ENTREVISTA: GURUTZE IRIZAR Presidenta de Amigos de la RASD de San Sebastián

«El Gobierno del PSOE quiere que el Sáhara sea marroquí»

Y. MONTERO - San Sebastián
EL PAÍS - 03-06-2005

La enfermera Gurutze Irizar (Ormaiztegi, 1951) lleva media vida defendiendo los derechos del pueblo saharaui: vivió la Marcha verde y el exilio a los campos de refugiados de Argelia, donde residió varios años. Su labor continúa como presidenta de la Asociación de Amigos de la República Árabe Saharaui Democrática de San Sebastián, cargo desde el que afirma que "está clarísimo que el Gobierno socialista quiere que el Sáhara Occidental sea marroquí".

Irizar opina que José Luis Rodríguez Zapatero, consciente de "la presión popular" y de la postura de "las bases socialistas" en favor de la independencia del pueblo saharaui, mantiene "una pose pública" en la que sostiene que está intentando que se resuelva un conflicto que dura ya tres décadas. "Pero no lo está intentado. Está haciendo el juego por debajo", asegura, para añadir que teme que "algún día nos levantemos y nos encontremos con que se ha firmado algo más o menos irreversible".

Y señala que el Gobierno socialista "está encantado de que su base se esté dedicando a la ayuda humanitaria, porque mientras se centra en ella no organiza bronca". Ella, sin embargo, insta a la ciudadanía a exigir a Zapatero que "asuma la responsabilidad de España como potencia colonizadora" -se trata de "un proceso de descolonización inconcluso", precisa- y trabaje para lograr la celebración del referéndum sobre la autodeterminación del Sáhara, rechazado por Marruecos.

La Asociación de Amigos de la RASD de Euskadi plasmará estas peticiones en la concentración que realizará esta tarde (19.30) en Bilbao ante la Subdelegación del Gobierno en Vizcaya. La movilización tiene lugar al calor de las manifestaciones de la semana pasada en El Aaiún y la represión de la policía marroquí. "La represión existe desde hace 30 años, sólo que la prensa no estaba allí para contarlo". Pero destaca que "Marruecos cada vez va dando una vuelta más de tuerca".

Irizar, viuda de Mohamed Salem Embarek, miembro del Frente Polisario en Euskadi que falleció en enero, no duda en extender sus críticas a la ONU, que no ha hecho cumplir su proyecto para acabar con el conflicto del Sáhara: el Plan Baker, que contempla el referéndum. "Es absolutamente ineficaz", apostilla.

El Frente Polisario ha advertido que no descarta volver a las armas. "Ellos están preparados, pero tienen que pensar mucho dar el paso de romper un alto el fuego, después de quince años de guerra que no fueron resolutivos", comenta Irizar, quien volvió hace unos días de los llamados territorios liberados.


[Communiqués, lettres, Documents...] [HOME]