Révolte des Sahraouis - Revolt of the Saharawis - Revuelta de los Saharauis

RESUMEN DE LOS ACONTECIMIENTOS

Del 5 al 7 de junio de 2006

 

AAIÚN

5 Junio de 2006
En el barrio Alinach y en la calle Alcods, en la ciudad del Aaiun, se ha producido una manifestación juvenil en la que se han ondeado banderas nacionales Saharauis acompañadas de eslóganes en contra de la ocupación marroquí. Momentos después, la manifestación fue reprimida por los destacamentos de seguridad marroquíes, que se desplegaron en toda la zona deteniendo en la intervención, a los siguientes ciudadanos:

6 de junio de 2006
La casa de la familia Eyna, en el barrio Tantan, fue allanada por soldados de la policía judicial marroquí que detuvieron al joven Eyna Mohamed Uld Baka. Éste fue conducido a la comisaría del mismo cuerpo en la calle 24 de abril, donde lo sometieron a interrogatorio durante varias horas.

El mismo día, fue detenido también, el ex - preso político Mahmoud Moustafa Hadad por agentes de los destacamentos de intervención marroquí. Luego fue conducido ante el sanguinario Ich Aboulhassan y otros oficiales que lo intimidaron y amenazaron con ser encarcelado y torturado si no se alejaba de los movimientos y manifestaciones. Estos agentes marroquíes lo incitaron a colaborar con la policía a cambio de bienes materiales y económicos.

Esa misma tarde, los alumnos de las escuelas del Aaiún, alzaron varias banderas nacionales saharauis en las calles del barrio Lahuhum y en la calle Eskeikima.

Al anochecer, las familias de los presos políticos Saharauis residentes en la cárcel Negra, fueron reprimidas y expulsadas delante de la misma prisión, por agentes de GUS, cuando se disponían a visitar a sus hijos encarcelados.

Playa del Aaiún

En El muelle ( localidad en la playa ), a consecuencia de las manifestaciones que se han producido contra la ocupación marroquí, el día anterior, y en solidaridad con el joven Salek Saidi, quemado vivo en la madrugada del pasado 28 de mayo mientras era interrogado en la sede de la Policía marroquí en el Aaiún, los ciudadanos Saharauis, han sido víctimas de una campaña de intimidación y secuestros, llevada a cabo por los agentes de la gendarmería marroquí y los diferentes sevicios secretos.

Durante el día fueron allanadas las siguientes casas y la detención de algunos miembros de esas familias:

El mismo día 6 de junio, la policía marroquí, encarceló al ciudadano Harbi Tayeb, en la ciudad Playa y fue conducido a la comisaría local donde fue interrogado bajo torturas.

BOJADOR

5 de junio de 2006
La ciudad de Bojador, fue escenario de una manifestación con banderas nacionales saharauis y eslóganes contra la ocupación marroquí en los barrios Leghbaibat, Elmasyid, Elidari y en las calles Mousa ben Abdala y Babi. Esta manifestación fue repremida por los destacamentos de intervención a lo largo de los barrios mencionados.

SMARA

5 de junio de 2006
En el barrio Assalam, en la ciudad de Smara, se produjo un alzamiento de banderas nacionales Saharauis. Los jóvenes fueron perseguidos y reprimidos por la policía marroquí durante varias horas en las que detuvieron al joven Mahainna Brahim. Este joven fue conducido a las dependencias policiales para ser torturado de forma brutal y fue puesto en libertad la mañana siguiente.

El mismo día, se produjo una manifestación pacífica en conmemoración del día de los caídos en combate, los "Mártires", que coincide con el día de la muerte del fundador del Frente POLISARIO, Elwali Mustafa Sayed, el 9 de junio.

A las cuatro de la tarde, decenas de mujeres y jóvenes saharauis se concentraron en el barrio Sekna y Taamir, llevando consigo banderas nacionales y coreando eslóganes en contra la ocupación marroquí. Exigían la inmediata ejecución del referéndum de autodeterminación para el pueblo saharaui y el cese del pillaje de las riquezas naturales de su país. Se distribuyeron octavillas en las que se podían leer frases históricas pronunciadas, en su momento por el mártir Elwali Mustafa Sayed.

El mismo día 6 de junio, un destacamento de intervención rápida, se desplaza de la ciudad de Tantan como refuerzo hacia Smara. En el camino, uno de los vehículos volcó, resultando heridos de gravedad seis soldados del destacamento.

DAJLA

5 de junio de 2006
En la ciudad de Dajla, ha sido detenido el ciudadano Boudda Mohamed Najem Abdala, acusado de alzar banderas nacionales saharauis en diferentes lugares de la ciudad.

6 de junio
En este día, ha sido detenido por agentes de la policía secreta marroquí, el ciudadano Deidih Kreya Abbas, torturado durante toda la noche y tirado, al llegar la madrugada, en condiciones infrahumanas a las afueras de la ciudad

RABAT

En la ciudad de Rabat, el día 6 de junio, los estudiantes universitarios Saharauis publican un comunicado en el que conmemoran el día de los caídos en combate por la liberación nacional y hacen un llamamiento a todos los Saharauis a continuar con la intifada pacifica hasta el establecimiento de la paz, mediante la celebración de un referendum libre y, la obtención de la independencia nacional, condenando las maniobras dilatorias y los planes colonialistas marroquíes.

Localidades de ASRIR y TIGHROUMT (sur de Marruecos)

La noche del día 6 de junio, fueron distribuidos centenares de panfletos y banderas en la mayoría de las calles de estas localidades, en conmemoración del 30 aniversario de la caída en combate del fundador del frente POLISARIO, " día de los mártires".

Los ciudadanos de estas localidades exigieron la retirada del régimen invasor y el respeto del derecho legítimo del pueblo Saharaui a su independencia.

Todos ellos declararon su determinación en la lucha hasta la restauración de la soberanía de la Republica Árabe Saharaui Democrática.


[Intifada 2005] [Violations des droits humains dans les territoires occupés au Sahara Occidental et au Maroc ] [Communiqués, lettres, Documents...] [HOME]