BP 12 Tindouf (Algerie)
Mail to:
afapredesa@afapredesa.org Web: http://www.afapredesa.org

 

Petición dirigida a S. M. Don Juan Carlos I, Rey de España,

con motivo del LV Aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos,

que se celebra el día 10 de diciembre,

y a través de Su Persona a las Instituciones y al Gobierno de España.

 

Majestad,

El pueblo saharaui recuerda cada día lo que Usted declaró, aquel 2 de noviembre de 1975, en El Aaiún: "... Deseamos proteger también los legítimos derechos de la población civil saharaui, ya que nuestra misión en el mundo y nuestra historia nos lo exige". Esta es una promesa que lamentablemente España no ha cumplido, pero en la que nosotros, los firmantes de la presente petición, seguimos creyendo porque confiamos en la palabra de Su Majestad.

La cuestión del Sahara Occidental sigue siendo una deuda pendiente de España. Los abajo firmantes, creemos firmemente en la justicia y la paz para el pueblo saharaui. Un pueblo que se ha visto forzado a tantos años de sufrimiento y de injusticia desde la invasión marroquí de su tierra, en 1975.

Hoy existe una oportunidad única para la resolución pacífica de un conflicto que ha durado tanto. Se trata del Plan para la Autodeterminación del Pueblo del Sahara Occidental propuesta por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas como propuesta óptima en su resolución 1495.

La situación creada por las tropas marroquíes al invadir el territorio saharaui constituye una agresión y una violación grave del Derecho Internacional vigente. Sin embargo, hasta hoy, sigue sin hacerse justicia. Los saharauis siguen divididos por el muro de la vergüenza alzado por las tropas invasoras. La población del Sahara Occidental afronta a diario las duras condiciones del exilio o las actuaciones criminales del ocupante marroquí, en particular las flagrantes violaciones de derechos humanos que son regularmente denunciadas por los organismos y organizaciones de defensa de derechos humanos.

Desde hace demasiados años, el pueblo saharaui espera tener la posibilidad de expresarse libremente sobre su futuro, mediante ese referéndum de autodeterminación que reclama la comunidad internacional. Pero aún hoy, la negación de este derecho fundamental afecta seriamente al pueblo saharaui así como a los demás pueblos de la región. Esta grave situación se perpetúa a causa de la complacencia de ciertos Estados, al apoyar directa o indirectamente la agresión del régimen alauita contra el pueblo saharaui. Esos países solo consiguen empeorar una situación que ya es explosiva en si misma, e impedir que se establezca la democracia y el respeto de los derechos humanos que tanto anhelamos.

¿Hasta cuando va seguírsele permitiendo a Marruecos continuar impunemente su política colonial en un territorio que no es suyo?. Cada día intenta aterrorizar a la población saharaui de los territorios ocupados con todos los medios a su alcance.

Se permite practicar contra esa población desapariciones forzosas, asesinatos y ejecuciones sumarias, detenciones arbitrarias, torturas y malos tratos, juicios sumarios, e incluso amenaza con represalias, intimidaciones y despidos abusivos a los trabajadores y funcionarios que se atreven a denunciar la grave situación que vive el pueblo saharaui en los territorios ocupados. Esta es la cotidianidad que vive el pueblo saharaui en las zonas ilegalmente ocupadas por Marruecos. Para asfixiarnos aún más, las autoridades de ocupación nos están privando del derecho a la libertad de asociación y de expresión. Así es como las autoridades marroquíes disolvieron sistemáticamente y de manera expeditiva a las pocas asociaciones de derechos humanos que han sido creadas en los territorios ocupados.

Valoramos altamente la intervención del Presidente del Gobierno español, D. José Maria Aznar, a favor de la liberación por parte del Frente Polisario de 458 presos de guerra marroquíes. Deseamos que continúe su misión humanitaria ante las partes para poner fine al drama de los prisioneros de guerra, tanto marroquíes como saharauis, y de sus respectivos familiares. Pero al mismo tiempo, pedimos que las Autoridades españolas intervengan ante las Autoridades marroquíes para conseguir la liberación de todos los presos de conciencia saharauis que aún están encarcelados, y se esclarezca sin más demora el paradero de los cientos de desaparecidos que se han enumerado en estos años. Deseamos que España mantenga buenas y cordiales relaciones con su vecino del sur. Pero esas relaciones deben establecerse sobre bases sólidas de respeto de las normas democráticas y lejos de cualquier tipo de chantaje. Tales relaciones privilegiadas no deben construirse a costa del pueblo saharaui y su derecho inalienable a la autodeterminación e independencia, tan de acuerdo con la legalidad internacional. Por el contrario, debe ser el factor que impulse la búsqueda de soluciones democráticas a los problemas. Deseamos que el Gobierno español ayude al reino de Marruecos a salir del problema del Sahara Occidental.

La adopción de la resolución 1495 por el Consejo de Seguridad de la ONU unánimemente ofrece esa posibilidad. La solución propuesta, y a pesar de no ser ideal para las dos partes del conflicto, tiene el merito de abrir el camino a la reconciliación, el dialogo, la tolerancia y el respeto mutuo tan necesarios para el progreso y la estabilidad de esta región.

Marruecos, el Frente Polisario y los países limítrofes al Sahara Occidental tienen una oportunidad única para acabar con este drama y al mismo tiempo caminar, codo con codo, hacia la prosperidad de todos los pueblos del Magreb. Si Marruecos pretende hacer ver a todo el mundo que los saharauis siempre han sido marroquíes, ¿por qué impide la libre expresión de los saharauis mediante un Referéndum apoyado unánimemente por el conjunto de la Comunidad Internacional? ¿Por qué Marruecos tiene tanto miedo a la democracia si pretende ser un país democrático? El Plan Baker, adoptado por el Consejo de Seguridad en su reciente resolución 1495, es la última oportunidad para Marruecos de salvar la cara y quitarse de encima un conflicto que él mismo creo al invadir y ocupar ilegalmente el Sahara Occidental.

En el caso de que Marruecos persista en su conducta hostil a la Legalidad Internacional en el Sahara Occidental, España, como potencia administradora de iure que sigue siendo, debe tomar cuantas medidas diplomáticas, económicas y políticas sean necesarias. Seria la forma adecuada de "proteger los legítimos derechos del pueblo saharaui, ya que su misión en el mundo y su historia se lo exige", como dijo Su Majestad ante ese pueblo en 1975, cuando se inicio el conflicto. Queremos transmitirles nuestros saludos y un mensaje de esperanza para un mundo más justo donde reine la paz, la seguridad y el bienestar de todos los pueblos de nuestra región.

Queremos igualmente aprovechar esta ocasión para saludar y rendir homenaje a todas esas asociaciones y comités de apoyo al pueblo saharaui que cada día brindan una ayuda indispensable para aliviar los sufrimientos de miles de mujeres, niños y hombres que afrontan, a diario, un verdadero plan de exterminación. .

Firmantes

Colectivo de defensores de derechos humanos del Sahara Occidental

Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA)

Unión de Juristas Saharauis (UJS)

Unión Nacional de Mujeres Saharauis (UNMS)

Unión General de Trabajadores de Saguia El Hamra y Río de Oro (UGTSARIO)

Unión de Jóvenes de Saguia El Hamra y Rio de Oro (UJSARIO)


LA PETICION FUE REMITIDA EL 10 DE DICIEMBRE , DIA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS, CON MAS de 1600 FIRMAS DE ONG Y CIUDADANOS.

GRACIAS A TOD@S L@S FIRMANTES

>> ver la noticia de EUROPA PRESS: Los saharauis responden a Mohamed VI que "el verdadero terrorismo" lo practica Marruecos contra ellos, 10.12.03


[HOME]

[Comunicados, cartas. documents]

[Comunicados AFAPREDESA]

[Derechos humanos en el Sahara Occidental]