Tras la visita de Ali Salem Tamek al municipio barcelonés de Badía del Vallés, y tras su conferencia en la sede local del Partido Socialista de Cataluña sobre la situación del conflicto del Sáhara Occidental y la situación en los territorios ocupados, el pleno del Ayuntamiento de Badía del Vallés aprobó por unanimidad esta resolución :

ACUERDO DE PLENO

El año 1975, cuarenta mil españoles abandonan el Sáhara Occidental después de más de cien años de convivencia con los y las saharauis. Al mismo tiempo, más de doscientos mil saharauis abandonan también su tierra para refugiarse en el desierto de Tindouf, en Argelia. El hecho que desencadena este abandono es la llamada "Marcha Verde", mediante la cual Marruecos ocupa el territorio del Sáhara Occidental, que se encuentra en un proceso de descolonización de España.

La suerte que se encuentra la población española y la población saharaui que abandona el Sáhara Occidental es bien diferente. Mientras los españoles y españolas vuelven a España y se encuentran con un país que empezará un proceso de transición democrática, los y las saharauis que abandonan el Sáhara, se encuentran todavía hoy en Tindouf, refugiados en el desierto más inhóspito del mundo, dependiendo de la ayuda humanitaria para sobrevivir. Mientras, la población saharaui que se quedó en el territorio del Sáhara Occidental, todavía sufre la ocupación marroquí, la violación sistemática de sus derechos fundamentales, y una falta total de libertad. El gobierno marroquí está llevando a cabo una política de eliminación de la identidad cultural saharaui, de manipulación de los medios de comunicación respecto al conflicto en el Sáhara Occidental, de emigración de ciudadanos y ciudadanas marroquíes al territorio del Sáhara Occidental, de encarcelamiento de ciudadanos y ciudadanas saharauis que luchan por la independencia del Sáhara Occidental, etc.

Las manifestaciones de los y las saharauis que viven en el territorio ocupado pidiendo la resolución definitiva del conflicto, durante estos últimos días, ha provocado que la contundencia de la represión marroquí hacia la población saharaui sea cada vez más dura, haciendo más necesaria una observación de la comunidad internacional que garantice los derechos fundamentales de los y las saharauis del territorio ocupado.

Por todo esto, proponemos la adopción del siguiente acuerdo:

El pleno del Ayuntamiento de Badía del Vallés, manifiesta:

  1. Nuestro rechazo a la violación de los derechos humanos por parte del reino de Marruecos en el Sáhara Occidental.
  2. Nuestra petición al gobierno español, en concreto al Ministerio de Asuntos Exteriores, para que lleve a cabo todas las acciones necesarias para garantizar los derechos humanos de la población saharaui que vive en el territorio del Sáhara Occidental, y para que las delegaciones españolas que quieran hacer un trabajo de observación a tal efecto, puedan entrar en el territorio.
  3. Nuestra petición de que la voluntad del gobierno español de mantener buenas relaciones con el reino de Marruecos, no condicione el contundente rechazo del gobierno español a la violación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental.

Badia del Vallès, 30 de junio de 2005.

El Ayuntamiento de Badía del Vallés está hermanado con la dahira de Boujadour, Dajla, y mantiene un compromiso activo de solidaridad en la lucha de la causa saharaui, compromiso que quiere reforzar para seguir colaborando tras los últimos acontecimientos en los territorios ocupados, para la liberación de Aminatu Haidar y todos los presos políticos saharauis. El Ayuntamiento de Badía quiere lanzar el mensaje a todos los saharauis de su compromiso para estar al lado de todos ellos en su lucha por su libertad personal y la todo su pueblo.


[Communiqués, lettres, Documents...] [HOME]