Révolte des Sahraouis - Revolt of the Saharawis - Revuelta de los Saharauis

 

RESUMEN DIAS 17 Y 18 DE NOVIEMBRE DE 2005

 --> FOTOS

Día 17 de noviembre. Ciudad ocupada de El Aaiun

 

El pasado jueves 17 de noviembre la ciudad ocupada de El Aaiun se produjeron nuevas manifestaciones, en las que se portaban de nuevo banderas saharauis. Estas manifestaciones también han estallado en la ciudad de Dajla, antigua Villa Cisneros.

La población saharaui en las ciudades ocupadas del Sahara Occidental y el sur de Marruecos prosiguen nuevamente en sus manifestaciones de reivindicación por la autodeterminación y la independencia, caracterizadas por su rechazo a la ocupación militar de Marruecos. El jueves 17 la ciudad de El Aaiun se levantó de nuevo en unas manifestaciones sin precedentes desde que comenzó la Intifada saharaui. Las manifestaciones, en las que participan saharauis de todas las edades y sexos, se iniciaron a las 11 en la Avenida Shrif Radi, bloqueando la calle de Skeikima, donde ondearon de nuevo las banderas de la República Saharaui, y en las que se coreaban varios lemas, entre ellos "Fuera Marruecos", "Descansa en paz, nosotros continuamos la lucha" (refiriéndose a la primera víctima mortal de la Intifada, Lembarki Hamdi, asesinado a manos de la policía marroquí), "NO hay otra alternativa que la autordeterminación", "Los saharauis mano a mano por la libertad".

Las fuerzas de represión trataron en vano de dispersar a los manifestantes pero estos se reagruparon nuevamente y ondearon las banderas de la República Saharaui. Las manifestaciones continuaron hasta las 4 de la tarde, hora en que comenzaron otras en la calle de Mezuar para trasladar nuevos enfrentamientos con el aparato represor a la Avenida Shrif Radi, donde emplearon brutalmente su habitual violencia contra los manifestantes, irrumpiendo también en viviendas de la zona, golpeando con sus armas antidisturbios a las familias.

Entre las familias heridas y saqueadas se encuentran:

- familia de Yenjaui Bacca
- familia de Mohamed Mohamed Salem Moisa
- familia de Issa ment Jarrub

Durante el jueves también comenzaron manifestaciones en el barrio de Skeikima, en la calle denominada Hassan el Uazani, se produjeron nuevas manifestaciones a las 17:30 en las que participaron mujeres y hombres exigiendo la independencia y la autodeterminación. Contra esta manifestación intervinieron brutalmente todo tipo de unidades militares y de policía marroquí, causando graves heridas en la cabeza a la ciudadana saharaui Um El Fadel Abdalah Asi Beljair.

Sobre las 18:30 se han reagrupado los manifestantes y se han desplegado, desde la calle de Bir Lehdid hasta la calle de Skeikima, coreando eslóganes exigiendo la independencia. Fueron violentamente reprimidos por la Gendarmería, los GUS (Grupos Urbanos de Seguridad) y los SIMI (Servicios de Intervención Militar). De nuevo las fuerzas de represión entraron por la fuerza en casas de diferentes familias: familia Sueyah, familia Bada y familia Regragui.

Los servicios secretos marroquíes han encarcelado al ciudadano saharaui El Yamai Abdi Uld El Mahyub la pasada noche. Fue torturado en la 4ª Comisaría de Policía en el barrio de Skeikima.

Día 17 de noviembre. Ciudad ocupada de Dajla

La ciudad de Dajla ha amanecido con las banderas de la República Saharaui ondeando en la sede de la Concejalía de Juventud y Deporte, en el barrio de Umtunsi, en el barrio de El Kefran, en Hamman el Feteh, la sede del gobierno de ocupación y el barrio Salam.

Como resultado de la brutal intervención se han producido varios heridos:

  • Mohamed Ndur
  • Mohamed Uld Sidi Ali
  • Sueilim
  • Hanan Ment El Beiki (mujer)
  • El Kenti Ali Agreisi
  • Hamdi Helul
  • Bulheit Mohamed
  • Hamadi Miska
  • Mohamed Uld Aliyen

El ciudadano saharaui Uman Uld Ali Uld Baba ha sido brutalmente golpeado su vehículo ha sido destrozado. También se ha causado daños a la familia Moilin, uno de los notables saharauis y chej de identificación de la Comisión de Naciones Unidas para el referéndum.

Por otra parte continúa el hostigamiento por parte de la policía marroquí contra los activistas de derechos humanos de la ciudad de Dajla. Se les impide la libertad de movimientos para realizar sus actividades

Día 18 de noviembre. Ciudad ocupada de El Aaiun

Desde las 11:30 de la mañana se han producido nuevas manifestaciones en los barrios más populosos de El Aaiun, siendo una vez más violentamente reprimidas por las diferentes fuerzas militares y policiales que ha reagrupado recientemente el gobierno marroquí desde diversas zonas de Marruecos para asediar la ciudad de El Aaiun.

Las fuerzas de represión han cercado estos barrios e impuesto un toque de queda, incluso el sector donde se encuentra la Cárcel Negra de El Aaiun. Se han producido diversos heridos debido a la brutal intervención:

  • Braika Iyibuha Lansar, heridas en la ingle y la columna
  • Toufa Ndur (mujer), heridas en la ingle y el muslo
  • Lehbib Boiha Uld Amar, heridas en la ingle y las piernas
  • Um El Fadli Ment Abdulah (mujer), heridas en la cabeza
  • Rabiaa Ment Dada (mujer), diversas heridas
  • Ali Bani, diversas heridas

También se ha producido la detención y tortura del saharaui Lejlifa Mohamed Lamin. Fue torturado en la comisaría del PG. También fueron detenidas y torturadas Meybuha El Ansari y Sleima Saadi.

Día 18 de noviembre. Ciudad ocupada de Bojador

Se han producido también diversas manifestacione en la ciudad saharaui de Bojador, donde se han coreado eslóganes y lemas contra la ocupación marroquí. Han comenzado en el barrio de Colominas, entre ellos insultos al rey de Marruecos.

La policía ha cargado contra los manifestantes, que se han reagrupado de nuevo coreando "Independencia pacíficamente o por la guerra", "Viva la República Saharaui", "Viva el Frente POLISARIO".

Hasta el momento de recibirse esta información las manifestaciones continúan.


[Intifada 2005] [Violations des droits humains dans les territoires occupés au Sahara Occidental et au Maroc ] [Communiqués, lettres, Documents...] [HOME]