Révolte des Sahraouis - Revolt of the Saharawis - Revuelta de los Saharauis

RESUMEN DE LOS ULTIMOS ACONTECIMIENTOS del dia 7 al 8 de junio de 2006

 

AAIÚN

En vísperas del 30º aniversario de la caída en combate del fundador del Frente POLISARIO, ELWALI Musatafa Sayed, el 9 DE JUNIO , día conmemorado como el día de los mártires de la patria, las ciudades ocupadas viven un estado especial, marcado por un impresionante despliegue policial, compuesto por los distintos cuerpos de represión acantonados en los territorios ocupados para reprimir a los ciudadanos Saharauis resistentes a la ocupación.

En este marco, Aaiún, capital ocupada de la RASD, es la más castigada dada su especificidad caracterizada por la dimensión poblacional y la concentración de los poderes de la administración colonial marroquí, además de por la continua resistencia pacífica diaria, vivida en la ciudad, mediante manifestaciones con banderas saharauis y represalias continuas como respuesta inmediata por parte del aparato represor marroquí.

El día 8 de junio, decenas de ciudadanos organizaron tres manifestaciones simultáneas con banderas y eslóganes, conmemorando el 30º aniversario de la muerte en combate del líder, ELWALI MUSTAFA SAYED, en los barrios MAATALA, INAACH y POLCO.

La respuesta de las unidades de intervención rápida ha sido inmediata, varias casas han sido allanadas y han sido detenidos más de quince manifestantes.

Según las primeras informaciones, se menciona lo siguiente:

Detención de:

SMARA

Los ciudadanos del barrio Tantan, han conmemorado el aniversario de la caída del líder ELWALI MUSTAFA SAYED, a su manera, colgando banderas nacionales saharauis y coreando eslóganes que hacían referencia a los caídos en combate para la liberación de la patria invadida por el régimen expansionista marroquí y exigiendo la retirada de las tropas invasoras, pidiendo más resistencia hasta la libertad del pueblo Saharaui.

DAJLA

Decenas de jovenes saharauis residentes en el barrio Oum Tounsi, salieron anoche con banderas Saharauis acompañados por el "yuyu" de las mujeres, para elogiar a los que han dado sus vidas por la libertad del pueblo Saharaui, encabezados, todos ellos, por ELWALI MUSTAFA SAYED.


[Intifada 2005] [Violations des droits humains dans les territoires occupés au Sahara Occidental et au Maroc ] [Communiqués, lettres, Documents...] [HOME]