Révolte des Sahraouis - Revolt of the Saharawis - Revuelta de los Saharauis

RESUMEN DE LOS ACONTECIMIENTOS EN LOS TERRITORIOS OCUPADOS DEL SÁHARA OCCIDENTAL

17 de junio de 2006

MANIFESTACIONES EN CONMEMORACIÓN DEL 36º ANIVERSARIO DE LAS MANIFESTACIONES DE ZEMLA.

En la ciudad ocupada de El Aaiún, se han producido decenas de detenciones de ciudadanos saharauis por parte de la policía marroquí, a raíz de las manifestaciones surgidas en torno a la conmemoración del 36º aniversario de la manifestación de Zemla y de la desaparición del primer dirigente político saharaui Sidi Mohamed Basiri.

En todas las ciudades ocupadas y en especial en Smara y El Aaiún, se han distribuido miles de octavillas y fotos de Basiri.

Entre los detenidos por las fuerzas de seguridad marroquí, figura el ex- preso político Taoubali Hafed y Hmoudi Hammad, que se encuentran desaparecidos desde anoche y de los que la policía no reconoce su encarcelamiento.

PLAYA DE EL AAIUN

Después de la manifestación que se ha producido hoy en la playa de El Aaiún, han sido cercadas las viviendas de las siguientes familias:

- Familia Maati Labeid,

- Familia Chtouki Abbas

- Famila Bousaoula Mohamed

- Familia Ahrayam Hamadi

- Familia Taoumi Sahaf

- Joven Legreifi Dadahy, detenido varias veces en día de hoy y registrado por la policía en la ciudad Playa.

CÁRCEL NEGRA DE EL AAIÚN

Los dos presos políticos saharauis en huelga de hambre desde hace más de dos semanas, se encuentran ya en una situación física muy degradada después de que dejaran de tomar incluso agua con azúcar.

Anoche, ha sido trasladado de urgencia al hospital, el preso político Dadi Hmada, que ha sido devuelto esta mañana a la cárcel. El estado de salud de su compañero, Moussaoui Ahmed, corre el mismo riesgo y se encuentra en una grave situación dentro de la celda de la cárcel Negra de El Aaiún.


[Intifada 2005] [Violations des droits humains dans les territoires occupés au Sahara Occidental et au Maroc ] [Communiqués, lettres, Documents...] [HOME]