Révolte des Sahraouis - Revolt of the Saharawis - Revuelta de los Saharauis

ACONTECIMIENTOS  RECIENTES

Del 9 al 10 de Mayo de 2006

EL AAIUN

En conmemoración por el 33º aniversario del nacimiento del FRENTE POLISARIO, (mayo de 1973), en la noche de ayer 10 de mayo, se han distribuido miles de panfletos en todas las ciudades ocupadas del Sáhara Occidental y en el sur de Marruecos.

Ciudades como El Aaiun, capital ocupada, Smara, Dajla, Bojador, Tan Tan, Assa, Goulimin, Legsabi, Asrir... saludaban y felicitaban al POLISARIO al tiempo que exigían la retirada inmediata del régimen invasor marroquí y la celebración de un referéndum de autodeterminación para el pueblo saharaui.  

Banderas nacionales saharauis fueron alzadas  y colgadas sobre los tendidos eléctricos y las viviendas, mientras una gran multitud de ciudadanos y ciudadanas saharauis celebraban este día vestidos con melhfa y darraa, su ropa tradicional.

Ante esta conmemoración histórica, las autoridades de ocupación, han realizado un despliegue policial con patrullas organizadas en todas las ciudades, deteniendo a varios ciudadanos. Entre la noche de ayer y a lo largo del día de hoy, han sido detenidos en El Aaiún, los ex&endash;presos políticos siguientes:

Esta tarde, en la calle Smara, en El Aaiún, se han producido las detenciones de otros ciudadanos saharauis:

Las fuerzas de opresión marroquí, en colaboración con los responsables de las instituciones de enseñanza, han expulsado a decenas de estudiantes saharauis por el mero hecho de llevar la vestimenta tradicional en el día de la conmemoración del aniversario del FRENTE POLISARIO. Entre los estudiantes que han sido expulsados del colegio Lemsala, se encuentran:

En el colegio Al-lal Ben Abdala, han sido detenidos:

Entre los alumnos expulsado del colegio Lisana dil, se encuentran:

Barrios y calles de El Aaiún, han sido inundados de octavillas y panfletos contra la ocupación marroquí en la tarde de hoy. Entre esas calles se encuentran:

CARCEL NERGRA EN EL AAIÚN

La inminente visita a los Territorios Ocupados de la Delegación del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas, está ocasionando un trastorno a las autoridades marroquíes que, han enviado, sin previo aviso, al director de los centros penitenciarios a realizar una visita a la cárcel Negra de El Aaiún. Después de recorrer las distintas instalaciones de la cárcel se reunió con algunos presos comunes para hacerlo, posteriormente,   con el personal y los funcionarios de la prisión.

De forma inmediata, el personal de mantenimiento ha procedido a realizar labores de pintura, cal e higiene en todas las dependencias de la prisión para cambiar su imagen, resaltando como elemento importante, la instalación de un equipo estomatológico con el que no se contaba hasta ahora.

Este empeño por mejorar la degradada y oscura imagen de la cárcel Negra de El Aaiún, surge a razón de la visita el día 17 de este mes, del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas a los Territorios Ocupados. Hay que recordar que la semana pasada fueron trasladados sin aviso previo, ni notificación a sus familiares, cuarenta presos comunes saharauis hacia cárceles del interior de Marruecos, después de que éstos emprendieran una huelga de hambre y organizaran diversas protestas por las abusivas condiciones en las que se encuentran.  

CÁRCEL DE AIT MELOUL   ( Marruecos)

El preso político Hassan Abdelahi, continúa su huelga de hambre en el dispensario de la  cárcel, a pesar del grave estado físico que le ha generado la falta de alimento y las condiciones en las que ha sido tratado, exigiendo un trato digno como preso de opinión que es.

CÁRCEL DE INZEGAN

Un grupo de presos saharauis, continúan la huelga de hambre que comenzaron hace quince días como protesta por el maltrato y las vejaciones de las que han sido víctimas por parte del ministerio de Justicia marroquí, reclamando entre otras cosas, que se les dispense asistencia sanitaria, alimentación y el derecho a ser visitados por sus familiares, aclarando que han sido encarcelados mientras participaban en algunas protestas civiles y pacíficas en ciudades del sur de Marruecos.

Entre estos presos se encuentran:

Todos ellos han firmado un comunicado donde manifiestan su posición política y en el que exigen el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, condenando la militarización de las ciudades ocupadas del Sáhara Occidental y del sur de Marruecos.

SMARA

En el día de hoy, en el barrio de Tan Tan, decenas de saharauis de distintas ciudades se han manifestado pacíficamente en la calle Wad Dahab, alzando banderas nacionales saharauis, coreando eslóganes por la autodeterminación y en contra de la autonomía propuesta por el gobierno marroquí. Miles de octavillas contra el régimen invasor han sido distribuidas en toda la zona.

Después de un cuarto de hora, los manifestantes han sido víctimas de una intervención atroz llevada a cabo por los destacamentos de las distintas fuerzas de opresión marroquí.

DAJLA

Decenas de jóvenes salieron anoche a la calle portando banderas nacionales saharauis en el barrio Hay   Kseikisat y en Hay  Oum Tounsi, acompañados del "yu-yu" de las mujeres y de aplausos. Al cabo de 20 minutos la manifestación fue disuelta y los jóvenes detenidos por la policía marroquí , instalándose posteriormente en la zona, patrullas y centinelas en todos los rincones de estos barrios.   

A las diez de la noche de ayer, el activista saharaui de Derechos Humanos, Meska Ahmed Zein, fue perseguido, intimidado e insultado por parte de una patrulla de la policía secreta marroquí que, después de que entrara en su casa, montó guardia en la misma puerta durante toda la noche.

En la misma ciudad, las autoridades de ocupación prohibieron definitivamente, conceder nuevas licencias para la apertura de cibers de internet.

BOJADOR

La ciudad de Bojador amaneció hoy cubierta de banderas nacionales saharauis sobre todo en la calle principal, Hassan II, en el barrio administrativo y sobre el edificio de la escuela de primaria Mulay Bachid.

Esta tarde, la mayoría de las escuelas de Bojador se han manifestado ondeando banderas que conmemoran el 33º aniversario del FRENTE POLISARIO, mientras que los alumnos y alumnas han asistido a clase vestidos con la ropa tradicional saharaui.


NOUVELLES RECENTES

Du 9 au 10 mai 2006

EL AAIUN

En commémoration du 33ème anniversaire de la naissance du F. Polisario (mai 1973) , dans la nuit du 10 mai des milliers de tracts ont été distribués dans toutes les villes du Sahara Occidnetal et au Sud du Maroc.

Les villes d'El Ayoune, capitale occupée, Smara, Dakhla, Boujdour, Tan-Tan, Assa, Goulimine, Legsabi, Asrir... ont salué et félicité le POLISARIO et exigé le retrait immédiat du régime d'occupation marocain et la tenue d'un référendum d'autodétermination pour le peuple sahraoui.

Des drapeaux d ela RASD ont été arborés et suspendus à des poteaux électriques et des bâtiments alors qu'une foule de citoyens sahraouis a célébré ce jour en sortant vêtu de leurs habits traditionnels, melhfa et darraa.

Le déploiement policier a été important et les interventions policières ont conduit à de nombreuses interpellations et détentions.

On signale à El Ayoune la détention des ex-prisonniers suivants

Le soir à la rue de Smara, à El Aaiún, il y a eu d'autres arrestations:

Les forces de police marocaines, avec l'aide des responsables des écoles ont expulsé des dizaines d'étudinat-e-s parce qu'ils s'étaient vêtus d'habits traditionnels le jour anniversaire du Polisario. Ont été expulsé du collège Lemsala:

Du collège Al-lal Ben Abdala:

Du collège Lisana dil:

Les quartiers et rue d'El Ayoune suivantes ont été inondées de tracts opposés à l'ocupation marocaine:

PRISON NOIRE D'EL AYOUNE

La visite imminente dans le territoire occupé de la délégation du Haut Commissariat des Nations unies pour les droits de l'homme se prépare. Les autorités pénitencières prennent des mesures pour faire bonne impresson. Des travaux de peinture, l'amélioration de l'hygiène et autres changements sont antrepris pour donner une image meilleure.

Il faut signaler que la semaine passée quarante prisonniers de droit commun, en grève de la faim en protestation contre leurs conditions d'emprisonnement abusives, ont été transférés vers desétablissemnst au Maroc, sans préavis ni avertissement de leurs familles,

PRISON DE AIT MELOUL   ( Maroc)

Le prisonniers politique Hassan Abdelahi, poursuit a grève de la faim à l'infirmerie de la prison, dans un état de santé très préoccupan. Il exige d'être reconnu comme prisonnier d'opinion.

PRISON DE INZEGAN ( Maroc)

Un groupe de prisonniers sahraouis poursuit une grève de la faim commencée il y a 15 jours pour protester contre les mauvais traitements et les vexations dont ils sont victimes. Ils demandent entre autre une assitance sanitaire, une alimentation convenable et le droit de visite pour leur familles, déclarant qu'ils ont été incarcérés alors qu'ils participaient à des manifestatios pacifiques dans des villes du sud du Maroc..

parmi ces prisonniers:

Ils ont signé un communiqué dans lequel ils expriment leur position politique et exigent le droit à l'autodétermination pour le peuple sahraoui et condamnent la militarisation des villes occupées du Sahara Occidental et du sud du Maroc.

SMARA

Dans le quartier de Tan-tan des dizaines de Sahraouis ont manifesté pacifiquement sur la rue Wad Dahab, avec drapeaux, slogans pour l'autodéterminationet contre l'autonomie. Des milliers de tracts opposés au régime d'occupation ont été distribués. Après un quart d'heure la police est intervenue brutalement.

DAKHLA

Des dizaines de jeunes sont sortis dans les rues avec des drapeaux sahraouis salués par les applaudissements et les you-you des femmes. Après une vingtaine de minutes la manifestation a été dispersée et les manifestants arrêtés. Ces quartiers  ont ensuite été placés sous contrôle policier.

A dix heures du soir l'activiste des droits humains Meska Ahmed Zein a été poursuivi, intimidé et insulté par une patrouille de la police secrète qui a surveillé son domicile toute la nuit.

Dans la ville les autorités ont suspendu l'octroi de toute nouvelle licence pour ouvrir des cybercafés.

BOUJDOUR

La ville de Boujdour a été décorée de drapeaux sahraouis, en particulier la rue principale Hassan II, le quartier administratif et l'école primaire Mulay Bachid. Dans la plupart des écoles les élèves se sont rendus en classe vêtus d'habits traditionnels sahraouis et ont brandi des drapeaux en ce 10 mai, 33 ème anniversaire de la création du F. Polisario.


[Intifada 2005] [Violations des droits humains dans les territoires occupés au Sahara Occidental et au Maroc ] [Communiqués, lettres, Documents...] [HOME]