Un líder del Polisario encarcelado en Marruecos, represaliado por su entrevista con EL MUNDO

ALI LMRABET. Especial para EL MUNDO

02.09.05

MADRID.- Las represalias no han tardado en llegar. El activista de Derechos Humanos y dirigente del Frente Polisario, Ali Salem Tamek, actualmente detenido en la cárcel de Ait Mellul (sur de Marruecos) ha sido separado del resto de los presos y aislado en un ala de la penitenciaría bajo la estrecha y permanente vigilancia de un funcionario de prisiones. Según un familiar de Tamek, esta vuelta de tuerca se debe a la entrevista concedida por el saharaui a EL MUNDO (30 de agosto de 2005) en la que denunciaba su «secuestro» por la policía política alauí y la campaña de difamación y amenazas lanzada contra él por Rabat.

El 31 de agosto, un día después de la publicación de la entrevista, Tamek fue convocado por el director de la cárcel a su despacho.Allí, además estaban varias personas que el saharaui reconoció como agentes de la DSGT (policía política). Después de una severa reprimenda y un ultimátum para no volver a «hablar con los enemigos del país», su celda fue registrada y él, conducido a otro ala de la cárcel.

Desde entonces, Tamek no puede ir a ningún sitio sin ser acompañado por uno o varios funcionarios. «Las autoridades marroquíes están obsesionadas con EL MUNDO y yo temo por mi vida», llegó a decir Tamek a un familiar que lo visitaba el miércoles antes de que la misma visita fuera interrumpida por un funcionario.

Por otra parte, en un comunicado emitido el miércoles, el ministro marroquí de Justicia, Mohamed Buzubaa, aseguraba que la huelga de hambre de los presos saharauis es «ficticia» y que sus «reivindicaciones no tienen nada que ver con sus condiciones de detención, sino que tienen un carácter político ya que llaman al 'separatismo'».Por primera vez, el ministro de Justicia acababa de econocer que los saharauis están encarcelados por cuestiones «políticas» y no por causas comunes, como decía hasta ayer la versión oficial.


[Communiqués, lettres, Documents...] [HOME]