Révolte des Sahraouis - Revolt of the Saharawis - Revuelta de los Saharauis

 RESUMEN DE LOS ACONTECIMIENTOS 28/29 de marzo de 2006

SMARA

Los ciudadanos de la ciudad ocupada de Smara, siguen sufriendo las consecuencias de la brutal intervención, por parte de las fuerzas de ocupación, en la que centenares de saharauis fueron agredidos salvajemente hace tan sólo unos días.

Más de 80 heridos graves se encuentran hospitalizados, teniendo en cuenta que decenas de heridos más, han rechazado acudir al hospital por la desconfianza que tienen en el personal sanitario marroquí, que de una forma u otra, les harían pagar esa prestación médica, incluso con su propia vida.

Unos 15 heridos sumamente graves, fueron evacuados al hospital del Aaiún, según las informaciones recibidas desde el lugar, sin que hayan sido atendidos, por lo que algunos familiares optaron por llevárselos de nuevo a casa. Estos son:

- NAZIHA ANDALA TANYI
- TESLEM ANDALA TANYI
- AFIF ALAL
- LABEIDI ALI HMAIM
- ERAGUEB ALI HMAIM
- MONINA SIDI MAN (Hermana del preso político Othmani El-loud)
- DAHWAR MOHAMED LAMIN
- MANKOUR HAMADI SEMLALI
- SIDI MOHAMED ALI SELMA
- MARIYAM IYICH
- LAYEILA KHALILI BACHIR
- AHMED FAL MOHAMED SALEM AMAR
- ETOUEKH BACHIR ELHOSEIN
- MOHAMED LAMIN ALI BRAHIM
- MARIYAM LEHSEN OMAR

AAIUN

A las 12 del mediodía del día 28 de marzo, un grupo de jóvenes recorrieron las calles del barrio Lirak, alzando banderas y coreando eslóganes acompañados por el "yu-yu" de las mujeres saharauis, siendo rápidamente atacados por los grupos urbanos de seguridad, que allanaron las casas de las familias BOUZRIN MOHAMED SALEM y ELBAROUDI BOMBA, y detuvieron a los ciudadanos siguientes:

- BOUZRIN AZIZA
- ABAH ELBAROUDI
- AICHA ALYALAWI
- HOSEIN ALYALAWI

Luego comenzaron los enfrentamientos entre los residentes del barrio y los destacamentos de opresión marroquíes en los que se lanzaron piedras.

Por otra parte, la población saharaui recibió al preso político Abdelahi Lekhfaouni, que se encontraba preso en la cárcel civil de Kenitra, con eslóganes contra la opresión y la dominación colonial marroquí.

BOJADOR

A pesar del intento por parte de la administración colonial marroquí de engañar a la población saharaui, camuflando al preso político recién liberado, Daagui Mohamed, a la llegada a su casa, los ciudadanos organizaron una manifestación de recibimiento frente a su domicilio con banderas nacionales Saharauis que desafiaban a la administración y frustraron sus planes engañosos.

TAN TAN

La población saharaui de Tantan, recibió a las 20 horas de anoche, a los activistas de DD.HH. recién liberados, ARBI MESOUD, MOUTAWAKIL MOHAMED y LIDRI HOSSEIN, emprendiendo éstos dos últimos más tarde, el camino hacia la ciudad de Goulimin, donde les esperaba otro recibimiento público y una calurosa acogida.

ASSA

A las siete y media de la tarde de ayer, los activistas de DD.HH., MOUTAWAKIL MOHAMED Y LIDRI HOSSEIN, llegaron a la ciudad de Assa donde fueron recibidos por una multitudinaria manifestación que los agasajó con alegría ondeando los colores de la bandera nacional saharaui y coreando eslóganes a favor de la independencia. Al término de la manifestación se celebró un miting en el que tomaron la palabra los organizadores del recibimiento y los dos activistas liberados, además de la participación telefónicas de AFAPREDESA, la Unión de Juristas Saharauis y la de otros observadores y defensores extranjeros de los DD.HH. en el Sáhara Occidental. --> FOTOS


[Intifada 2005] [Violations des droits humains dans les territoires occupés au Sahara Occidental et au Maroc ] [Communiqués, lettres, Documents...] [HOME]