Révolte des Sahraouis - Revolt of the Saharawis - Revuelta de los Saharauis

La comitiva comprueba la violación de los derechos humanos de los saharauis

Una delegación del estado español entra por primera vez en El Aiun


La delegación gallega, formada por la vicepresidenta de la asociación "Solidariedade galega co povo saharaui",  Mª José Andrade; la periodista María Villar; el miembro del consello nacional del Bloque nacionalista galego,  Duarte Correa;  y el teniente de alcalde del concello de Fene Xosé María Permui y miembro del Fondo galego de cooperación y desenvolvimento,  estuvo 24 horas en El Aiun y consiguió por primera vez se reunió con activistas saharauis por los derechos humanos.

La delegación:

- constató directamente como los saharauis están siendo sometidos a prácticas genocidas para menguar su poblacióne e impedir su desarrollo económico y cultural como pueblo.   Las únicas salidas que se les dejan son la asimilación o,  lo que es más grave,  la emigración clandestina,  que es alentada por los propios marroquíes.

- comprobó en los documentos gráficos que le fueron mostrados,  y en los relatos de las personas con las que se entrevistaron,  las torturas  y vejaciones a las que son sometidos constantemente. Represión que se ceba más en la juventud,  dado que en ella está el futuro del pueblo saharaui, y Marruecos lo sabe. Así,  la discriminación a la hora de acceder a la cultura, la persecución en su vida cotidiana, los malos tratos, etc... Son constantes contra ellos.

- comprobó directamente el sometimiento a un verdadero estado de sitio del Aiun,  que es más intenso en los barrios saharauis; con presencia de policia y militares armados y pertrechados para una verdadera situación de guerra encubierta,  dado que los únicos que están armados son los marroquís.

- recogió el testimonio preocupado de las personas que temen que esta represión genere un proceso de radicalización de la juventud,  que no tiene nada que perder y que comprueba que tras  31 años el problema no sólo sigue sin resolverse,  sino que se agrava. Mientras la comunidad internacional se muestra impasible.


Desde la llegada a la ciudad la delegación gallega estuvo sometida a un férreo control policial; recibiendo un trato vejatorio, humillante e bordeando la legalidad a su salida en el aeropuerto, donde se les revisó exahustivamente todos sus enseres, incluidos fotos y cintas musicales;   fueron cacheados, interrogados y tratados de una forma gravemente despreciativa como si se tratara de delincuentes o terroristas.

La delegación gallega , que comparecerá ante los medios de comunicación mañana miércoles a su llegada a Galiza,  quiere hacer un llamamiento a la comunidad internacional y a la sociedad en general para que se adopten las medidas precisas para una rápida solución del problema, solución que pasa por el cumplimiento de los acuerdos de las Naciones unidas y la realización del referendum de autodeterminación.

Las Palmas; 24 de octubre de 2006



[Intifada 2005 [HOME]