víctima y la condena del homicida y del funcionario instigador. En el mismo comunicado demanda la liberación inmediata de todos los presos Saharauis.

DAJLA
Las autoridades marroquíes de ocupación, han prohibido la utilización del Messenger y el Paltalk a los cibernautas saharauis para restringir el acceso al mundo exterior. Patrullas nocturnas son desplegadas para impedir las manifestaciones y el almacenamiento de banderas nacionales Saharauis.


NOUVELLES du 29-06-06

PROCES DES PRISONIERS DE LA PRISON D'INZEGAN.
Les 5 prisonniers politiques sahraouis

  1. NAJIAA EL BACHIR
  2. EL KHARCHI WAIESSI
  3. EL MANSSOURI DRISS
  4. TAMEK MOUHAMED
  5. KAJJOUT BRAHIM

ont été présentés au tribunal pénal d'Agadir qui a reporté la session au 13.07.06

EL AYOUN
La campagne de répression se poursuit. Une douzaine de personnes ont été arrêtées dans la nuit passée dont:

Il y a eu aussi au moins 7 habitations saccagées et les habitants ont été maltraités. A titre d'exemple la maiso de la famille SALEH LEHBIB BERKAN, attaquée par plus de 40 agents dirigés par le sanguinaire ICH ABOU ALHASSAN.

Des menaces ont aussi été proférles à l'encontre de dizaines de pères de famille: menaces de licenciement et gel de salaires si les enfants poursuivent la participation à l'intifada.

BOUJDOUR
Des élèves ont été suspendus dans les établissements scolaires dont la majorité des élèves du degré 9 du collège Omar ben Khatab. La remise des notes annuelles a fait l'objet d'un déploiement policier important et des agression brutales contre des jeunes ont eu lieu.

On été arrêtés:

Ont été frappés:

SMARA
Une campagne d'intimidation vise à stopper le soutien de l'intifada avec des menaces en particulier contre es personnes acusées de pousser à manifester, à aider les manifestants ou à permettre la prise de photos depuis leur maison. Dont trois personnes résidant au quartier de TanTan:

A 10.30 h, (le 29.06.06) une manifestation a eu lieu à la rue Sidi Mohamed Daddach, avec banderoles et drapeaux. L'intervention brutale d ela police ne s'est pas faite attendre.

Le prisonier sahraoui LEHMAM SALAM, victime d'une tentative d''homicide a finalement été opéré dans un hôpital d'Agadir. Il apublié un communiqué demandant une enquête sur l'agression dont il a été victime et la condamnation du coupable et de son instigateur.

DAJLA
Les autorités ont interdit l'utilisation des logiciels de communication sur internet Messenger et Paltalk au cybernautes sahraouis afin de limiter leur accès aux forums . Des patrouilles nocturnes emp^chent toute manifestation et déploiement de drapeaux.


[Intifada 2005] [Violations des droits humains dans les territoires occupés au Sahara Occidental et au Maroc ] [Communiqués, lettres, Documents...] [HOME]