Révolte des Sahraouis - Revolt of the Saharawis - Revuelta de los Saharauis

 

Acontecimientos de los días 22 y 23 de octubre

 

AAIÚN
Día 22 de octubre

Desde las primeras horas de la mañana, la ciudad del Aaiún vivió una situación singular generada por las manifestaciones estudiantiles de las escuelas de secundarias y los liceos y, por las intervenciones de los destacamentos policiales que reprimieron y detuvieron a los alumnos.

Los alumnos del Instituto LEMSAL-LA y de las escuelas de secundaria, Aaiún III, Alal Ben ABDAL-LA, TAAWEN, se manifestaron con banderas Saharauis, y corearon eslóganes contra la ocupación Marroquí, exigiendo la liberación de los presos políticos. Fueron brutalmente reprimidos por la policía y decenas de ellos han sido detenidos y torturados. Entre ellos, figuran:

-FNEINA ABDEL-LAHI

-YMEA LEMBARKI

-HOURIA LEMBARKI

-BERRURA AHMED BABA.

AAIÚN

La noche del 22, las calles Smara, Mezouar, y el Barrio Matalaa, han sido escenario de enfrentamientos entre los manifestantes, que han mostrado su oposición a la ocupación marroquí ,y las unidades de intervención, dirigidas por el sanguinario Ich Aboulhassan.
Estas unidades, se han desplegado en todas las calles intimidando a los transeúntes y registrando a los ciudadanos para, posteriormente, ordenarles la entrada inmediata a sus hogares.

La noche del domingo día 23 de octubre, se han producido otras manifestaciones, en varios lugares de la ciudad, en la que se han portado banderas Saharauis, principalmente en el barrio Taawen, la giratoria.

La administración colonial, ha tomado medidas de seguridad, como respuesta a las manifestaciones escolares, estacionando tres vehículos de la policía en la misma puerta de cada escuela.

AIT MELOUL

Los tres presos políticos, HEDI SIDAHMED KEINNAN, BABA LARABI Y TAOUBALI HAFED, que se encuentran en huelga de hambre al igual que los presos políticos de la cárcel Negra del Aaiún, han sido amenazados a lo largo de los días pasados, por los funcionarios de la cárcel, con la intención de que abandonen la huelga de hambre. En esta advertencia intimidatoria se les avisa de que serán recluidos en celdas de aislamiento si no cejan en su empeño, pudiendo ser enviados, además, a cárceles lejanas

SALE
Ciudad cercana a Rabat

El preso político Sidi Mohamed Aluat, padece de una grave enfermedad en una de sus piernas a causa de las torturas a las que fue sometido durante las manifestaciones y durante su estancia en la cárcel Negra del Aaiún. Hace más de dos semanas ha sido trasladado al dispensario de la cárcel local de Sale, con el objetivo de someterle a chequeos médicos, pero ha sido abandonado a su suerte a pesar de todas sus dolencias. Sidi Mohamed Aluat, es otro de los presos políticos que se encuentra en huelga de hambre.

El estudiante Saharaui, LAKHIAR ABDELAHE GHALI, fue atacado y agredido por varios marroquíes, que tenían la intención de matarle, y que le produjeron múltiples heridas por las que tuvo que ser intervenido con urgencia en el hígado para salvarle la vida. Según los estudiantes Saharauis de Rabat, se trata de una actitud racista y de rechazo hacia ellos, en todas las universidades marroquíes. --> Ver fotos del estudiante, en el post-operatorio


[Intifada 2005] [Violations des droits humains dans les territoires occupés au Sahara Occidental et au Maroc ] [Communiqués, lettres, Documents...] [HOME]