CATALUÑA DESPIDE LA CARAVANA DE EMERGENCIA DE ALIMENTOS PARA EL PUEBLO SAHARAUI

 

Desde la Plaza España de Barcelona, los amigos y amigas del pueblo saharaui despidieron la caravana de emergencia de alimentos la mañana del sábado, 15 de febrero.

Mientras los 13 vehículos, comprados por ACAPS y cargados con más de 300 toneladas de alimentos (lentejas, azucar, arroz y aceite), estacionaban en la avenida Mª Cristina de Barcelona para ser despedidos por representantes de instituciones, partidos políticos, sindicatos, entidades solidarias, miembros de la Associació Catalana d'Amics del Poble Sahrauí (ACAPS) y de la Delegación Saharaui en Catalunya, se representaba en el escenario el espectáculo "Colors d'Espriu", dirigido por Lluís Marrasé (presidente de la Asociación de Cantantes e Intérpretes en Lengua Catalana) y que concluyó con la participación de la cantante saharaui Mariam Hassan.

La valoración de la campaña ha sido muy positiva, gracias al esfuerzo realizado por las secciones territoriales de ACAPS, por los ciudadanos y ciudadanas catalanes que han aportado alimentos a la campaña y por la ayuda económica recibida de instituciones y entidades participantes. La Generalitat de Catalunya, 147 municipios y más de 60 ayuntamientos, partidos políticos, sindicatos, entidades y organizaciones catalanas se han adherido a la CAMPANYA, participando en la recogida popular de alimentos y ayudando económicamente. En total, la campaña ha recibido 266.891,24 _, con los que ACAPS ha podido comprar 4 camiones todo terreno y 7 trailers para almacenar y transportar las 300 toneladas de alimentos hasta los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf.

La caravana formada por 11 vehículos comprados por ACAPS y subvencionados por instituciones catalanas, más dos vehículos donados de forma altruista, se hallan en el Puerto de Barcelona esperando que a finales de febrero zarpe el barco que los transporte hasta Orán, donde la Media Luna Roja Saharaui la recibirá y conducirá hasta los campamentos de Tindouf.

Llegada de la Caravana de vehículos a la avenida Mª Cristina de Barcelona

ACAPS y la Delegación Saharaui en Catalunya despidieron la caravana el sábado, 15 de febrero, acompañados de representantes de instituciones, partidos políticos y sindicatos que ofrecieron palabras de apoyo y solidaridad hacia el Pueblo Saharaui. Entre ellos estaba la vice-rectora de relaciones internacionales y presidenta de la Fundación Autónoma Solidaria, Muriel Casals, Josep Vendrell de IC-V, Alberto Villagrassa del PP, Juan Ma Jaime del PSC, Neus Munté (parlamentaria por CDC en el Parlamento de Catalunya), Jordi Ribó (presidente de la Fundación Paz y Solidaridad de CC.OO.), Jesús Maestro de ERC y concejal de Cooperación del Ayuntamiento de Barcelona, Rosa Bruguera como portavoz del Intergrupo Parlamentario "Paz en el Sáhara", Lluís Recoder como vice-presidente de la Coordinadora Catalana de Ayuntamientos Solidarios con el Pueblo Saharaui, Salvador Ubiols en representación del gobierno autonómico de la Generalitat de Catalunya, Emboirik Ahmed, delegado saharaui en Catalunya, Felip Solé i Sabarís y Neus Canelles, presidente y vice-presidenta de ACAPS respectivamente.

Representantes de instituciones dirigen palabras de apoyo al Pueblo Saharaui

Neus Canelles, vice-presidenta de ACAPS

Emboirik Ahmed, delegado saharaui en Catalunya

El acto de despedida de la caravana finalizó con la lectura de un manifiesto de denuncia por la situación que vive el Pueblo Saharaui, realizada por Joan Lluís Bozzo, director de teatro y persona de gran prestigio en el ámbito de la cultura y de la solidaridad de la sociedad catalana.

Joan Lluís Bozzo leyendo el manifiesto de denuncia


ASSOCIACIÓ CATALANA D'AMICS DEL POBLE SAHRAUÍ

c/ Pere Vergès 1 (10.14) &endash; 08020 Barcelona &endash; Tel./Fax. 933055223 , &endash; Tel. &endash; 933055206 - e-mail:acaps@sahara-acaps.org


[Communiqués, lettres, Documents...] [HOME]