Révolte des Sahraouis - Revolt of the Saharawis - Revuelta de los Saharauis

25.02.06:  Informaciones  de los territorios ocupados

El sábado 25 de febrero de 2006, los Territorios Ocupados y el sur de Marruecos, han vivido una situación especial dada la cercanía de la celebración, el 27 de febrero, de la conmemoración del 30º aniversario de la creación de la RASD.

Miles de panfletos, distribuidos entre ayer y hoy en las ciudades ocupadas, daban la bienvenida las festividades de la proclamación de la RASD, que ya se están celebrando en las wilayas de los campamentos de refugiados intensificándose los días 27 y 28 de febrero en Tifariti, ciudad de los Territorios Liberados. Estos panfletos, junto a pintadas en las paredes que aludían a lo mismo, sirvieron de marco a las manifestaciones que la población saharaui, mayoritariamente mujeres y jóvenes, organizaron en las calles de las distintas ciudades ocupadas, en las que portaban banderas nacionales saharauis acompañadas de eslóganes contra la ocupación marroquí.

Ante esta efervescencia popular, Marruecos respondió frontalmente de una forma agresiva, como es habitual, reprimiendo las manifestaciones con el despliegue de todos los componentes de las fuerzas de seguridad en las calles de las ciudades, no limitándose a las fuerzas paramilitares, militares y otras unidades de policías vestidos de civil, sino que también se desplegaron vehículos civiles de empresas estatales de telefonía y equipamiento propio de ayuntamientos y departamentos administrativos. Estos vehículos fueron utilizados para la vigilancia de intervenciones en lugares concretos. Estas intervenciones policiales contra la población saharaui se han saldado, a lo largo de las 48 horas pasadas, con decenas de secuestros, detenidos y torturados en las distintas comisarías de la policía judicial.

Dajla
En la ciudad de Dajla, antiguo Villa Cisneros, Mohamend Sidi Ahmed Zain, ha sido uno de los jóvenes torturados por ondear una bandera saharaui, motivo por el que fue perseguido por las fuerzas de seguridad marroquíes y por el que irrumpieron en su domicilio donde empujaron a su madre. Después fue detenido y torturado durante horas.

El Aaiun
Entre los encarcelados en la ciudad de El Aaiun, se encuentra Ely Esufi, ex - preso político de 34 años que fue torturado e interrogado durante 10 horas para, posteriormente, ser presentado ante el Pachá de la ciudad.

En un barrio de la ciudad de El Aaiún, Lehsen Albudnani, un niño de cinco años, fue apaleado por la policía marroquí hasta causarle heridas de consideración en el rostro, por haber formado con la mano el símbolo de la victoria.

Mohamed Lamin Mohamed, ha sido secuestrado el 25 de febrero por la mañana y llevado a las dependencias de la policía judicial para ser luego conducido a otro lugar desconocido que se sospecha sea el centro secreto del PCCMI, lugar donde habitualmente se practican las torturas y los interrogatorios. Ayer por la tarde fueron detenidos otros ciudadanos saharauis, interrogados en la comisaría y liberados a las once de la mañana de hoy, entre ellos, Aris Lehbib.

Bojador
En la ciudad de Bojador, después de que se produjeran manifestaciones a la salida de las escuelas por parte de los estudiantes, fue detenido el joven Jarrachi M. Mufid, que también fue torturado en la comisaría de policía para ser liberado posteriormente a las tres de la madrugada.

Todas las ciudades ocupadas viven en un continuo Estado de Sitio incrementado por la llegada del ministro del Interior marroquí a El Aaiún y por la celebración de reuniones de los componentes de la administración y, en especial, de los comandantes de los distintos cuerpos de seguridad.
La naturaleza pacífica de la lucha mantenida por los saharauis en las ciudades ocupadas del Sáhara Occidental y en el sur de Marruecos, contrasta con la brutalidad ejercida contra ellos por parte de los cuerpos de seguridad marroquí.


NOUVELLES DU 25.02.06

En vue de l'approche de la célébration de l'anniversaire de la RASD, des drapeaux et des tracts sont apparus dans tout les territoires occupés et au Sud Maroc, suivis par des manifestations de rue, organisées principalement par des femmes et des jeunes avec drapeaux et slogans cobntre l'occupation marocaine. On a noté une important déploiement policier et des interventions des différents corps de police et militaires avec arrestations multiples.

Dakhla
Mohamend Sidi Ahmed Zain
, a étét appréhendé et torturé durant des heures pour avoir brandi un drapeau.

El Aaiun
Parmi les arrêtés: Ely Esufi, ex - prisonnier politique torturé et interrogé durant 10 heures puis présenté au Pachá de la ville.
Lehsen Albudnani, un enfant de 5 ans, a été maltraité par la police pour avoir fait le signe de la victoire.

Mohamed Lamin Mohamed, a été arrêté le 25 et probablement conduit au PC des CMI où se pratique la torture. D'autres citoyens ont été interrogés au commissariat le 26.02.06, dont Aris Lehbib, relâchés 12 heures plus tard.

Boujadour
Suite à des manifestations au sortir des écoles, le jeune Jarrachi M. Mufid a été arrêté et torturé au commissariat de police puis relâché..

Tout le territoire reste sous état de siège en raison de la visite du ministre de l'intérieur à El Ayoun pour motif de réunions avec l'administration et les commandants des diverses forces de sécurité.

Il faut relever la nature pacifique des manifestations sahraouies qui contraste avec les méthode brutales utilisées par les forces de sécurité.


[Intifada 2005] [Violations des droits humains dans les territoires occupés au Sahara Occidental et au Maroc ] [Communiqués, lettres, Documents...] [HOME]