Révolte des Sahraouis - Revolt of the Saharawis - Revuelta de los Saharauis

Resumen del dia 21 de Marzo de 2006 (corr.)

[pour les nouvelles en français voir SPS]

EL AAIÚN
Desde el día de ayer, la población saharaui de los territorios ocupados ha rechazado de una forma generalizada la visita del rey de Marruecos a la ciudad ocupada de El Aaiún. La población saharaui no ha acudido a la recepción del monarca alauita, símbolo de la invasión colonial marroquí, mientras los jóvenes se lanzaban a las calles con banderas nacionales saharauis y repartían octavillas en las que se podía leer "El rey de Marruecos no es bienvenido", "viva Mohamed Abdelaziz, que es nuestro presidente, el rey de Marruecos es nuestro enemigo", " no a la autonomía, sí a la independencia". Ante este rechazo popular saharaui, los distintos cuerpos de seguridad marroquí, se han desplegado en las calles junto a miles de colonos que han acudido desde los distintos barrios de la ciudad y otros lugares del interior de Marruecos y que, una vez acabada la maratoniana recepción del rey, que tan sólo ha durado diez minutos, han invadido las calles en contra de los saharauis provocando disturbios y profiriendo amenazadas contra ellos, llegando incluso a allanar viviendas de ciudadanos saharauis que se encontraban indefensos ante esta avalancha. Entre las casas que fueron allanadas están las de Bachir Ahmed Sbai, la casa de Mamad uld Dadda, Mahyub uld Yaamed y la de Ahl Eyreifin.

Los enfrentamientos entre colonos marroquíes y ciudadanos saharauis se hicieron evidentes en las calles y sobre todo entre estudiantes de las escuelas de secundaria de El Aaiún, como son el liceo Hassan I y Magreb Árabe. Durante estos enfrentamientos, jóvenes saharauis alzaron banderas nacionales de la RASD (República Árabe Saharaui Democrática), en la calle Smara y la calle Yebel Tarek.

A lo largo de la noche, se produjo una oleada de detenciones e intimidaciones que superaron la cifra de ochenta detenidos. Después de ser amenazados fueron liberados. Entre ellos se encuentran:

Maleinin Lejfauni
Slaima Kharraj
Faisal Mohamed Larossi.

BOJADOR.
Como ha ocurrido en todas las ciudades ocupadas, Bojador también ha conocido un despliegue policial importante. A pesar de ello, decenas de jóvenes saharauis han irrumpido en la calle principal Hassan II, repartiendo pequeñas banderas y octavillas con las que quieren expresar su rechazo a la visita del rey marroquí, símbolo de la ocupación. A consecuencia del alzamiento de cuatro banderas grandes saharauis, se ha producido un grave enfrentamiento con las fuerzas del orden que han detenido a varios jóvenes saharauis entre los que se encuentra Uld Mohamed Leabaila. Otros jóvenes han sido convocados por la noche y obligados a salir de la ciudad. Entre ellos se encuentra Jaya Bachir.

SMARA.
Después de la manifestación de ayer por la noche en la ciudad de Smara, un destacamento policial compuesto por unidades del GUS (Grupo de Intervención Rápida) y que cuenta con 49 vehículos, entre microbuses, todo-terrenos y estafetas, ha entrado en la ciudad. A lo largo de la noche, las calles permanecían repletas de patrullas encabezadas por los jefes de los distintos cuerpos de seguridad. Esta mañana los jóvenes estudiantes saharauis de las escuelas de Magreb Árabe y Marcha Verde, se manifestaron coreando eslóganes como: " Sáhara libre", "fuera el rey de Maruecos"... En esos instantes intervinieron los destacamentos de Policía de Intervención que llevaban consigo perros policía al tiempo que irrumpían en las instituciones escolares intimidando a los jóvenes para luego proceder al registro a su registro. La escuela Takadum ha vivido la misma situación.

Ciudadanos han sido registrados en plena calle y a muchos vehículos les ha sido requisada la documentación. De entre los jóvenes apaleados en la comisaría, después de haberlo sido en la calle, son:

Sidahmed Brahim Lebreiki
Abda Hamudi
Mohamed Lamin Bujari Emsiti (niño de 9 años)

DAJLA
La población de Dajla, al igual que el resto de las poblaciones de los Territorios Ocupados, ha rechazado la visita del rey de Marruecos, enfrentándose a la policía en medio de un despliegue jamás visto en la ciudad, donde oficiales y soldados guardan como centinelas permanentes sobre las azoteas de algunas casas para controlar el movimiento de los jóvenes en los barrios donde la población es, en su mayoría, saharaui. En la noche de ayer, se han ondeado banderas saharauis en todos los barrios, como por ejemplo en el barrio Seikiset Umtuzi (Barriada Roja) y se han producido detenciones, como la de Haimad Isa. Después de estas detenciones, las madres y mujeres de la ciudad, han efectuado una sentada frente a la comisaría, exigiendo su liberación inmediata. Barrios como el de "Marcha Verde II" y la zona del orfanato, se han visto adornados con banderas saharauis.

MARRAKECH
Los estudiantes saharauis en la universidad de Marrakech han organizado hoy una concentración seguida de una marcha, donde portaban pancartas con la imagen de los presos políticos y desaparecidos, para condenar la visita del máximo responsable del majzen marroquí a las ciudades ocupadas del Sáhara Occidental. Los estudiantes han leído un comunicado en el que se les recuerda la violación de los DD.HH. vivida por la población saharaui en los últimos meses y la detención de decenas de presos políticos, las torturas sufridas y los juicios sumarios que han padecido los saharauis, situación que han condenado mientras dejaban claro su rechazo a la visita del rey marroquí exigiendo la retirada inmediata de las tropas invasoras desplegadas en las calles de todas las ciudades ocupadas, principalmente en el Aaiún y Bojador y la liberación de los presos políticos saharaui.


[Intifada 2005] [Violations des droits humains dans les territoires occupés au Sahara Occidental et au Maroc ] [Communiqués, lettres, Documents...] [HOME]